Primera mañana

Empieza PreViaje 3

A partir de hoy estará habilitado el sitio oficial del programa que devuelve hasta un 50% de los gastos en turismo dentro del país. Es para viajar entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre.

Encontraron ADN del agresor de la vicepresidenta de la Nación en la pistola utilizada para el atentado. A partir de hoy estará habilitada la página para PreViaje 3. Lula promete acelerar el ingreso de Bolivia al Mercosur si gana las elecciones. Declaran los hermanos Iaccarino en el juicio por delitos de lesa humanidad en las Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús. Liz Truss asumirá hoy como nueva primera ministra de Gran Bretaña. Rusia no reanudará el suministro de gas a Europa a través de Nord Stream 1 hasta que no se levanten sanciones. Se anuncian hoy cambios en el gabinete de Boric, en Chile, tras el plebiscito.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Intento de asesinato

Encontraron ADN del agresor de la vicepresidenta Cristina Kirchner en el arma utilizada para el atentado. El informe pericial determinó que se encontró ADN del detenido en el gatillo, el cargador y la empuñadura de la pistola Bersa .32.

La pareja del agresor, detenida el domingo a la noche, estaba en el lugar cuando se produjo el hecho, según se confirmó a través de imágenes que se publicaron ayer. Durante el día de hoy le tomarían declaración la jueza Capuchetti y el fiscal Rívolo.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

La Liga de Gobernadores se reunió ayer en el CFI y solicitó al Presidente la conformación de una Comisión para la Paz y la No violencia integrada por dirigentes de todos los sectores de la sociedad civil. La CGT se reunió y descartó convocar a un paro general. En ambas cámaras de la provincia de Buenos Aires se aprobó por unanimidad -salvo abstenciones de la izquierda y libertarios- un repudio al intento de magnicidio.

2. PreViaje 3

A partir de hoy estará habilitado el sitio oficial del programa PreViaje 3, que devuelve hasta un 50% de los gastos en turismo dentro del país. En el caso de afiliados al PAMI, la devolución es de hasta el 70%.

En esta edición del programa, las personas que viajen entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre podrán comprar del 6 al 11 del septiembre y cargar sus comprobantes hasta el 14 de septiembre. Quienes lo hagan entre el 1 de noviembre y el 5 de diciembre podrán efectuar sus compras del 6 al 18 de septiembre y cargar comprobantes del 6 al 21 de septiembre.

El 50% de lo gastado en servicios turísticos para esas fechas se devuelve en una tarjeta del Banco Nación. Quienes hayan utilizado las ediciones anteriores de PreViaje podrán utilizar la tarjeta anterior si la conservan. Una vez activado el crédito, se podrá usar en cualquier comercio del sector turístico desde la fecha de inicio del viaje hasta el 31 de diciembre de 2022.

El Ministerio de Turismo y el Ministerio de Economía de la Nación firmaron el lunes pasado un acuerdo con entidades representantes del sector privado para establecer un cuadro de tarifas máximas para alojamientos que participen de PreViaje.

3. Mercosur

El candidato a presidente de Brasil, Lula Da Silva, dijo ayer que en caso de ganar acelerará la votación para que Bolivia ingrese como miembro pleno al Mercosur. Fue en un encuentro con el presidente boliviano, Luis Arce. Tras la reunión, el ex canciller de Brasil, Celso Amorim, confirmó que si Lula es electo acelerará el proceso de integración de Bolivia a la unión económica. Amorim dijo que el ingreso de Bolivia facilitará el contacto entre el Mercosur y la Comunidad Andina (CAN).

El trámite de adhesión de Bolivia se inició hace una década y fue aprobado por los congresos de Argentina, Uruguay y Paraguay. Permanece bloqueado por la negativa del Congreso brasileño de aprobarlo.

Según publicó BAE Noticias, el gobierno argentino le pidió a Brasil que acelere la votación parlamentaria para que Bolivia se convierta en el quinto miembro del Mercosur.

4. Juicio Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús

Mientras te está llegando esto van a estar declarando los hermanos Carlos y Alejandro Iaccarino en el juicio por delitos de lesa humanidad conocido como “Brigadas de Banfield, Quilmes y Lanús (El Infierno)”. Se trata de dos empresarios que, junto a su hermano ya fallecido Rodolfo, fueron secuestrados por la dictadura cívico-militar, torturados y desapoderados de todos sus bienes. Estuvieron detenidos desde mayo de 1977 en la Brigada de Investigaciones de la Policía Bonaerense de Lanús que funcionaba en Avellaneda, conocida como “El Infierno” y en donde hoy funciona un espacio para la memoria.

Bajo tortura, los empresarios fueron obligados a entregar sus bienes dedicados a la producción láctea en Santiago del Estero: 25.00 hectáreas de campo y 16.000 cabezas de ganado, entre otras cosas. Carlos y Alejandro pasaron por nueve centros clandestinos de detención diferentes.

El testimonio puede verse por el canal de YouTube de La Retaguardia.

El TOF 1 de La Plata juzga delitos perpetrados en dichas brigadas y es el resultado de la unificación de tres causas. Tiene 15 imputados y apenas uno de ellos está en la cárcel actualmente. Por los tres centros de detención pasaron 442 víctimas. El debate en el juicio tiene más de 450 testigos.

5. Gran Bretaña

Liz Truss, ministra de Relaciones Exteriores y líder del Partido Conservador, será la primera ministra de Gran Bretaña tras la renuncia de Boris Johnson. Hoy se encontrará con la reina Isabell II y asumirá el mando del Ejecutivo.

Truss fue elegida ayer como líder del partido -y por lo tanto del gobierno- tras una votación por correo que terminó ayer al mediodía. Será la cuarta representante conservadora en encabezar la Administración desde que el partido ganó las elecciones en 2015. El otro aspirante a encabezar el gobierno era el ex ministro de Finanzas, Rishi Sunak, quien reconoció la derrota y felicitó a Truss.

La dirigente fue una de las pocas en no renunciar durante la crisis de gobierno de Boris Johnson. Será la tercera primera ministra mujer luego de Margaret Thatcher y Theresa May. Tendrá el desafío de enfrentar el incremento del costo de vida en Inglaterra que desencadenó una serie de protestas por parte de los sindicatos.

(Dato de color: ayer llegué a este recorte de un programa de tele inglés que sortea pagarte la luz).

En febrero de este año, cuando China defendió el reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas, Truss dijo que el territorio ocupado ilegalmente por Gran Bretaña forma parte de “la familia británica”.

6. Nord Stream 1

El gobierno ruso no reanudará el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1 y responsabiliza por ello a “las sanciones introducidas contra nuestro país por países occidentales, incluyendo Alemania y el Reino Unido”. Peskov, secretario de Prensa del Kremlin, dijo que la reanudación completa del suministro de gas depende “sin duda” de que Occidente levante las sanciones.

Nord Stream 1 es el gasoducto más grande que va de Rusia a Europa.

La empresa de gas ruso sostiene que recibió una advertencia formal de los regulados del país de que la estación de compresión de Portovaya, que impulsa el gas hacia Alemania, no cumple con los requisitos de seguridad. El viernes pasado se había detectado una fuga de aceite de motor en la única turbina que seguía funcionando en Portovaya y debió cortar el suministro hasta repararla.

Europa acusa a Rusia de utilizar el gas como mecanismo de presión para que se levanten las sanciones. Y sí, amicha, date cuenta.

Si vos no querés que te cortemos el gas para presionarte, podés pasar a formar parte de la comunidad de miembros de Cenital de manera voluntaria aquí. Primer aviso.

7. Chile

El presidente Boric se reunió ayer con los presidentes del Senado y Diputados para comenzar a delinear una hoja de ruta hacia una nueva Constitución, tras la victoria del Rechazo en el plebiscito del domingo. El titular del Senado confirmó que el presidente les pidió iniciar un diálogo para establecer un camino institucional para un nuevo proceso constituyente.

El gobierno de Boric no convocará a un nuevo plebiscito de entrada: se reconoce el mandato del celebrado en 2020 y ahora será el Congreso el que deberá delinear los pasos a seguir. El ministro de Hacienda confirmó que hoy habrá cambios de gabinete.

Algunas claves para entender por qué ganó el Rechazo en el envío de ayer de Mundo Propio, de Juan Elman.

Tenía esto guardado para compartirte el viernes pasado pero, bueno, sucedieron acontecimientos. Es un informe de Know your meme, una de las páginas más importantes del Internet todo, que muestra la evolución del origen de los memes que utilizamos durante la última década. Porque es importante, en épocas de responsabilidad afectiva, que sepamos cómo y de dónde vienen nuestros memes.

Pero quizás buscabas algo más relajado. Porque a veces, cuando la realidad apremia, sólo necesitamos pasar un rato viendo tapas de cassettes de música filipina.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.