Exclusivo | El mensaje de Larroque a la interna peronista: «El que conspira contra Axel en una joda extraña está»

En un acto en San Vicente, el exsecretario general de La Cámpora cuestionó a los críticos de Kicillof y a quienes proponen que la conducción de CFK sea que “tres ñatos te manden un WhatsApp”.

Andrés ‘Cuervo’ Larroque, exsecretario General de La Cámpora y actual ministro de Desarrollo de la Comunidad de Axel Kicillof en la provincia de Buenos Aires, incendió la interna peronista al advertir que “cualquiera que ose murmurar, conspirar o sembrar cuestionamientos extraños” contra el gobernador “en una joda rara está y no está jugando a favor del peronismo”. Fue una metralla teledirigida en varias direcciones hacia el propio PJ.

En medio de tensiones explícitas en Unión por la Patria (UxP), entre pases de factura internos, Larroque participó de un acto en San Vicente, territorio bonaerense, donde se recordaron los ocho años de la movilización del 13 de abril de 2016 a Comodoro Py, donde Cristina Kirchner declaró ante el juez Claudio Bonadio. Fue el regreso público de la expresidenta, a pocos meses del inicio de la gestión de Mauricio Macri.
Larroque reivindicó aquella movilización y recordó que había sectores muy importantes del kirchnerismo que no querían movilizar, a los que “a veces les molesta la participación popular”.

“Ese día evitamos que metieran presa a Cristina, pero hicimos algo aún más importante: salvamos al peronismo. Iban por Cristina para destruir el peronismo”, reflexionó Larroque que, en esa línea, reprochó a los que vuelven con la “ensalada de frutas” de peronismo y kirchnerismo.

“Como si no hubiese suficiente confusión con Milei de presidente, queremos confundirnos un poco más. El kirchnerismo es el peronismo y lo que no puede hacer el kirchnerismo es ir contra el peronismo”, remarcó.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

“Lo digo por ciertas mentes afiebradas, que uno a veces los escucha y pareciera que quisieran tener un espacio así de chiquito, mentes iluminadas que después no llenan una combi”, aseguró el funcionario de Kicillof, distanciado de La Cámpora y abocado a organizar una estructura para respaldar al gobernador.

La conducción de CFK y el «fenómeno» Kicillof

En el discurso, Larroque abordó un asunto todavía más interno y metodológico, una discusión sobre el ordenamiento en el peronismo. “¿Qué significa la conducción de Cristina? ¿Qué es la conducción de Cristina? ¿Que tres ñatos te manden un WhatsApp?”, reprochó Larroque y amplió: “Yo no quiero esa conducción de Cristina, quiero la conducción con movimiento popular, cuadros auxiliares de conducción, mesas de discusión, con debate, con programa, con método y movilización”. Apuntó, luego, que “algunos van a morir de sobredosis de estrategia” y aseguró que fue esa actitud lo que llevó, entre otras cosas, a que Milei sea presidente.

Al cierre, hizo un planteo todavía más duro. Habló de un “momento delicado». «Milei señaló a Axel como el enemigo, cuando hemos retenido heroicamente la provincia de Buenos Aires, y quizá no necesariamente con toda la colaboración de nuestra fuerza política”, reprochó el ministro, que consideró a Kicillof como “un fenómeno social y electoral” y lo definicó como “un compañero honesto, trabajador, que sabe gestionar, que es empático con la gente y demostró ser exitoso en las elecciones”. Fue el prólogo para su apreciación más áspera: “En este momento, si hay un compañero que tiene esa capacidad, cualquier compañero o compañera de nuestro espacio que ose murmurar, conspirar, sembrar cuestionamientos extraños en una joda rara está y no juega a favor del peronismo”.

Cenital es un medio de comunicación digital lanzado el 7 de junio de 2019 por un grupo de jóvenes periodistas que compartimos la necesidad de producir información de calidad que permita comprender el mundo actual.