Antes de Mañana

Enviá un mensaje a 20 años

Homenajes, una marcha atrás, donaciones, actividades espaciales y el lugar más caluroso del mundo.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: homenajes, una marcha atrás, donaciones, actividades espaciales y el lugar más caluroso del mundo.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

2001. A 20 años del estallido social del 2001, organizaciones sociales y grupos políticos convocaron a una movilización a Plaza de Mayo en homenaje a las víctimas de la represión policial. Participaron el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro –quien fue detenido y picaneado en ese entonces–  y el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti. “A principios de este año, nos pusimos a trabajar al lado de los familiares para reparar integralmente a las víctimas", señaló Corti, en referencia al proyecto de ley de indemnización anunciado ayer por Alberto Fernández. Recordatorio: leer el Dossier Diciembre 2001 de Cenital.

Marcha atrás en Chubut. El gobernador Mariano Arcioni anunció que derogará la ley de zonificación minera en respuesta a las manifestaciones y el rechazo que generó en una parte de la sociedad y en entidades científicas. El mandatario chubutense agregó que impulsará un plebiscito a nivel provincial “para escuchar a todas las voces del pueblo”. La semana pasada, Arcioni había remarcado que no daría “marcha atrás” con el proyecto que habilita la minería sin cianuro en dos departamentos de Chubut.

Vacunas a Bolivia. Argentina donó un millón de vacunas de AstraZeneca a Bolivia, la mayor donación de dosis contra el Covid-19 realizada entre países sudamericanos. Acompañaron el envío la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la titular de los Cascos Blancos, Sabina Frederic. “Este avión, que hace poco más de dos años aterrizó aquí y dividió a nuestros pueblos, hoy viene a unirlos”, tuiteó Vizzotti, en referencia al presunto envío de armas al país vecino durante la administración de Mauricio Macri. 

Vacunación libre en PBA. A partir de mañana, habrá vacunación libre y gratuita para todos los argentinos y extranjeros que vacacionen en los destinos turísticos de la provincia de Buenos Aires. Lo confirmó su gobernador, Axel Kicillof, de cara al comienzo de la temporada de verano. La opción estará disponible para mayores de 3 años en 23 postas fijas e itinerantes. Mañana entrará en vigencia el pase sanitario en la Provincia.

Aumento de casos. Los contagios de coronavirus en Argentina siguen en aumento: se registró una suba del 75% esta semana, según datos del Ministerio de Salud. En los últimos 30 días, los ingresos a las terapias de Covid-19 se incrementaron en un 31%.

¿Algo más?

  • Se postergó el Foro Económico Mundial de Davos por temor a la Ómicron.
  • La cifra de muertos por el tifón de Filipinas ascendió a 375 y hay más de 300.000 desplazados.
  • Volvió de la Estación Espacial Internacional Yusaku Maezawa, el multimillonario japonés que te mencioné hace unos días. Durante sus 12 días de viaje, documentó en su canal de YouTube algunas de las 100 actividades que planeaba hacer en el espacio. 

Un dato random

El lugar más caluroso de la Tierra es el desierto de Lut, en Irán, donde se registraron temperaturas de hasta 71 °C. Para vos, que hoy te quejaste del calor.

Una recomendación

En esta página podés enviarte (o enviarle a otra persona) un mail a futuro: a la semana que viene, a 6 meses o a 20 años. El límite es 2071.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.