Primera mañana

Faltan 17 mil millones de dólares para hacerle frente a la pandemia

Se produjo en el país la primera tanda del componente 2 de la vacuna Sputnik V. La OMS alerta que faltan casi 17 mil millones de dólares para hacerle frente a la pandemia. Sigue la falta de acuerdo en el Mercosur por el arancel externo y mañana Argentina le pasa la presidencia a Brasil. Avanzan en comisión proyectos en Diputados: violencia institucional, personas en situación de calle y ley de etiquetado frontal. Brasil privatizará el Correo por decisión de Bolsonaro. UNI Global Union publica un informe sobre vigilancia de Amazon a sus trabajadores.

Se produjo en el país la primera tanda del componente 2 de la vacuna Sputnik V. La OMS alerta que faltan casi 17 mil millones de dólares para hacerle frente a la pandemia. Sigue la falta de acuerdo en el Mercosur por el arancel externo y mañana Argentina le pasa la presidencia a Brasil. Avanzan en comisión proyectos en Diputados: violencia institucional, personas en situación de calle y ley de etiquetado frontal. Brasil privatizará el Correo por decisión de Bolsonaro. UNI Global Union publica un informe sobre vigilancia de Amazon a sus trabajadores. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 183.934.913 casos confirmados y 3.985.022 muertes. Ayer se confirmaron 326.231 casos nuevos. Ya se administraron 2.989.925.974 vacunas (OMS).

En Argentina: 4.574.340 casos confirmados y 96.983 muertes. Ayer se confirmaron 21.590 casos nuevos y 469 fallecimientos. Ya hay 23.182.898 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se produjeron en Argentina las primeras 154.000 dosis del componente dos de la Sputnik V que serán enviadas a Rusia para su aprobación. Provincia de Buenos Aires habilitó vacunación libre para mayores de 45 años. Corrientes vacunará casa por casa a mayores de 30 años. La Bicameral de Trámite Legislativo del Congreso dio el aval al decreto que modifica la ley de vacunas para permitir la importación de dosis de Pfizer, Moderna y Johnson&Johnson. 

La OMS alerta que faltan casi 17 mil millones de dólares para hacerle frente a la pandemia. Según el organismo, en los países de altos ingresos se administraron 84 dosis cada 100 habitantes mientras que en países pobres esa proporción es de una cada 100 habitantes. 

Reino Unido registra mayor nivel de casos desde enero. Sidney extiende por una semana más la cuarentena para evitar la expansión de la variante Delta. Grecia limita el ocio nocturno ante el aumento de contagios. Marruecos registra su peor día de contagios desde enero y extendería el estado de emergencia. Alemania prevé levantar en agosto todas las restricciones que quedan. Uruguay comienza el retorno a la presencialidad escolar total desde el 12 de julio. 

2. Mercosur

Ayer hubo reunión de equipos técnicos de los países miembros del Mercosur y no hay avances sobre ninguno de los temas de fondo: la velocidad de los acuerdos comerciales y la reducción del Arancel Externo Común.

Sobre este segundo punto, Argentina presentó en los últimos meses una propuesta más moderada -discriminando por sectores- que la que propone Brasil junto a Uruguay. Sin embargo, estos dos países ratificaron la posición de reducir de inmediato un 10% los aranceles ahora y otro 10% en enero sin restricción de sectores. 

Mañana, Argentina cederá la presidencia del Mercosur a Brasil en una reunión virtual, luego de seis meses de ejercerla.

3. Diputados

Ayer obtuvo dictamen de comisión el proyecto que propone crear en el Ministerio de Desarrollo una mesa de coordinación interministerial para aplicar políticas transversales a personas en situación de calle. La iniciativa permanecerá abierta 48 más para incorporar cambios propuestos por Juntos por el Cambio y ahí se enviaría a la comisión de Presupuesto para su tratamiento.

También obtuvo dictamen de mayoría el proyecto de ley de abordaje integral de la violencia institucional en seguridad y servicios penitenciarios. En este caso, no se consiguieron los acuerdos necesarios para un único dictamen y Juntos por el Cambio presentará uno en minoría. El proyecto busca generar una serie de herramientas de prevención y erradicación de hechos de violencia institucional cometidos por fuerzas policiales, de seguridad y penitenciarios. 

El proyecto de ley de etiquetado frontal se discutirá en comisión el martes que viene para obtener dictamen y poder llevarla al recinto.

4. Fabricaciones Militares

Fabricaciones Militares destinará el predio de Fanazul, en Azul (PBA), a la plantación y producción de cannabis, en conjunto con el INTA y el CONICET. El presidente de la sociedad del Estado dijo que se encuentra bastante avanzada la producción para uso medicinal y cáñamo.

La fábrica de Fanazul es uno de los cuatro centros de producción que posee Fabricaciones Militares y se dedicaba a la producción de explosivos para las Fuerzas Armadas. A fines de 2017, el entonces gobierno nacional decidió el cierre de la planta, con el despido de cerca de 200 trabajadores que prestaban servicios en la fábrica. 

5. Privatización del Correo

Brasil privatizará el Correo de Brasil, según anunció un funcionario de Bolsonaro en O Globo. Entre los candidatos interesados se encontraría Amazon, Federal Express y Mercado Libre, de Argentina. El gobierno deberá aprobar un proyecto de ley que le permita avanzar en la privatización. 

A diferencia de la privatización de Eletrobras (la empresa eléctrica), que se realizó mediante venta de paquete accionario, en este caso será una subasta con venta completa de la empresa. 

Lula, candidato favorito en las encuestas para las próximas elecciones, dijo que se trata de una empresa estratégica y que muchas decisiones “deberán ser revisadas”. 

6. Vigilancia a trabajadores en Amazon

UNI Global Union publicó “The Amazon Panopticon”, un informe sobre los sistemas de vigilancia de Amazon sobre sus propios trabajadores. De acuerdo al trabajo, los trabajadores y conductores de almacenes de Amazon están sometidos de manera permanente a un entorno de alta presión provocado por lo que consideran “un sofisticado experimento de completa vigilancia digital” que tiene impacto sobre sus cuerpos y sus vidas.

De acuerdo al informe, el conjunto de tecnologías de vigilancia creció hasta abarcar todas las facetas de las operaciones globales de Amazon: “El océano de datos que Amazon recopila sobre sus trabajadores: sus tasas de productividad, ubicación, hábitos de conducción, opiniones personales y estado de salud brindan a la empresa una incomparable cantidad de información que utiliza para socavar los intentos de los trabajadores de sindicalizarse”.

El informe completo se puede leer aquí. UNI Global Union es una alianza compuesta por sindicatos de 22 países.

Para hoy no te puedo dejar otra cosa que este perfil de Dibu Martínez que escribió Ezequiel Scher en Cenital hace unas semanas. Te podés suscribir a su newsletter aquí

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.