Es oficial: Lula y Alckmin contra Bolsonaro

El líder del Partido de los Trabajadores llevará como candidato a vicepresidente al ex gobernador de San Pablo.

Medidas sobre mercado cambiario: turistas extranjeros podrán vender hasta US$ 5.000 al tipo de cambio financiero. La canasta básica total y la alimentaria aumentaron un 4,6% en junio. El Partido de los Trabajadores oficializa la candidatura de Lula y Alckmin para las elecciones de octubre en Brasil. La paritaria de petroleros cerró en 79% anual. Rusia y Ucrania firman hoy un acuerdo en Turquía para permitir la salida de granos desde Ucrania.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Medidas

El Ministerio de Economía anunció ayer una serie de medidas sobre el mercado de divisas. Según informaron, se implementarán medidas para mejorar las condiciones de acceso al mercado de cambios para el pago de importaciones de insumos para sectores estratégicos. La medida que instrumentará el BCRA permitirá el pago de insumos en tránsito, embarcados en origen, hasta el 27 de junio y arribaron al país con SIMI (Sistema Integral de Monitoreo de Importaciones) vigentes hasta esa fecha.

También se resolvió facilitar la liquidación de divisas de turistas extranjeros: el BCRA permitirá la venta de moneda extranjera en entidades autorizadas. El monto máximo permitido para este mecanismo será de 5.000 dólares y el precio el que surja del mercado financiero en ese momento.

Ayer, el dólar financiero y el paralelo tocaron sus récords históricos. El BCRA vendió cerca de U$S 50 millones.

Además, se anunció la inclusión de 120 productos lácteos a Precios Cuidados.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Canasta básica

La canasta básica alimentaria (CBA) aumentó un 4,6% en junio respecto al mes anterior y un 63,7% interanual, según informó el INDEC. La CBA establece la línea de indigencia y una familia tipo (dos adultos con dos niños) necesitó percibir ingresos por $46.525 para no ser considerada indigente.

Por otro lado, la canasta básica total (CBT) aumentó en el mismo número y un 56,7% interanual. El costo de la CBT establece la línea de pobreza: en junio una familia tipo necesitó $104.216 para no caer en la pobreza. El aumento de la CBT estuvo por debajo de la inflación general para ese mes.

Aquí el informe completo.

El salario mínimo, vital y móvil está en $45.540 y con el aumento de agosto pasaría a $47.850.

3. Transporte público

Desde agosto, aumenta el transporte público en el AMBA, de acuerdo a una resolución publicada ayer por el Poder Ejecutivo Nacional. El aumento será de un 40%. El cuadro tarifario del transporte público de pasajeros permanecía congelado desde 2019.

El recorrido mínimo de colectivo (hasta 3 km) pasa de $18 a $25,5. Para los servicios ferroviarios el boleto mínimo con tarjeta SUBE queda en $17,25 para las líneas Mitre, Sarmiento y San Martín; $11,25 para la Urquiza; $10,75 para Roca y Belgrano Sur; y $9,50 para la Belgrano Norte.

Además, se mantiene el beneficio de otorgar ventajas tarifarias a aquellos usuarios que realizan viajes con trasbordos.

Se implementará también una instancia de participación ciudadana sobre la modificación de los cuadros tarifarios. A partir de hoy, pueden enviarse propuestas durante los próximos tres días hábiles en esta página.

4. Lula y Alckmin

El Partido de los Trabajadores oficializó la candidatura a presidente de Lula Da Silva, quien estará acompañado por Geraldo Alckmin como candidato a vice. Fue en una reunión del PT y la federación partidaria “Brasil da Esperança” (formada por el PT, PCDoB y PV).

Durante la convención que se realizó ayer a puertas cerradas en San Pablo, el PT también aprobó la coalición con el PSB, Solidariedade y la federación PSOL-Rede. La presidenta nacional del partido, Gleisi Hoffmann, dijo que se aprobó la coalición de siete partidos y se delegó en la Ejecutiva Nacional de la federación los poderes para discutir con otros partidos que quieran integrarse a la coalición.

Las elecciones presidenciales en Brasil serán el próximo 2 de octubre y se espera que la disputa se concentre entre Lula y el actual presidente, Jair Bolsonaro. Lula no pudo participar de los comicios anteriores por estar preso tras el proceso iniciado por el juez Sergio Moro, un juicio que el Comité de la ONU dictaminó que no fue imparcial.

Serán las sextas elecciones a las que se presenta Lula, que lidera las encuestas de intención de voto. Geraldo Alckmin es el ex gobernador del estado de San Pablo y uno de los fundadores del Partido de la Socialdemocracia Brasileña (PSDB), de origen conservador.

5. Paritaria petrolera

El Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa cerró un acuerdo de aumento salarial anual de alrededor del 79%. La recomposición salarial alcanza a todos los sindicatos del sector hidrocarburífero y tendrá revisiones trimestrales.

El aumento fue acordado con las cámaras CEPH y CEOPE que nuclean a las empresas y será por el período de julio 2022 a marzo de 2023. Los aumentos serán trimestrales: un 21% para julio-septiembre, un 18% para octubre-diciembre y un 18,5% para enero-marzo de 2023. El acuerdo se suma al 21% aplicado en los salarios de mayo y junio de este año.

Cada tres meses se revisará el acuerdo paritario acorde al nivel de actualización de la inflación. El Sindicato de Petroleros Jerárquicos también acordó un aumento del 79%.

6. Granos desde Ucrania

Rusia y Ucrania firmarán hoy un acuerdo en Turquía para permitir la salida de granos desde el Mar Negro, para aliviar la crisis alimentaria. El acuerdo fue alcanzado en conversaciones que se realizaron en Ankara, la capital turca, y se firmará hoy con la presencia del secretario General de la ONU, António Guterres.

Se estima que en puertos ucranianos hay actualmente más de 20 millones de toneladas de cereales y semillas de girasol que no están llegando al mercado. La campaña rusa en Ucrania tiene bloqueada la salida de los barcos por el Mar Negro.

Antes de las negociaciones, diplomáticos dijeron que los detalles del plan incluían que los barcos ucranianos guiarían los barcos dentro y fuera de las aguas del puerto minado, Rusia aceptaría una tregua mientras se mueven y Turquía, con apoyo de la ONU, inspeccionaría los buques para disipar los temores rusos de contrabando.

Si hay peli de esta parte, cuenten conmigo para verla.

Ayer, Alemania volvió a recibir suministro de gas ruso por el gasoducto Nord Stream 1 después de 10 días en que estuvo parado por trabajos de mantenimiento. Había incertidumbre sobre si Rusia iba a volver a activar el gasoducto o no.

Esta peli, aunque más abstracta, también la veo.

7. Nadie entiende Italia

El presidente de Italia disolvió el Parlamento.

El resto de este punto está cedido a Facu Cruz de La Gente Vota porque el sistema político italiano realmente no se entiende:

Se acabó lo que se daba para Mario Draghi, el hoy ex Presidente del Consejo de Ministros de Italia desde febrero de 2021. Había asumido luego de la renuncia de Giuseppe Conte con el apoyo de partidos de todo el espectro político: desde la derecha extrema de la Lega, la más racional Forza Italia, hasta la izquierda del Partido Democrático y el antiestablishment M5E. Entre ellos y aliados circunstanciales, sumaba alrededor del 85% de las dos cámaras del Parlamento italiano.

Pero eso no alcanzó. Por diferencias internas en la coalición en torno a un proyecto de transferencia de recursos a sectores más empobrecidos, se disparó una escalada política que enemistó a los partidos entre sí y con el propio Draghi. El miércoles pasado fue al Senado a obtener un voto de confianza en su gobierno y, a pesar de ganar la votación 95 a 38, el apoyo logrado apenas alcanzó el 30% de la cámara.

Lo meditó con la almohada y el día de ayer le presentó su renuncia al Presidente Sergio Matarella, quien disolvió las dos cámaras y convocó a elecciones para el 25 de septiembre próximo. Serán las primeras en otoño desde 1919 (103 años). Se celebrarán 6 meses antes de que se agote la legislatura electa en 2018. Mientras tanto, el gabinete de Draghi seguirá a cargo de los asuntos principales del gobierno, práctica usual en estos casos.

Te dejo para el fin de semana este capitulito de un programa que me gusta mucho, se llama Nature Bites y compiló la exploración de David Attenborough (tiene un docu en Netflix que es lindo) a las Islas Galápagos. Estaban con el tema tortugas pero se encuentran una bruta iguana rosa más grande que un perro.

Pero si estás para cerrar la semana más tranqui podés mirar un millón de LOLs.

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.