Primera mañana

En el Fondo hablaban de ti

El Directorio del Fondo Monetario Internacional se reúne hoy para discutir los avances del acuerdo con la Argentina.

La inflación de enero fue de 3,9% y acumula un 50,7% en el último año. Se reúne el staff del FMI con el Directorio para evaluar el avance de la negociación con Argentina. Los incendios en Corrientes llegan a los accesos de los Esteros del Iberá, el humedal más grande del país. La primera quincena de febrero alcanzó un récord de ocupación turística, según el Ministerio de Turismo de la Nación. AFIP apunta a reforzar el control fiscal sobre los sectores de mayores capacidades contributivas. Comenzó la negociación en el Senado por la presidencia de las comisiones. Se mantiene la tensión en Ucrania, aunque Rusia dio señales para desescalar el conflicto. Bélgica implementará una reforma laboral que incluye ¿una semana laboral de cuatro días? 

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Inflación

La inflación de enero fue de 3,9% y acumula un 50,7% en el último año. Es el mayor registro de los últimos 9 meses. Alimentos y bebidas fue la división de mayor incidencia en todas las regiones: fue del 4,9%, el registro más alto desde noviembre de 2019. El aumento en los alimentos se explica principalmente por incrementos en Verduras y Frutas. 

La división Comunicación fue la de mayor suba en el mes (7,5%), impulsada por el aumento de los servicios de telefonía e internet. 

Aquí el informe del INDEC.

2. FMI 

El Directorio del Fondo Monetario Internacional se reúne hoy para discutir los avances del acuerdo con la Argentina. Según Bloomberg, la reunión fue convocada por el equipo técnico para que los miembros del Directorio expresen sus opiniones sobre los últimos avances en las negociaciones.

De acuerdo a la información publicada, se trata de una reunión informal denominada engage, que supondría un nivel superior a las reuniones anteriores en las que el staff solo se limitaba a comunicar los avances al Directorio. La reunión será en Washington a partir de las 9.30 hs., de manera presencial y virtual. 

El acuerdo es el paso siguiente al anuncio del gobierno argentino de un principio de entendimiento en la negociación por un nuevo programa con el FMI para refinanciar el préstamo por 45.000 millones de dólares tomado por la Argentina durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri. 

3. Esteros del Iberá 

Los incendios en Corrientes llegaron a los accesos de los Esteros del Iberá, el humedal más grande de la Argentina. Las autoridades provinciales advierten que la sequía está afectando a los animales del ecosistema, a los que deben dejarle parte del agua que queda para combatir el fuego. 

El Portal Cambyretá comenzó a quemarse el pasado 16 de enero y vio desaparecer 7.000 de las 25.000 hectáreas totales. Ya son cuatro -de diez en total- los portales de ingreso que debieron cerrarse para combatir el fuego. 

A la sequía, se suma que hoy podría cambiar el viento y empeorar la situación. Trabajan en el lugar cerca de 200 brigadistas con apoyo de aviones hidrantes de Nación y la provincia de Corrientes.

4. Grandes contribuyentes 

AFIP aseguró que va a profundizar el control fiscal sobre los sectores de mayor capacidad contributiva este año. La titular de AFIP dijo que buscarán cerrar las vías de evasión y elusión de impuestos y que se potenciará la fiscalización internacional a partir del intercambio de información con otros países. 

El domingo, Página/12 había publicado los puntos centrales del Plan Estratégico de AFIP para aumentar la recaudación. 

Asimismo, el organismo aclaró ayer que el acuerdo con el FMI no implica la creación de nuevos impuestos. 

5. Turismo

La primera quincena de febrero también alcanzó un registro récord de ocupación, de acuerdo a información relevada por las provincias. En provincia de Buenos Aires se destacan el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Tandil con ocupación por encima del 80%, al igual que varios destinos de Córdoba como Villa Carlos Paz, Mina Clavero y La Cumbrecita. En Neuquén, el turismo generó un ingreso promedio por consumo de más de mil millones la primera semana. 

El ministerio de Turismo sostuvo que el impulso del PreViaje permitió acompañar el movimiento turístico de la primera quincena de febrero en todo el país y se espera que el fin de semana largo de Carnaval consolide una temporada récord. Más de 4.5 millones de argentinos utilizaron PreViaje en 2022. 

Además, de acuerdo a la Cámara Argentina de Turismo (CAT) el 30% de los argentinos que no viajaron en el verano lo harán en abril (en 2021 ese número era del 6%). 

6. Senado 

Comenzó la negociación entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio por la composición de las comisiones del Senado, tras el recambio de diciembre. Había dudas por la posibilidad de que el oficialismo buscara quedarse con más comisiones, porque JxC no habría cumplido algunos acuerdos en las últimas sesiones. 

 Según Infobae, la presidenta del Senado busca que la oposición se quede con las comisiones que le corresponden por la nueva conformación. 

El único cambio sería en Salud, que pasaría a presidir Pablo Yedlin (FdT). De esa manera, quedarían 17 comisiones para el FdT, 7 para JxC y tres restantes para los senadores por fuera de los dos bloques mayoritarios. El oficialismo presentará una propuesta antes del 24 de febrero. 

7. Ucrania 

El presidente de Rusia dijo ayer que ve puntos en común con EEUU y considera aceptables las propuestas de la OTAN para negociar. “Por supuesto que Rusia no quiere una guerra”, sostuvo Putin. El ejército ruso anunció ayer la retirada de algunas tropas que realizaban ejercicios cerca de la frontera con Ucrania. 

Biden también habló ayer: dijo que le dará una oportunidad a la salida diplomática tras los dichos de Putin pero que la posibilidad de una invasión aún continúa. Si Rusia elige ese camino, dijo, desatará una guerra “con costos humanos inmensos para Ucrania y graves consecuencias estratégicas para Moscú”. 

Reuters tiene una cámara linda transmitiendo en vivo desde el centro de Kiev. La pusieron esperando que haya una invasión pero mientras tanto es bonito de ver Kiev. 

Ayer llegó el presidente de Brasil a Rusia y hoy mantendrá un encuentro con el presidente Putin. 

8. Semana laboral ¿de cuatro días? 

Bélgica dice que empezará a implementar la semana laboral de cuatro días. 

Pero no

La coalición de gobierno llevará adelante una reforma laboral que incluye la posibilidad de concentrar en cuatro días las mismas horas que se trabajan en cinco días. La reforma debe ser todavía aprobada por el Parlamento. Podrá hacerse lo mismo semanalmente (trabajar menos una semana y compensar la siguiente) y todo deberá ser en acuerdo con la empresa.

Es, básicamente, lo contrario a la propuesta de una semana laboral de cuatro días, que implica la reducción de tiempo de trabajo por el mismo salario. El objetivo es crear nuevos empleos y reducir la carga horaria sobre el trabajador, no comprimirla. 

Para hoy necesito dejarte un gran material. Creo que todos nos hemos preguntado, en algún momento de nuestra vida, qué hubiera pasado si Titanic hubiese sido una peli del viaje de Leo Di Caprio con su gato. Aquí la respuesta. El final cuando le muestra el dibujito, dios, es para llorar.  

Si estás en el Telegram de Cenital ya te habrás enterado que volvió Primera Mañana en audio: lo lee Diane (que también hace Antes de Mañana), así que vení y hacete amigue. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.