Antes de Mañana

Eso es todo amigos

FMI, encuentros, jueces, armas y Looney Tunes.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: FMI, encuentros, jueces, armas y Looney Tunes.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

FMI. El vocero del FMI, Gerry Rice, confirmó que el organismo revisará las pautas de inflación del programa con Argentina por el impacto de la guerra en los precios internacionales. Sin embargo, aclaró que las metas anuales no van a cambiar. Ayer el staff técnico del organismo afirmó que se cumplieron las metas cuantitativas del primer trimestre y así aprobó la primera revisión del acuerdo. Todavía falta la confirmación definitiva del directorio. Esto habilitará un desembolso de US$ 4.030 millones que permitirán hacer frente a los próximos vencimientos de deuda.

Cumbre de las Américas. Luego de una reunión con el CEO de Google, Sundar Pichai, Alberto Fernández anunció que la compañía invertirá U$S 1.200 millones en América Latina para fortalecer la conectividad de la región y potenciar a PyMEs. Al cierre de esta edición, Fernández estaba a punto de dar su discurso que, según algunos medios, iba a ser crítico. El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no iba a asistir a la cumbre pero finalmente fue para tener su primer encuentro bilateral con su par estadounidense Joe Biden. En su reunión de esta noche, los mandatarios tratarán temas donde tienen posturas contrarias, como la deforestación de la Amazonia.

Corte Suprema. Entró al Senado el proyecto de ley para ampliar la Corte Suprema a 25 integrantes, reforma que fue impulsada por gobernadores de distintas provincias. Lo presentaron el presidente y la vicepresidente del interbloque del Frente de Todos, José Mayans y Anabel Fernández Sagasti. La ampliación sería progresiva y los cuatro jueces actuales seguirían en sus cargos –solo se cubrirían las vacantes–. Según fuentes parlamentarias citadas por Télam, comenzaría a tratarse en comisiones la semana que viene. Hay otros tres proyectos de ampliación del tribunal presentados en la Cámara alta.

Industria y empleo. En abril, la industria creció 4,7% respecto del mismo mes de 2021, según un informe del INDEC. En comparación con marzo aumentó 5% y se recuperó de la baja del mes anterior (-4,9%). La suba estuvo liderada por el crecimiento de prendas de vestir (24,7%) y automotores (27,1%). La construcción, por su parte, ascendió 8,8% interanual y 5,4% mensual. Por otro lado, el Ministerio de Trabajo informó que el nivel de empleo privado registrado subió 0,3% durante el mes y marcó 15 meses de crecimiento consecutivo.

Soja. El precio de la soja aumentó por cuarto día consecutivo en el mercado de Chicago. La posición con vencimiento en julio subió un 1,67% y la tonelada cotizó a U$S 650, pero durante el día llegó a más de U$S 655, superando el récord registrado en 2012. La suba se fundamenta en la firme demanda internacional de la mercadería estadounidense y las expectativas de que haya un nuevo ajuste de las existencias fiscales del país.

¿Algo más?

  • YPF anunció una restricción al acceso al combustible para vehículos con patente extranjera.
  • El Banco Central Europeo subirá sus tasas de interés en julio después de 11 años.
  • CEOs de 220 compañías de Estados Unidos mandaron una carta al Senado para exigir “acción inmediata” para reducir la violencia armada. Ayer la Cámara de Representantes aprobó un paquete de proyectos de control de armas, pero no se espera que se apruebe en el Senado.

Un dato random

Mel Blanc, actor estadounidense que dio su voz a Bugs Bunny, el Pato Lucas y Porky, pidió que su lápida dijera “That’s all folks” (¡Eso es todo amigos!).

Una recomendación

Esta página de Instagram recopila paisajes de los Looney Tunes sin los personajes. Las ilustraciones son muy bellas.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.