Primera mañana

Esta no será la última pandemia

Argentina supera los 500.000 casos confirmados. La OMS advierte que esta no será la última pandemia: hay que invertir en salud pública. China festeja victoria sobre el virus tras 23 días sin contagio comunitario. La vacuna de Oxford-AstraZeneca entra en pausa para evaluar un posible efecto no deseado en un paciente. Acuerdo en Diputados para volver a sesionar. Conflicto salarial con la policía en la provincia de Buenos Aires. Elecciones en EEUU.

Argentina supera los 500.000 casos confirmados. La OMS advierte que esta no será la última pandemia: hay que invertir en salud pública. China festeja victoria sobre el virus tras 23 días sin contagio comunitario. La vacuna de Oxford-AstraZeneca entra en pausa para evaluar un posible efecto no deseado en un paciente. Acuerdo en Diputados para volver a sesionar. Conflicto salarial con la policía en la provincia de Buenos Aires. Elecciones en EEUU. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 27.236.916 casos confirmados y 891.031 muertes. Ayer se confirmaron 203.897 casos nuevos (OMS).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

En Argentina: 500.034 casos confirmados y 10.405 muertes. Ayer se confirmaron 12.027 casos nuevos y 278 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Dieciocho distritos duplican los casos más rápido que el AMBA, según el Instituto de Investigaciones Epidemiológicas. Más del 80% de las camas de terapia intensiva en el Gran Mendoza están ocupadas. Nuevas restricciones comienzan a regir en Salta. Santa Fe llegó a los casi mil casos diarios. La AFA postergó oficialmente la vuelta del fútbol para mediados de octubre. 

Para la OMS, esta no será la última pandemia y piden a los países invertir en salud pública para prepararse. 

Paraguay declara alerta epidemiológico por aumento de casos en personal de salud. La pandemia recobra fuerza en Francia, España e Inglaterra, según la DW. El gobierno británico prohíbe desde el lunes las reuniones de más de seis personas. Un mapa de la segunda ola de casos en España. Israel da marcha atrás con el plan de aumentar restricciones en las zonas rojas tras un conflicto político con la comunidad ortodoxa, aliados de Netanyahu, según el New York Times. India registra la mayor cifra de muertes en un mes, con 1.113 en un día. 

China organizó una ceremonia para celebrar la victoria sobre la pandemia, pueden ver el video aquí. Xi Jinping destacó que la derrota del virus se debió a las medidas restrictivas de prevención. Llevan 23 días sin contagios por transmisión local. 

2. Vacunas

La vacuna de AstraZeneca-Oxford entra en pausa para analizar una potencial reacción adversa en un paciente del Reino Unido. Se trata de una acción de rutina cuando aparece una enfermedad en un paciente sin explicación y busca garantizar la integridad de las pruebas. 

Ayer las grandes farmacéuticas publicaron una carta comprometiéndose a no acelerar las fases de prueba de las vacunas. 

La semana pasada se realizó una encuesta de World Economic Forum/Ipsos sobre la vacuna, a 20.000 adultos en 27 países. Un 74% dijo que se daría la vacuna contra el COVID-19. Los países con más ganas de darse la vacuna: China (97%), Brasil (88%), Australia (88%) e India (87%). Los más bajos: Rusia (54%), Polonia (56%), Hungría (56%) y Francia (59%). Argentina está por arriba del promedio: 76% se la daría. 

3. Congreso

Se llegó a un acuerdo para continuar con las sesiones virtuales en Diputados. Si al menos diez legisladores piden sesión presencial deberá garantizarse un espacio amplio y quienes sean grupo de riesgo o justifiquen podrán sesionar virtual. Para el resto de las sesiones se continúa como hasta ahora, semipresencial: 47 diputados en el recinto y el resto remoto. El protocolo tiene vigencia por 30 días hábiles. Las comisiones podrán reunirse y dictaminar de manera virtual. 

Uno de los proyectos que espera tratamiento es el aporte solidario de las grandes fortunas. Un repaso por algunos proyectos similares en el mundo, en esta nota de Javier Lewkowicz. A propósito, miren qué linda visualización sobre las 25 familias más ricas del mundo en 2020. El dueño de Amazon, Jeff Bezos, encabeza por tercer año consecutivo la lista de estadounidenses más ricos de Forbes.

Una comisión del Senado debatirá hoy una cuestión de privilegio presentada contra el Procurador Eduardo Casal, quien se negó a tomar juramento a los nuevos integrantes del Jury de Enjuiciamiento del Ministerio Público Fiscal. Casal anunció que les tomará juramento.

4. Protesta de la policía Bonaerense

Ayer por la mañana el gobierno bonaerense anunció una mejora salarial para la policía, así como un plan integral de seguridad. Sin embargo, las protestas continuaron en La Plata y ciudades del Gran Buenos Aires como Morón o Lomas de Zamora. La propuesta de incremento se anunciaría en estas horas, según dijo la ministra de Gobierno de la provincia, Teresa García. 

El ministro Berni le habría rechazado la renuncia al jefe de la policía, según La Nación.

Una radiografía del conflicto salarial en esta nota de Jorgelina Naveiro en Tiempo Argentino.

5. Elecciones en Estados Unidos

Falta muy poquito para las elecciones: el martes 3 de noviembre (cómo podés votar un martes, ¿no?). Te quería dejar algunas cosas: 

  • Ayer, en un acto, Trump dijo que tenía por delante una elección sencilla de ganar hasta que apareció el coronavirus: “Me pregunto si China no la envió a propósito”, destacó luego.
  • De acuerdo a esta nota es la contienda presidencial con más estados indecisos en mucho tiempo. Me gusta el indicador que usa: en qué estados las campañas reservan más cantidad de avisos. 
  • Hace unos días Trump había dicho que Nueva Zelanda estaba lidiando con un gran aumento de casos y el país se había convertido en un infierno. En el hashtag #NZhellhole le responden los propios neozelandeses con bastante gracia y de paso ves un poco de Nueva Zelanda. 
  • Esta nota sobre el Colegio Electoral. Da por descontado que en el voto popular gana Biden (lo dicen hasta los republicanos) pero que depende de la diferencia que saque para saber si se convertirá en presidente: si gana por 7 millones (5%) o más está casi resuelto; por 4.5 millones tiene todavía 3/4 de chances de serlo. De 3 millones para abajo las chances de Biden “caen como roca”, dice la nota.

Bueno, todo esto pasa más o menos en la Tierra. Fuera de ella hay todo un universo que pueden ver gracias al Observatorio Chandra X-ray de la NASA que acaba de publicar todas estas fotos. Una locura todo lo que hay ahí. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.