Primera mañana

Fallo de la Corte sobre tenencia para consumo en la cárcel

El máximo tribunal determinó que criminalizar a una persona privada de su libertad por consumir estupefacientes es una intromisión del Estado en las libertades personales.

Hay sesión especial del Senado para dos proyectos de consenso: industria automotriz y biotecnología. Hoy será la firma del acuerdo entre YPF y Petronas para la construcción de una planta de GNL en Bahía Blanca. La Corte Suprema extiende los fallos Bazterrica y Arriola sobre tenencia de drogas para consumo personal a personas privadas de su libertad. Empresarios del transporte acordaron con el gobierno la normalización de la frecuencia de los colectivos en el AMBA. Corrientes sancionó su ley de paridad de género: 22 provincias ya cuentan con normativa que la garantiza. La misión de la OIEA llegó a la central nuclear de Zaporiyia, en Ucrania, para inspeccionar la planta. Termina la experiencia alemana de una tarifa plana para el tren.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Senado

Hay sesión del Senado hoy a las 14 horas. Se tratarán temas consensuados entre los bloques.

De acuerdo a la convocatoria, se debaten dos proyectos que ya tienen media sanción de Diputados y la Cámara alta puede convertir en ley. La primera es la ley de promoción de inversiones de la industria automotriz, un proyecto que establece mecanismos de incentivo a las inversiones en todos los eslabones de la cadena de producción del sector.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La segunda iniciativa es un proyecto que modifica la Ley de Promoción del Desarrollo y la Producción de la Biotecnología, para extender hasta 2034 la vigencia del régimen de beneficios fiscales y su alcance a las actividades del sector.

Se tratarán otros proyectos además de un conjunto de pliegos judiciales y designación de embajadores, incluida la de Daniel Scioli que regresa a la Embajada de Brasil.

La sesión comenzará a las 14 y se podrá ver en vivo por aquí.

2. GNL

Hoy será la firma del acuerdo entre YPF y Petronas, la petrolera estatal de Malasia, para la construcción de una planta de licuefacción de gas en Bahía Blanca. Estarán presentes los titulares de ambas compañías junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández.

La planta de GNL se instalaría en Bahía Blanca y permitirá dar un salto exportador al gas de Vaca Muerta. El proyecto deberá estar complementado con la construcción de un nuevo gasoducto troncal para el transporte del gas hacia destino.

Petronas es una de las principales petroleras públicas del mundo, opera plantas de licuefacción y de regasificación en varios países y es una de las mayores productoras de GNL.

Aquí un informe de Fundar e IDEA sobre la necesidad de un marco regulatorio para la exportación de gas.

3. Corte Suprema

La Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que criminalizar a una persona privada de su libertad por ser usuario de estupefacientes es una intromisión del Estado en las libertades personales, protegidas por el artículo 19 de la Constitución Nacional. En ese sentido, el fallo de la Corte extiende a las personas privadas de su libertad los alcances de los fallos Bazterrica (1986) y Arriola (2009) sobre tenencia de estupefacientes para consumo personal.

El caso que llegó hasta la Corte fue el de una persona detenida que tenía en su celda ocho cigarrillos de cannabis y recibió una segunda condena por ese hecho, tras una requisa en julio de 2017. La persona detenida recibió una condena en primera instancia y la Cámara Federal de Casación Penal rechazó el recurso que presentó la defensa, al considerar que la cárcel es un ámbito en el que la conducta del detenido trascendía el ámbito de privacidad protegido por la Constitución Nacional.

Al llegar a la Corte, el máximo tribunal revocó la resolución de Casación y mandó de nuevo la causa a ese tribunal para dictar una nueva sentencia.

Acordate que podés leer nuestro especial sobre la industria del cannabis en la Argentina.

4. Colectivos

Empresas de colectivos aumentarán la frecuencia del servicio luego de llegar a un acuerdo con el gobierno nacional por los subsidios. Los empresarios de transporte del AMBA llevaron adelante un lockout patronal por más de diez días en reclamo por el atraso en las transferencias.

A partir de anoche, las unidades comenzaron a funcionar con el 50% de la frecuencia habitual y se espera llegar al 90% del funcionamiento usual. La Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) informó que el servicio “se va a ir normalizando en la medida que se vayan recibiendo los pagos”. Mirá vos.

La CEAP, junto con la Cámara Empresaria del Transporte Urbano de Buenos Aires (CETUBA) y la Cámara del Transporte de la Provincia de Buenos Aires (CTPBA) comenzaron hace algo más de una semana un lockout patronal que implicó la reducción de los servicios de transporte de pasajeros y afectó a miles de ciudadanos. El Ministerio de Transporte advirtió que se seguirán aplicando multas a las líneas que no cumplan con el servicio acordado.

5. Paridad de género

La provincia de Corrientes sancionó ayer su ley de paridad de género para las listas legislativas. La Cámara de Diputados de la provincia convirtió en ley el proyecto que garantiza la paridad de género en todos los cargos electivos legislativos establecidos por la Constitución provincial.

La normativa alcanza a diputados, senadores, concejales y convencionales constituyentes y establece la sustitución por corrimiento de lista. La aprobación del proyecto fue por unanimidad.

Corrientes se convirtió en la provincia número 22 en contar con paridad de género y solo quedan Tucumán y Tierra del Fuego sin una ley que la garantice.

6. Zaporiyia

La misión de la OIEA arribó ayer a la ciudad de Zaporiyia, en Ucrania, donde se encuentra la central nuclear más grande de Europa, ocupada por Rusia desde marzo. La misión técnica busca realizar una inspección para evitar un accidente en la planta.

El director del organismo aseguró que la misión durará varios días y que esperan poder establecer una presencia continua en el lugar. El equipo está conformado por 14 expertos y está liderado por Rafael Rossi, el diplomático argentino que dirige la OIEA.

Poco antes de la llegada de los inspectores, las autoridades de Ucrania acusaron a Rusia de nuevos bombardeos en Energodar, la localidad donde se encuentra la central. Rusia sostiene que es un intento de Ucrania por impedir la revisión de la planta.

Los cancilleres de los países de la Unión Europea decidieron ayer suspender un convenio que existía con Rusia para facilitar la expedición de visados a ciudadanos rusos para entrar al espacio Schengen. El G7 debatirá mañana la posibilidad de ponerle un tope al precio del petróleo ruso.

7. Alemania

Termina hoy la experiencia alemana que comenzó en junio de este año: un pase de tren permanente para toda Alemania por nueve euros al mes. La medida buscaba reducir el consumo de diésel y gasolina, evitar los viajes en autos particulares y aliviar el gasto mensual de las familias.

La medida tuvo un impacto positivo en el uso del tren: según el gobierno alemán, hasta 30 millones de personas adquirieron el pase.

Sin embargo, según el Financial Times el incremento en el uso del tren no vino a reemplazar la utilización del auto, que apenas cayó el 3% en este período. La Asociación de Empresas Alemanas de Transporte, en cambio, señala la medida como exitosa: una de cada diez personas cambió al menos uno de sus viajes diarios en coche por el uso del tren.

El sistema ferroviario tuvo problemas para hacer frente al incremento de la demanda por la afluencia de pasajeros, lo que provocó grandes congestiones durante las primeras semanas del experimento.

Tampoco la gente ayuda: mirá este cristo que paró la salida de un tren rápido porque estaba esperando un delivery de comida.

Siendo que estamos en Alemania hablando de trenes: te dejo este mapita precioso que te muestra los subtes en tiempo real. Lo loco es que podés elegir ver cuál día en cualquier horario para atrás. Muy lindos subtes, muy lindo mapita.

Y este mono para dejar de fondo mientras encarás las tareas de la jornada.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.