«En una autopista hacia el infierno climático con el pie en el acelerador»

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que la humanidad tiene que elegir entre cooperar o perecer. Además, pidió que los gobiernos graven las ganancias inesperadas e impulsadas por la pandemia de las empresas petroleras.

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías registró 140 millones de hectáreas afectadas por sequías en el país. Supermartes en EEUU: elecciones de medio término. Trabajo dictó conciliación obligatoria en el conflicto del transporte pero el sindicato ratificó el paro previsto para hoy. El Secretario General de la ONU pide en la COP27 gravar la renta inesperada de las petroleras. Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens sobreseyeron a los dueños de la cadena COTO en la causa por tenencia de armas de fuego. Récord de exportaciones de petróleo de Vaca Muerta: 2,5 millones de barriles en septiembre. Esta semana sesiona el Parlamento Patagónico en Tierra del Fuego.

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Sequía

La Mesa Nacional de Monitoreo de Sequías registró 140 millones de hectáreas afectadas por sequías en la Argentina en su último informe. Más de 7 millones de hectáreas, catalogadas como de afectación severa, se encuentran en la zona núcleo agrícola. Se trata de 44 partidos de la provincia de Buenos Aires, 4 de Santa Fe y 5 de Entre Ríos.

En septiembre y octubre se acentuó la falta de lluvias en el centro-este del país, agravando los impactos de la sequía. El déficit acumulado de precipitaciones en la zona entre 2020 y 2022 es el más bajo registrado desde el período 2007–09, una de las sequías más intensas que afectó la región.

Además, los índices de humedad del suelo muestran condiciones de sequía extra en el norte de Buenos Aires y el sur de Santa Fe.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Aquí se pueden consultar los informes.

La semana pasada, el INTA registró lluvias y tormentas en gran parte de la región pampeana que aumentaron las reservas de agua y mejoraron las perspectivas.

2. Supermartes

EEUU tiene hoy elecciones de medio término. Se eligen 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 senadores y en 36 estados gobernador.

Biden, Obama y Trump pasaron por Pensilvania en las últimas 48 horas: el estado es clave para las elecciones y podría determinar qué partido controla el Senado. Se eligen 35 bancas para la Cámara de Representantes y los resultados parecen ajustados. En 2020 Biden lo recuperó para los demócratas, luego de que Trump lo ganara por poco en 2016. Estos seis estados pueden ser clave.

Aquí los cuatro escenarios posibles. Expertos sostienen que si los resultados son muy ajustados puede llevar días hasta saber quién se hace con el control de cada cámara. A propósito, te quería dejar este video sobre la estrategia de no reconocer resultados de algunos candidatos republicanos.

Un dato increíble: hay cinco estados que van a votar para abolir la esclavitud. Que todavía es legal como método de castigo para un delito.

3. Transporte

El Ministerio de Trabajo dictó ayer la conciliación obligatoria en el conflicto entre las empresas y el sindicato Ugatt por el pago de un bono de $50.000 y la eliminación de Ganancias. La conciliación obligatoria tiene una vigencia de 15 días y debe “retrotraerse la situación a la existente con anterioridad al inicio del conflicto”, es decir, que los gremios que integran Ugatt deben dejar sin efecto las medidas de acción directa. Por su parte, la patronal debe abstenerse de tomar cualquier tipo de represalia contra el personal representado por la organización gremial.

A pesar de la conciliación obligatoria, tanto Ugatt como La Fraternidad ratificaron la medida de fuerza. Desde las 00.00 de hoy no hay circulación de trenes de corta y larga distancia, incluyendo trenes de carga.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA), en cambio, aceptó la conciliación y levantó la adhesión a la medida de fuerza.

4. COP27

El secretario ejecutivo de la ONU para el Cambio Climático pidió ayer que el encuentro en Egipto sea el comienzo de la implementación de medidas para revertir el cambio climático. “París nos dio el acuerdo, Katowice (COP24) y Glasgow (COP26) nos dieron un plan. Sharm el-Sheij nos encamina a la implementación”, sostuvo en su discurso en la ceremonia de apertura. La reunión de los líderes se llama cumbre de alto nivel de implementación.

El secretario general de la ONU dijo en su discurso que la humanidad tiene que elegir entre cooperar o perecer: “Estamos en una autopista hacia el infierno climático con el pie en el acelerador”. Pidió que los gobiernos graven las ganancias inesperadas e impulsadas por la pandemia de las empresas petroleras.

Habló también el presidente de Colombia, Gustavo Petro, y propuso un decálogo de acciones contra el cambio climático: dijo que las reuniones de la COP no alcanzan y que es hora de la humanidad y no de los mercados. El discurso completo lo escuchan aquí.

Argentina presentará en la cumbre el informe preliminar del clima 2022 que elabora el Servicio Meteorológico Nacional. Lula participará de la cumbre como presidente electo de Brasil y con la promesa de revertir la política de Bolsonaro para el Amazonas.

5. COTO

Los jueces Bruglia, Bertuzzi y Llorens sobreseyeron al empresario Alfredo Coto, su hijo Germán y los demás integrantes de la empresa COTO en la causa iniciada por tenencia de armas de fuego, granadas, munición letal y cascos tácticos. El arsenal había sido hallado en la cadena de supermercados el 30 de agosto de 2016 y estaba registrado a nombre de fuerzas de seguridad federales y provinciales.

De acuerdo a los jueces de la Cámara Federal porteña, “las actividades comerciales que ambos imputados desarrollan habitualmente en nada se vinculan con el manejo y el cuidado debido del ´riesgo seguridad´ de la empresa”. Para los camaristas, resulta “inimaginable” que los directivos de la empresa sean los encargados de llevar adelante procesos relativos a la seguridad de comercio.

El 30 de agosto de 2016 fueron encontrados en la sucursal de COTO de Caballito 227 granadas, 41 proyectiles de gases, 27 armas de fuego, 2 armas de lanzamiento, 3886 municiones, 14 chalecos antibala, 22 cascos tácticos, un silenciador, 9 escudos antitumultos y spray de gas pimienta.

Los sobreseimientos fueron apelados por la fiscalía y deberá resolver la Cámara Federal de Casación Penal integrada por los jueces Carbajo, Hornos y Borinsky.

6. Petróleo

En septiembre se registró el volumen récord de exportaciones de petróleo de Vaca Muerta: se comercializaron 2,6 millones de barriles de petróleo, un 30% de la producción provincial. Las exportaciones alcanzaron un valor cercano a los 220 millones de dólares, a un precio promedio que rondó los 85 dólares por barril.

Desde el período enero 2020-septiembre 2022 no se había alcanzado a romper la barrera de los 2 millones de barriles de petróleo en un mes. En el acumulado de los primeros nueve meses de 2022, las exportaciones de petróleo alcanzaron 13,4 millones de barriles, un 18,3% de la producción provincial, por un valor de 1.250 millones de dólares.

También crecieron los envíos de gas a Chile que, junto al crudo, generaron exportaciones de hidrocarburo por U$S 1.500 millones en los primeros nueve meses del año, un 460% más que en 2021.

7. Congreso Patagónico

Esta semana sesiona el Congreso Patagónico en Tierra del Fuego. Los legisladores de la región volverán a encontrarse para analizar la situación de la zona y proponer proyectos. Además habrá un pedido para que en las próximas semanas se reúnan los gobernadores de las provincias patagónicas. Se espera que Santa Cruz asuma la presidencia del bloque.

Hace algunas semanas, el Parlamento Patagónico se reunió en Chubut. Suscribieron un documento en el que solicitan que se constituya la Asamblea de Gobernadores y Gobernadoras, que tendrá como misión la conducción política de las acciones necesarias para conseguir los objetivos del Tratado Funcional de la Región de la Patagonia.

Entre los temas a tratar se encontrará la generación de tarifas diferenciales para combustibles líquidos, la creación de un régimen de promoción del empleo privado, la formación de una Mesa Integral de Hidrógeno y la sanción de la Ley que crea un régimen previsional y diferencial para trabajadores de la industria del pescado, entre otros.

El Parlamento Patagónico es uno de los dos organismos creados por el Estatuto de la Región Patagonia y está conformado por los legisladores pertenecientes a las legislaturas de las provincias signatarias (Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa).

Si no sabés bien qué escuchar para arrancar la mañana te dejo una conversación infinita entre Herzog y Zizek hecha íntegramente con inteligencia artificial. Esto de la inteligencia artificial va a terminar mal así que aprovechémoslo mientras sea divertido.

Lo podés dejar de fondo mientras te manejás un autito por el MiniVerso.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.