Sin categoría

En noviembre se frenó la actividad, luego de 4 meses de repunte sostenido

Se redujo 0.8% mensual. Los costos mayoristas aumentaron un 2.9% interanual. Los de la construcción subieron 2.1%. El superávit comercial se mantuvo, pero se redujo significativamente. Los salarios mostraron un repunte en términos reales en octubre.

El INDEC publicó el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE) correspondiente al mes de octubre, que registró una leve contracción del 0.8% respecto del mes anterior, poniendo un freno tras cuatro meses de crecimiento sostenido. No obstante, como se puede ver en el gráfico, la actividad no solo ya se encuentra por encima de los niveles prepandemia sino también del 2019.

Evolución del EMAE

Fuente: INDEC

Al analizar de manera desagregada el EMAE, se observa que los sectores de mejor desempeño fueron: Hoteles y restaurantes (61% anual), Minería (18% anual) y Transporte y Comunicaciones (12% anual), mientras que Pesca (-33% anual) y Agricultura (-2% anual) mostraron las contracciones más severas.

El INDEC también publicó el informe sobre las ventas en supermercados y en shoppings de octubre. En relación al primero, las ventas –en cantidades- se incrementaron 5,2% en términos anuales, manteniendo el crecimiento sostenido que vienen mostrando en los últimos meses. Esto, además, permitió que la actividad empiece a mostrar una mejora en términos acumulados (0,7%). Al comparar con las ventas acumuladas en autoservicios mayoristas, vemos que a diferencia de lo sucedido con los supermercados se incrementaron 7% anual, lo que refleja un cambio en la estrategia de los consumidores que es normal en tiempos de caída del poder adquisitivo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Al desglosar según el canal de las ventas, se observa que aquellas realizadas de manera online se estabilizaron luego del fuerte incremento que mostraron en 2020 por la pandemia, y que siguen representando una parte ínfima en relación a las compras hechas de manera presencial (4% del total, frente al 96% restante que se realiza de manera presencial). En cuanto a los rubros, como muestra el gráfico a continuación, predominan las compras asociadas a productos de almacén, limpieza, carnes, lácteos y bebidas.

Ventas por rubro


Fuente: INDEC

Por el lado de los shoppings, las ventas en términos reales se incrementaron 161% en octubre, dado que el año pasado esta actividad se encontraba parcialmente cerrada durante la pandemia. En lo que va del año el aumento es bastante menor, del 84% en términos reales. Al analizarlo de manera desagregada, se observa un mayor repunte en el AMBA (105% anual), dado que había sido la región más afectada el año pasado, mientras que el aumento en el resto del país fue del 64% anual. Los rubros que lideraron las ventas fueron: “Indumentaria, calzado y marroquinería”, que representó el 46% del total, seguido por “ropa deportiva y accesorios”, con el 13%.

Costos

El INDEC también publicó el índice de precios mayoristas y el de los costos de la construcción de noviembre. En relación al primero, se mantuvo estable aunque en niveles elevados, al aumentar 2,9% respecto de octubre (el mes anterior había sido del 2,8%). En términos anuales, los precios mayoristas se incrementaron 54,5%, varios puntos por encima de los precios minoristas.

Al analizar los componentes, se observa que hubo un incremento en los productos importados (3,4% mensual frente al 2,3% del mes pasado), en los productos primarios (3,1% vs. 2,8%) y en los productos manufacturados (2,9% vs 2,8%) que fueron neutralizados por la fuerte caída que se observó en el precio de la energía (-1,6% vs. 9,2%).

Componentes del IPIM (% mensual)

Fuente: INDEC

Los precios de la construcción, en cambio, mostraron una desaceleración significativa, dado que se incrementaron 2,1% mensual (cuando el mes pasado había sido del 3,9%). Al examinar los distintos rubros, se observa que esto estuvo explicado por el aumento generalizado en todos los rubros respecto del mes anterior: mano de obra (4,4% frente al 3,5% del mes pasado), los gastos generales (3,6% vs 2,6%) y los materiales (3,5% vs 2,6%). En términos anuales se observa una contracción muy fuerte, que en realidad se explica más que nada por el fuerte incremento que habían presentado en noviembre del año pasado los rubros vinculados a los salarios, tras una actualización en el cómputo de los haberes.

Evolución del nivel general de los costos de la construcción y sus componentes (% anual)

Fuente: INDEC

Salarios

El INDEC también publicó el índice de salarios de octubre, donde tanto el sector privado registrado (+3,7% mensual) como el sector público (+3,7%) y el privado no registrado (+5,7%) crecieron por encima de la inflación (+3,5%). Como se desprende del gráfico a continuación, en lo que va del año se observa un repunte en términos reales del ingreso del sector privado registrado y del público, mientras que el poder de compra del sector privado no registrado frenó su caída, pero se mantiene en mínimos históricos.

Evolución de los salarios en términos reales (enero 2017 = 100)

Fuente: INDEC

Esto queda claro al ver la comparación en términos anuales: los ingresos del sector público se incrementaron 3,5% y los del sector privado registrado 0,8%, mientras que los del sector privado no registrado se redujeron 8,6%. Asimismo, como muestra el gráfico anterior, al comparar contra principios de 2017, el poder de compra se redujo, en promedio, un 20%, aunque con una marcada disparidad entre sus componentes.

Sector externo

En noviembre el saldo comercial volvió a mostrar un superávit, aunque menos holgado que en los meses anteriores (USD 400 millones). Las exportaciones fueron de USD 6.160 millones, mientras que las importaciones fueron de USD 5.760 millones. Así, el resultado comercial fue superavitario en los once meses del 2021, acumulando un saldo de USD 14.340 millones, el más alto de los últimos 10 años.

Importaciones y exportaciones (en millones de USD)

Fuente: INDEC

Las exportaciones aumentaron 37% en términos anuales (+1.664 millones de dólares), debido a un incremento de los precios de 23% y de las cantidades de 10%. En términos desestacionalizados, las exportaciones de noviembre cayeron 5% con relación a octubre. Todos los rubros aumentaron: combustibles y energía, 25%; productos primarios, 75%; manufacturas de origen industrial, 60%; y manufacturas de origen agropecuario, 14%.

Las importaciones se incrementaron 40% en términos anuales (+1.650 millones de dólares), como consecuencia de una suba de 16% en las cantidades y de 21% en los precios. En términos desestacionalizados, las importaciones aumentaron 13% con relación al mes anterior. Todos los usos económicos registraron variaciones positivas, salvo vehículos automotores de pasajeros, que cayeron 21%. Los bienes de capital aumentaron 19%; bienes intermedios, 53%; combustibles y lubricantes, 217%; piezas y accesorios para bienes de capital, 28%; bienes de consumo, 22%; y el resto, 35%, mayormente por el incremento de bienes despachados mediante servicios postales (couriers).

Escuchá nuestros podcasts
Me dedico a estudiar la macroeconomía argentina, algo que en este país debe ser similar a tener un doctorado en física molecular. Soy magister en Desarrollo Económico en la UNSAM y estoy haciendo el Doctorado homónimo en la UNQUI. Jugador amateur de hockey y guitarrista de fogón.
@jmtelechea

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.