Primera mañana

Faltan 115 días para las elecciones

Definen con epidemiólogos y gobernadores las medidas que regirán a partir de mañana, cuando venza el actual DNU. Los casos aumentaron un 26% en la última semana. Sólo el 3% de los latinoamericanos está vacunado, según la OPS. El superávit comercial de abril fue de 1.470 millones de dólares, el más alto desde junio de 2020. Piden la captura internacional del exfuncionario Fabián Rodríguez Simón. Diputados dio media sanción al proyecto para postergar las elecciones. La crisis migratoria de Marruecos a España.

Definen con epidemiólogos y gobernadores las medidas que regirán a partir de mañana, cuando venza el actual DNU. Los casos aumentaron un 26% en la última semana. Sólo el 3% de los latinoamericanos está vacunado, según la OPS. El superávit comercial de abril fue de 1.470 millones de dólares, el más alto desde junio de 2020. Piden la captura internacional del exfuncionario Fabián Rodríguez Simón. Diputados dio media sanción al proyecto para postergar las elecciones. La crisis migratoria de Marruecos a España. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 163.869.893 casos confirmados y 3.398.302 muertes. Ayer se confirmaron 546.512 casos nuevos. Ya se administraron 1.407.945.776 vacunas (OMS).

En Argentina: 3.411.160 casos confirmados y 72.265 muertes. Ayer se confirmaron 39.652 casos nuevos y 494 fallecimientos. Ya hay 10.477.797 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Ayer hubo reunión entre el gobierno nacional y los epidemiólogos para definir las nuevas medidas que regirán desde el viernes. Luego, el presidente mantuvo una conferencia virtual con 12 gobernadores. Catamarca es la primera provincia en ocupar todas las camas UTI. Los casos aumentaron un 26% en la última semana en todo el país. Neuquén restringe la circulación luego de las 21 y cierran cines, clubes y templos. Intendentes de Córdoba piden al gobierno provincial volver a fase 1 por quince días. CABA propondría un cierre total los fines de semana. Multas de hasta 5 millones de pesos en San Luis por no cumplir las medidas de aislamiento. Dos localidades más de Corrientes retroceden de fase. El gobierno nacional lanza créditos blandos para bares y restaurantes perjudicados por las restricciones.

El canciller de México dijo que la semana que viene enviarán a la Argentina las vacunas de AstraZeneca.

La Comisión Europea propone mantener la patente de las vacunas pero permitir su producción a precio de costo sin tener que negociar con las farmacéuticas. La crisis en India retrasará la vacunación en África, por las demoras en el envío de las vacunas de AstraZeneca. EEUU anuncia que donará una cantidad significativa de vacunas al mecanismo COVAX. Pfizer comenzará a producir vacunas en Irlanda. Sólo el 3% de los latinoamericanos está vacunado, según cifras de la OPS, debido a la dependencia excesiva de insumos importados. 

La Unión Europea reabre sus fronteras a los turistas que estén completamente vacunados. Taiwán eleva su nivel de alerta ante aumento de contagios. India registra ayer el récord de muertes diarias, con 4.529. Egipto extenderá las restricciones para contener los contagios hasta fines de mayo. Austria reabre bares y restaurantes después de un cierre de seis meses. Desborde sanitario en Malasia con récord de casos diarios. Países Bajos reabre zoológicos y gimnasios y amplía horarios de bares y restaurantes. México reanudará clases presenciales a partir del 7 de junio. Paraguay tuvo récord de fallecimientos diarios, con 110. Bolivia declara el estado de emergencia en nueve departamentos.

2. Superávit comercial

La economía obtuvo superávit comercial en abril por 1.470 millones de dólares, el más alto desde junio de 2020. El aumento se debió principalmente al incremento de los precios internacionales de los commodities y el incremento de las exportaciones. En términos interanuales, comparando con el comienzo de la pandemia del año pasado, la exportación creció 41,3% y la importación 61,5%. 

Las exportaciones de manufacturas de origen industrial se incrementaron un 79,1%, las de origen agropecuario un 57,8%, los productos primarios un 16,7% y el combustible y la energía registró una baja de 26,4%. 

El informe del INDEC se puede leer aquí.

3. Rodríguez Simón 

La jueza Servini de Cubría dictó una orden de captura internacional para el exfuncionario Fabián Rodríguez Simón luego de declararlo en rebeldía. Rodríguez Simón tenía fecha de indagatoria para el próximo 17 de junio. Sin embargo, viajó a Uruguay y allí pidió asilo político por considerarse un perseguido político.

Rodríguez Simón se encuentra imputado en una causa que lo acusa por extorsión a los empresarios dueños del Grupo Indalo durante el gobierno de Mauricio Macri. Aquí un perfil de Rodríguez Simón escrito en 2018 por Diego Genoud. 

Macri dijo que “no está de acuerdo” con la decisión de Rodríguez Simón pero que “la comprende”. “Yo escucho a (Estela de) Carlotto que dice que tengo que ir preso, es algo que afecta. Confío que aunque haya jueces que oscilan en el sistema institucional argentino, confío en el final del camino”, agregó.

4. Elecciones 2021

Diputados dio media sanción al proyecto para postergar las elecciones. De aprobarse en el Senado, las PASO serán el domingo 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. 

El proyecto tuvo 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Incluye un artículo “cerrojo” que impide volver a modificar el calendario electoral este año.

De esta manera, hay elecciones dentro de 115 días. Recordá que está publicado el padrón provisorio y hay tiempo hasta mañana para hacer el reclamo si están mal tus datos. 

También se aprobó, ahora por unanimidad, el proyecto que suspende la aplicación de las causas de caducidad de la personería de los partidos en el marco de la pandemia. 

5. Crisis migratoria 

Un total de 8.000 migrantes provenientes de Marruecos se lanzaron al mar para llegar al enclave español de Ceuta esta semana. Es la mayor afluencia inmigratoria en el lugar en un solo día y cerca de 1.500 son menores de edad no acompañados. Cerca de 5.600 ya están de vuelta en su país de origen ya sea por rechazo de España o por regreso voluntario.

España sospecha que Marruecos promovió el pase de sus ciudadanos a Ceuta para intentar ingresar a la Unión Europea, según esta nota con cuatro claves para entender la crisis. Por qué Marruecos habría enviado migrantes, en esta nota. Aquí una galería con imágenes. 

La pandemia también nos va a dejar sus historias, como las de jugadores que tienen que atajar porque el resto del plantel está contagiado. Pero hoy te quería dejar esta: la de un exmilitar suelto en Bélgica que amenazó al principal virólogo de ese país, se robó un lanzacohetes y se ocultó en el bosque. ¿Les suena la historia? Claro, es nada menos que Rambo pero en la vida real y con pandemia (aquí la misma historia en castellano). Pero lejos de simpatizar como nos podía pasar con Rambo, este sospechoso es parte de un grupo de militares retirados de ultraderecha que militan activamente contra las restricciones sanitarias. 

La realidad se empecina en parecerse a las grandes pelis, como este señor que murió tras ser atacado por un enorme tiburón blanco.

Dos grandes películas basadas en dos libros que son un planazo si vuelven las restricciones y podés salir menos: Tiburón, de Peter Benchley; y Primera sangre, de David Morrell. Se consiguen fácil. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.