Antes de Mañana

En caso de emergencia, recurra al oráculo

Deuda, censo 2022, un club exclusivo, una aspiradora robot y un oráculo.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: deuda, censo 2022, un club exclusivo, una aspiradora robot y un oráculo.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Contagios. Hoy Argentina superó los 8 millones de contagios por Covid desde el principio de la pandemia. En las últimas 24 horas acumuló 100.863 casos, y registró 260 muertes y 2.640 internados. Desde que volvió la tercera ola, esta sección de cifras de Covid está fija en el newsletter, pero peligra su continuidad: la directora nacional de Epidemiología señaló que se analiza, a futuro, abandonar el conteo individual de casos, algo que anunció hace poco España.

FMI. La número dos del FMI, Gita Gopinath, confirmó que el organismo “está trabajando muy de cerca con las autoridades argentinas” para llegar a un acuerdo “sólido y creíble” en el marco de la renegociación de la deuda. Señaló que espera lograr progresos en los próximos días. Además, el Fondo pronosticó un crecimiento más optimista para Argentina en 2022: proyecta un incremento del 3% del PBI, versus el 2,5% que había estimado hace tres meses.

Censo. Confirmada la fecha del Censo 2020 2022, después de haber sido pospuesto 2 años por la pandemia: va a ser el 18 de mayo, feriado nacional. Por primera vez vas a poder contestar las preguntas online, entre el 16 de marzo y 16 de mayo en censo.gob.ar. ¿Qué preguntas? Cuánta ansiedad, che. Estas. El 18 de mayo, los censistas van a ir a las viviendas a pedir el comprobante o hacer la vieja confiable entrevista presencial en caso de no haber completado el censo digital. Otras novedades: va a contabilizar a las personas en su residencia habitual y va a preguntar sobre identidad de género. Te dejo un video de archivo del primer censo que hizo el INDEC.

Economía. La actividad económica creció 9,3% en noviembre de 2021 en comparación con el mismo mes de 2020, según el INDEC. Durante el año acumuló una suba de 10,3%. En comparación con el mes anterior de 2021, la economía repuntó 1,7%, retomando el crecimiento mensual que se había interrumpido en octubre. Acá el informe del organismo. 

OCDE. El Consejo de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos anunció que evalúa abrirle la puerta a Argentina. Empieza así un proceso de revisiones técnicas –sin fecha límite– donde se va a evaluar si el país se adecúa a los estándares del organismo de cooperación internacional. También considerará la inclusión de Brasil, Perú, Croacia, Bulgaria y Rumania. Actualmente tiene 38 miembros. No podrás ser parte de ese club pero al menos podés unirte a uno mucho más cool: Cenital.

¿Algo más?

  • Hoy se cumplen 25 años del asesinato del fotoperiodista José Luis Cabezas. Acá la historia detrás de la foto al empresario Alfredo Yabrán que le costó la vida. 
  • “Estúpido hijo de puta”. Eso le dijo Biden a un reportero ayer, sin querer queriendo. Seguro ya te habías enterado, pero no podía correr el riesgo de que alguien no lo supiera. Para que te sientas mejor la próxima que se te escape una.
  • El Australian Open va a vender una colección de 6.776 pelotas digitales, cuyo valor va a fluctuar según el curso de un partido. No soy fan del tenis, pero mirá lo que son esas pelotas.
  • Una aspiradora robot se escapó de un hotel del Reino Unido. Se inició una búsqueda en redes. Fue encontrada sana y salva 24 horas después.

Un dato random

El año pasado, las 10 personas más mencionadas en Twitter Argentina fueron, en orden: Lionel Messi, Alberto Fernández, Harry Styles, Taylor Swift, Mauricio Macri, Patricia Bullrich, Axel Kiciloff, Cristina Kirchner, Juan Domingo Perón y Louis Tomlinson. (Si no conocés al último, seguro que googleaste con dial up) (y encima en Yahoo).

Una recomendación

En este oráculo digital hacés una pregunta y obtenés una respuesta a través de capturas de diálogos de películas, series o documentales.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.