Primera mañana

Es oficial: pase sanitario desde el 1° de enero

Reino Unido confirmó el primer fallecimiento por la variante Ómicron. China registra el primer caso de la nueva cepa.

Se oficializó en el Boletín Oficial el pase sanitario desde el 1° de enero. China registra el primer caso de la variante Ómicron. El ministro de Economía presentó el presupuesto en Diputados: se trataría el jueves. Acuerdo del gobierno con frigoríficos para cinco cortes de carne a precios populares para las fiestas. Máximo Kirchner asumirá al frente del PJ de la provincia de Buenos Aires el sábado. El gobierno anunció una ampliación de las Becas Progresar con el Aporte extraordinario de las grandes fortunas. Rusia vetó una resolución en el Consejo de Seguridad de la ONU para establecer al cambio climático como un peligro para la seguridad internacional. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 269.468.311 casos confirmados y 5.304.248 muertes. Ayer se confirmaron 533.736 casos nuevos. Ya se administraron 8.200.642.671 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.361.967 casos confirmados y 116.792 muertes. Ayer se confirmaron 3.512 casos nuevos y 21 fallecimientos. Ya hay 71.507.682 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se oficializó en el Boletín Oficial la decisión del pase sanitario desde el 1° de enero. Continúa la suba de casos en Salta. Córdoba no registró fallecidos ayer y cerraron tres escuelas por un posible rebrote. Tucumán se acerca a los 200.000 vacunados desde la implementación del pase sanitario. Recibió el alta el primer caso diagnosticado con la variante Ómicron en el país. La Rioja registró un solo caso ayer. 

Reino Unido confirmó el primer fallecimiento por la variante Ómicron. La Unión Europea alerta que la variante Ómicron se extiende por el continente más rápido de lo que es detectada. China registra su primer caso de la nueva variante. El mayor fabricante de vacunas en India recorta su producción porque ya tiene suficientes para abastecer al país. Massachusetts distribuye 2 millones de pruebas gratuitas de COVID-19. Pakistán confirma el primer caso de la variante Ómicron. EEUU pasa los 50 millones de casos. Noruega prohíbe venta de alcohol en bares y restaurantes, acelera vacunación y endurece medidas de cuidado en escuelas. Nigeria destruirá un millón de dosis de la vacuna que vencieron. Tailandia acorta a tres meses el tiempo entre la segunda dosis y la tercera de refuerzo. Italia prorroga hasta el 31 de marzo el estado de emergencia. Nicaragua recibe un millón de dosis de China. 

2. Presupuesto 2022

El ministro de Economía, Martín Guzmán, presentó ayer en comisión de Diputados el proyecto de presupuesto para 2022. Fue la primera reunión con la composición renovada de la Cámara. 

Algunas definiciones del ministro:

  •  se contempla un saldo comercial superior a los 9 mil millones de dólares, un tipo de cambio nominal promedio a diciembre de 2022 de 131, una tasa de inflación interanual de 33% y un crecimiento del salario real del 4%;
  • los acuerdos de precios son un elemento necesario para que se pueda lograr una coordinación de las expectativas que permita reducir la persistencia del proceso inflacionario;
  • nadie puede considerar que Argentina tenga la capacidad de enfrentar los vencimientos con el FMI tal como fueron negociados en el programa Stand By de 2018; 
  • Argentina tiene un problema de injusticia histórica: parte de la formación de activos externos ha ido a guaridas fiscales sin declarar. 

La reunión de comisión puede verse aquí. Hoy exponen los ministros de Obras Públicas, de Salud y de Transporte. Tras las exposiciones se buscaría emitir dictamen para llevar el proyecto al recinto el jueves. Según esta nota, la oposición brindaría quórum para tratarlo. 

3. Acuerdo por carne 

El gobierno acordó con los frigoríficos el precio de cinco cortes populares disponibles para Navidad y Año Nuevo. Se destinarán 20 toneladas de carne para este acuerdo. 

Los cortes parrilleros ofrecidos serán el asado ($549), matambre ($599), vacío ($599), tapa de asado ($499) y falda ($399), el kilo. 

Los cortes deberán estar disponibles en los puntos de venta adheridos en todo el país, entre los que se encuentran las carnicerías de ABC, los comercios nucleados en la Asociación de Supermercados Unidos (ASU), la Cámara Argentina de Supermercados (CAS) y la Federación Argentina de Supermercados y Autoservicios (FASA). 

Por otro lado, el Ministerio de Agricultura dispuso la apertura del cupo de exportaciones de 20.000 toneladas de carne bovina a los Estados Unidos para 2022 y estableció sus criterios de distribución, a través de la resolución 266/2021 publicada ayer en el Boletín Oficial. 

4. Partido Justicialista 

El próximo sábado a las 11 asumirá el diputado Máximo Kirchner como nuevo presidente del Partido Justicialista de la provincia de Buenos Aires. La asunción de la nueva conducción del PJ bonaerense será en la Quinta de San Vicente donde descansan los restos de Juan Domingo Perón, con la presencia de todas las corrientes del partido. 

Antes del traspaso de mando, se realizará el Congreso partidario que estará presidido por Fernando Espinoza. 

El 19 de junio pasado, el partido realizó de manera virtual un congreso que avaló la elección del diputado Kirchner como nuevo titular del Consejo Partidario. 

5. Becas Progresar

El presidente Alberto Fernández anunció ayer la ampliación de las Becas Progresar a jóvenes de 16 y 17 años. El programa consiste en un aporte económico con condicionalidades de matriculación, asistencia y rendimiento académico. Los beneficiarios reciben $5.677 mensuales en 12 cuotas: se cobra el 80% todos los meses y el 20% restante al finalizar el período.

Con esta ampliación, se incorporarían más de un millón de estudiantes de 16 y 17 años. 

De acuerdo a lo anunciado ayer, el financiamiento de la ampliación del programa se realizará con el Fondo Fiduciario Público que recibió fondos del Aporte Solidario de las Grandes Fortunas, un proyecto de ley aprobado en el Congreso durante 2020

6. Cambio climático 

Rusia vetó en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para clasificar al cambio climático como una amenaza a la paz y la seguridad internacional. La propuesta, impulsada por Irlanda y Níger y acompañada por 113 países, buscaba incorporar información sobre las implicancias en la seguridad internacional del cambio climático en las estrategias de manejo de conflictos y operaciones de paz. 

El Consejo debatió en otras ocasiones sobre el impacto del cambio climático y sus efectos desestabilizadores en algunas regiones del mundo. Pero ayer se buscaba por primera vez emitir una resolución que vincule directamente al cambio climático como un peligro para la seguridad internacional en sí mismo. 

India -sin poder de veto- también votó en contra y China se abstuvo. 

¿Ya sabés qué hacés en las vacaciones? Si estás complicado de presupuesto ayer encontré esta página hermosa que te permite ver tours en tiempo real en todas partes del mundo. 

Volvamos un segundo al tema más importante del momento: el documental de los Beatles. Viste que en un momento llega Billy Preston a grabar con ellos y es un genio y tiene apenas 23 años. Bueno, es un genio a los 23 porque ya era un genio a los 11, mirá.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.