Primera mañana

Es oficial: es legal el aborto en la Argentina

Ya hay 28 millones de vacunados en el mundo según la OMS. Sale el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda tanda de vacunas Sputnik V. Hoy se promulga la ley de aborto legal, seguro y gratuito con un acto en Casa de Gobierno. La capacidad instalada de la industria tuvo su mejor resultado de los últimos dos años en noviembre. Tres internacionales: EEUU, Italia y la República Centroafricana. Diputados negocia sesionar antes que termine enero.

Ya hay 28 millones de vacunados en el mundo según la OMS. Sale el vuelo de Aerolíneas Argentinas que traerá la segunda tanda de vacunas Sputnik V. Hoy se promulga la ley de aborto legal, seguro y gratuito con un acto en Casa de Gobierno. La capacidad instalada de la industria tuvo su mejor resultado de los últimos dos años en noviembre. Tres internacionales: EEUU, Italia y la República Centroafricana. Diputados negocia sesionar antes que termine enero. 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 90.335.008 casos confirmados y 1.954.336 muertes. Ayer se confirmaron 593.409 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.757.429 casos confirmados y 44.983 muertes. Ayer se confirmaron 12.725 casos nuevos y 135 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Según la OMS se llevan aplicadas alrededor de 28 millones de vacunas en el mundo. La Unión Africana consiguió 270 millones de dosis para el continente. Estudios iniciales en Israel muestran que la vacuna de Pfizer frenó las infecciones un 50% después de 14 días de campaña de vacunación. Hoy parte el vuelo de Aerolíneas Argentinas a buscar la vacuna Sputnik V. La tripulación realizará el tramo más largo en la historia de la compañía.  

En los últimos veinte días se triplicaron los casos en la provincia de Buenos Aires. En CABA los contagios se acercan al pico de agosto. Catamarca pasó a alerta amarilla por el aumento de casos. Se disparan los casos en Posadas, Misiones. Río Negro, Neuquén y La Pampa son las provincias con la ocupación de camas más comprometida. El gobierno nacional reiteró que la vuelta a clases presenciales la definirán las provincias. 

Reino Unido registra récord de muertes en un día con 1.564. Tres regiones de Perú se quedan sin camas de cuidados intensivos. Suiza extiende las restricciones para frenar una tercera ola: cierran comercios no esenciales, imponen teletrabajo y limitan reuniones privadas a cinco personas. Cuba tuvo récord de contagios diarios con 550. Portugal entra en cuarentena a partir del viernes y mantendrá escuelas abiertas. España registró récord de contagios diarios con 38.869. A fines de noviembre, Irlanda tenía una de las tasas de contagio más bajas de Europa: ahora, luego de seis semanas de cuarentena en diciembre, el país tiene una de las más altas

2. Aborto legal

Hoy entra en vigencia la ley de aborto legal, seguro y gratuito aprobada en el Senado el 30 de diciembre pasado. A partir de hoy, en nuestro país, el sistema de salud público deberá garantizar la cobertura de la interrupción voluntaria del embarazo de manera gratuita en un plazo máximo de diez días. 

Será con un acto en casa de Gobierno a las 18.30. También se promulga el Plan de los 1000 días

3. Industria

El uso de la capacidad instalada de la industria fue de 63,3% en noviembre de 2020, un aumento de 2,6 puntos respecto al año anterior. Fue el mejor resultado de los dos últimos dos años, equiparando al mismo mes de 2018, cuando se ubicó en 63,3%. 

Aquí el informe completo del INDEC. Hoy se difundirá el índice de inflación de diciembre. 

4. Diputados

Hay conversaciones para sesionar en Diputados antes del 30 de enero. Según esta nota el protocolo vencido el 3 de enero será extendido hasta el 12 de febrero en los mismos términos (presencialidad como regla y excepciones por motivos sanitarios). 

La sesión podría realizarse la semana próxima o la otra. Juntos por el Cambio habría pedido incluir en el protocolo un temario de temas a tratar. El oficialismo buscaría tratar los proyectos de sostenibilidad de la deuda, incentivos a la construcción y prórroga de la ley de biocombustibles. 

La semana que viene el ministro de Salud recibirá a legisladores que solicitaron informes. Juntos por el Cambio decidió no participar y pidió que el ministro brinde el informe en el Congreso. 

El diputado Leopoldo Moreau, que encabeza la comisión que investiga espionaje, recibió agresiones y amenazas de muerte a metros del Congreso. Demoraron a uno de los agresores y la investigación está en manos del juez Casanello. 

5. Tres internacionales

EEUU. La Cámara de Representantes votó ayer comenzar el juicio político contra Donald Trump. La votación fue de 232 a 197, con diez republicanos que votaron a favor de la acusación de incitación a la resurrección. Trump se convierte en el primer presidente norteamericano en pasar por dos juicios políticos durante su mandato. Temen episodios de violencia el día de la asunción: refuerzan la seguridad con la Guardia Nacional armada (miren las fotos), Trump pidió evitar la violencia y Airbnb comenzó a rechazar reservas para Washington DC ese día.

Italia. El ex primer ministro de Italia, Matteo Renzi, retiró su partido de la coalición de gobierno con el primer ministro Giuseppe Conte, abriendo una crisis política que puede terminar con la renuncia del primer ministro y la formación de un nuevo gobierno. El presidente Mattarella comenzará una ronda de consultas para encontrar una salida. Aquí la conferencia de prensa de Renzi. 

República Centroafricana. Ayer grupos rebeldes intentaron tomar Bangui, la capital del país. Se trata de la Coalition of Patriotics for Change (CPC). El CPC participó como coalición de las elecciones de diciembre y ahora busca derrocar al presidente Faustin Archange Touadera, quien reeligió. El ataque fue rechazado por la defensa nacional y tropas de paz de Naciones Unidas.

Nos vamos con tres cosas: 

  • La historia de Stephan Tomas no me deja vivir: tiene más de 200 mil euros en bitcoins guardados en un disco con contraseña y le quedan dos intentos (de diez). Si le erra pierde todo. 
  • Guardaparque de la Antártida es un trabajo que no sabía que existía hasta ayer que vi esta nota. Pasan 14 meses en la Antártida, lindo para ponerse al día con series y cosas para leer
  • Una –quizás la única– cosa positiva que dejó el gobierno de Trump: en la última ley de presupuesto que promulgó se obligó a los servicios de inteligencia a desclasificar al Congreso todo lo que saben sobre OVNIS. Acá están los archivos con toda la información de la CIA sobre el tema. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.