Primera mañana

Entran Amazon, Facebook, Google y Apple a un bar

Reunión entre Kicillof y Larreta por la siguiente fase de cuarentena en AMBA. Se presenta hoy la reforma judicial: Juntos por el Cambio rechazó la invitación. El viernes habrá sesión en Diputados por la moratoria impositiva. Las compañías tecnológicas rinden cuentas ante el Congreso de Estados Unidos. El candidato de Trump al BID destaca su ayuda para que Argentina se endeudase con el FMI.

Reunión entre Kicillof y Larreta por la siguiente fase de cuarentena en AMBA. Se presenta hoy la reforma judicial: Juntos por el Cambio rechazó la invitación. El viernes habrá sesión en Diputados por la moratoria impositiva. Las compañías tecnológicas rinden cuentas ante el Congreso de Estados Unidos. El candidato de Trump al BID destaca su ayuda para que Argentina se endeudase con el FMI. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 16.523.815 casos confirmados y 655.112 muertes. Ayer se confirmaron 181.895 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 173.355 casos confirmados y 3.179 muertes. Ayer se confirmaron 5.939 casos nuevos y 120 fallecimientos. (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Kicillof y Larreta se reúnen hoy para definir cómo sigue la cuarentena. Para el gobernador de la PBA la prioridad es evitar la saturación del sistema de salud. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Tres ciudades de La Pampa vuelven a fase 1. Resurge el autocine ante la pandemia: hay proyectos en Tandil, Mar del Plata, Pilar, San Isidro, Mendoza, La Pampa y Tucumán. Vuelven los casamientos a Río Negro. 

Vietnam cierra su tercera ciudad tras encontrar quince casos en un hospital. Madrid impone máscaras obligatorias y limita a 10 las reuniones sociales. Preocupación en Alemania por aumento de casos: según el director del RKI los alemanes se volvieron “negligentes” e instó a usar máscaras y respetar el distanciamiento social en el espacio público y privado. 

Colombia pasa los 250.000 contagios y amplía la cuarentena hasta fines de agosto. En las Islas Malvinas, territorio argentino bajo ocupación británica, solo tuvieron 13 casos y llevan ochenta días sin contagios. Irán colocó a su capital, Teherán, en estado de alerta máxima. Israel advierte que si continúan las muertes diarias entre mil y dos mil se impondrán restricciones en el mes de agosto y no descartan un cierre total. 

La industria aérea empeora sus previsiones: volverá a los números pre pandemia recién en 2024. Aerolíneas Argentinas vuelve a volar a Nueva York en agosto.

De esta entrevista a Sarah Gilbert, una investigadora de fama mundial que trabaja en la vacuna de Oxford, me gusta el dato de que sus hijos trillizos son voluntarios para la prueba de la vacuna. La seguridad de la ciencia. 

2. Reforma judicial

El gobierno presenta hoy la primera parte de la reforma judicial. Fueron invitados los jefes de bloque de todas las bancadas opositoras. Juntos por el Cambio rechazó la invitación en otra victoria del ala dura, invicta. Se oponen al aumento del número de la Corte, aunque aún no se sabe si ese será uno de los temas del proyecto. Para Arslanian, miembro de la comisión de asesores, es un tema secundario.

Según Gabriel Morini, el proyecto implica la fusión entre el fuero Criminal y Correccional de Comodor Py y el Penal Económico, a la vez que un desdoblamiento de las dos secretarías. Además, incluye la transferencia completa de competencias penales a la Ciudad de Buenos Aires. Se crearían 94 juzgados federales en el interior del país, cuenta Gabriel Sued

Ayer Alberto Fernández inauguró el hospital René Favaloro de La Matanza. Se refirió primero a la deuda y ratificó a los acreedores que “no vamos a postergar a ningún argentino para pagar una deuda que no podemos pagar", en referencia a la exigencia de un grupo de acreedores para que Argentina pague más. Se refirió también a la gestión del ex presidente Macri en materia de salud. El hospital de La Matanza estaba “construido y nadie lo había puesto en marcha”, dijo Fernández, en referencia a que el hospital fue construido durante la gestión de Cristina Kirchner y paralizado por el gobierno de Mauricio Macri y María Eugenia Vidal en la provincia. 

3. Congreso 

Con incorporaciones al texto de bloques opositores, el Frente de Todos consiguió dictamen para tratar la moratoria impositiva. Juntos por el Cambio presentó un dictamen propio, en rechazo al artículo que permite ingresar a la moratoria a empresas en quiebra. El proyecto se tratará en el recinto este viernes, junto al proyecto de ampliación de presupuesto. Sobre este proyecto, hubo polémica por el IVA a la leche: en esta nota, Matías Colombatti explica que la gran mayoría de la leche que consumimos paga el 21% del IVA. Con este proyecto bajaría a 10%.  

Mañana se presentará el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, ante Diputados para dar su informe. 

En el Senado, mientras tanto, mañana habrá sesión: buscan aprobar la ley de teletrabajo y renegociación de la deuda pública bajo legislación local. 

4. Entran Amazon, Facebook, Google y Apple a un bar

En verdad entran hoy a una comisión del Congreso de EEUU a prestar testimonio por posibles prácticas monopólicas. La citación es parte del último tramo de una investigación que analiza el comportamiento anticompetitivo de las empresas dominantes del sector. Aunque algunos de ellos ya testificaron ante el Congreso esta vez lo hacen como investigados. Simbólicamente es importante: dejan de ser intocables.

Amazon es operador de mercado en la misma plataforma de la que es dueño y recolecta datos sobre vendedores para beneficio de sus propios productos. Apple usa su App Store para darle a sus propios productos una ventaja anticompetitiva: para llegar a usuarios de iPhone o iPad, los desarrolladores de aplicaciones tienen que usar el sistema de procesamiento de pagos de Apple. Así, la empresa se queda con el 30% de cada compra. Para Facebook no nos alcanza un newsletter. Digamos que la compra de Instagram y WhatsApp lo convirtió en un actor demasiado grande. Google usa su propio motor de búsqueda para favorecer los resultados que llevan a sus propios productos, como Google Maps o YouTube. Lo pueden leer aquí

Más allá de cada caso particular, los legisladores buscan descubrir un patrón común a las cuatro empresas: usar la posición dominante para establecer reglas que no permitan la libre competencia en el sector. Se les mostrarán más de un millón de documentos a los CEOs de las compañías fruto de una investigación que lleva más de un año.

Se va a poder ver por aquí. Para hacerle homenaje al título de esta breve sección te dejo este video que cuenta cómo sería Facebook si fuera un bar. 

5. Dejá no ayudes más

De Mauricio Claver ya hemos hablado varias veces: es el candidato de Trump a presidir el BID. Está de campaña por América Latina: ayer, publicó Infobae, contó en una charla con Chile cómo fue su intervención desde el gobierno de Trump para que se le habilite a Mauricio Macri el crédito con el FMI. 

No es novedad: el fin de semana lo había adelantado en esta entrevista con Clarín. Lo curioso es que lo contó ante la pregunta sobre cuál sería el beneficio para la Argentina en caso de ser electo. 

Para ser una campaña viene mal rumbeada: la popularidad del FMI en la Argentina no es la mejor. En 2018, según una encuesta de Poliarquía y el Woodrow Wilson Center, era el organismo internacional con peor imagen. Faltaba menos. 

De todas formas, al presidente del BID no lo elige el pueblo sino a través de sus representantes. Por ahora, Claver ha conseguido apoyos claves en la región para romper con la tradición de un presidente latinoamericano para el BID. 

6. Unas notas que me gustaron por motivos diversos

  • Jordana Timerman y Marcelo García dicen en esta nota algo muy interesante: “la grieta” (acá nos gusta decir la polarización) nos está salvando de otro 2001. “Ya no queremos que se vayan todos, sino solo los otros”, sostienen. 
  • Este debate entre Gervasoni y Leiras en Le Monde sobre el funcionamiento del federalismo argentino. 
  • Esto cortito me gustó como hipótesis: en el siglo XX ver la tele era un acto social, se veía con otros. Eso hacía más fácil concentrarse porque socialmente es más fácil hacerlo (por el mismo efecto que funciona en clase: si uno presta atención incentiva a otros a hacerlo). Pero en este siglo consumimos medios de manera aislada, incluso antes de la pandemia. Eso hace que los medios busquen formas de llamar nuestra atención: con discursos de demonización, por ejemplo, que activan los niveles de dopamina.
  • Krugman dice que el problema de EEUU en el manejo del coronavirus fue la decisión de reactivar la economía antes de controlar la enfermedad. Fallaron en el test del malvavisco: incapaces de tener paciencia en el corto plazo para beneficiarse en el largo (si nunca vieron videos del test del malvavisco es de lo más gracioso que hay). Pero el argumento central es otro: el liderazgo autodestructivo de Trump expresa algo más profundo, el culto al egoísmo. 

¿Conocen Svalbard? Deberían. Porque si una pandemia, una invasión alienígena o simplemente el cambio climático destruyen la naturaleza ahí hay una reserva de las semillas más preciadas. Si quedás como último ser humano vivo ya sabés para dónde ir. 

El caso es que la temperatura está bajando en el lugar por efecto del cambio climático y pone en riesgo lo que se conoce como la bóveda del juicio final. Acá hay un buen informe de la televisión española que visitó el lugar. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.