Primera mañana

Empezar a vacunar no quiere decir dejar de cuidarnos

Conflicto en Europa por la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Brasil nombra a su cuarto ministro de Salud desde que empezó la pandemia. Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia. Empezaron las audiencias públicas por la tarifa de gas. Congreso: Ganancias, biocombustible y renovación de autoridades. Pablo Iglesias deja la vicepresidencia en España.

Conflicto en Europa por la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Brasil nombra a su cuarto ministro de Salud desde que empezó la pandemia. Martín Soria será el nuevo ministro de Justicia. Empezaron las audiencias públicas por la tarifa de gas. Congreso: Ganancias, biocombustible y renovación de autoridades. Pablo Iglesias deja la vicepresidencia en España. 

Leer este correo te va a llevar 6.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 119.603.761 casos confirmados y 2.649.722 muertes. Ayer se confirmaron 391.231 casos nuevos y se administraron 391,932,342 vacunas (OMS).

En Argentina: 2.201.886 casos confirmados y 53.836 muertes. Ayer se confirmaron 6.164 casos nuevos y 166 fallecimientos. Ya hay 2.488.218 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Ayer en esta nota la ministra Carla Vizzoti dio algunas definiciones sobre la llegada de vacunas:

  • hubo videoconferencia con el Instituto Gamaleya para acordar el número de entrega de vacunas Sputnik V de esta semana;
  • faltan venir las tres millones de dosis de Sinopharm, también la iniciativa COVAX y el Serum Institute que debe 580.000 dosis. Además, AstraZeneca confirmará esta semana cuándo entregará dosis al país;
  • hoy habrá una reunión con el Reino Unido, se evalúa la posibilidad de atrasar la segunda dosis como hizo ese país.

Lo más importante: “Si bien tiene un rol clave, que hayamos empezado a vacunar de ninguna manera significa que podamos dejar de cuidarnos”. 

España, Alemania y Francia suspenden temporalmente la aplicación de la vacuna AstraZeneca e Indonesia retrasa el comienzo de la vacunación. La autoridad europea ratifica que sus beneficios superan cualquier riesgo y recomienda su uso, al igual que la OMS. La demanda de la vacuna rusa supera la capacidad de producción de Rusia, anunció el vocero del Kremlin y se alcanzaron acuerdos con empresas en Italia, Francia, España y Alemania para acelerar la producción. Hong Kong expande el criterio de elegibilidad para la vacuna a cualquier mayor de 30 años. 

Brasil designa su cuarto ministro de Salud en lo que va de la pandemia. Refuerzan restricciones en Paraguay y suspenden las clases. India registra el mayor aumento de contagios en lo que va del año. Venezuela decreta cerco sanitario en Caracas. Manila cumple un año de cuarentena con un repunte de casos. Israel abrió los vuelos a todos los países. 

2. Ministerio de Justicia

El diputado rionegrino Martín Soria será el reemplazante de Marcela Losardo en el Ministerio de Justicia. Así lo anunció ayer Alberto Fernández en el programa Fuego amigo, de Canal 9. 

La Cámara de Diputados deberá aprobar su renuncia y en su lugar asumirá Pedro Dantas. Marcela Losardo será embajadora ante la UNESCO, un trámite que debe contar con la aprobación del Senado. 

3. Tarifa de gas

Ayer comenzaron las audiencias para definir la tarifa de gas que pueden verse aquí.

La subsecretaria de Hidrocarburos dijo que sin partidas presupuestarias adicionales el aumento de tarifas debería ser entre un 17% y un 35%. Actualmente entre el 55 y el 60% del costo total del gas natural es afrontado por el Estado nacional.

Hoy continuarán a partir de las 9.00 y se podrán ver por aquí.

El gobierno imputó ayer a Edenor y Edesur porque omitieron brindar información detallada en las facturas y no dieron respuestas suficientes ante los reclamos de los consumidores. YPF subió desde anoche un 7% los precios de la nafta y el gasoil.

4. Congreso

En Diputados, el proyecto de Ganancias tiene que superar un primer obstáculo: se necesita prorrogar el Protocolo de Funcionamiento Remoto para poder tratarlo una vez que haya dictamen. Ayer hubo reunión del presidente de la Cámara con los jefes de bloques y habría acuerdo para prorrogar hasta el 30 de abril. Con protocolo y dictamen podría tratarse en el recinto el próximo 23 de marzo.

Esta semana cinco comisiones del Senado ratificarán sus autoridades: Economía, Economías Regionales, Ambiente, Salud y Presupuesto. Las primeras cuatro lo harán hoy y la última mañana. 

Está pendiente el proyecto de ley sobre biocombustibles. El Senado le dio media sanción el año pasado al proyecto de prorrogar los beneficios. Pero este año el Ejecutivo lanzó la posibilidad de redactar una nueva ley. Las provincias productoras piden la prórroga: en mayo vence el actual régimen.  

5. España

El vicepresidente del gobierno, Pablo Iglesias, anunció que dejará su lugar para ser candidato en las elecciones autonómicas de Madrid el próximo 4 de mayo. En su lugar quedará la actual ministra de Trabajo, también de Podemos, Yolanda Díaz. 

En el anuncio, Iglesias dijo que ofrecerá un acuerdo con el resto de las fuerzas de izquierda para intentar sacar a Isabel Díaz Ayuso de la Comunidad de Madrid. 

Hablando de España: podría ponerse en marcha a nivel nacional el programa piloto de semana laboral de cuatro días. 

Te dejo acá la listita de pelis nominadas al Oscar para que vayas buscando, hay muchas de ellas en plataformas conocidas y otras que, bueno, con un poco de esfuerzo se consiguen. Tenés tiempo hasta el 25 de abril para llegar a punto caramelo. 

Del golpe de Estado en Myanmar creo que no dijimos nada en este newsletter, principalmente porque no podría señalar dónde queda en un mapa. Pero sí me interesó esta historia de un satélite de ese país que está varado en la Estación Espacial Internacional. Ante el temor de que la junta militar lo pueda usar Japón decidió no lanzarlo de la estación. 

Me hizo acordar al querido Sergei Krikalev que quedó en la estación MIR luego de la caída de la Unión Soviética siendo ciudadano de ningún lugar del planeta. 

PD: ayer puse que el 24 no había movilización cuando hablaba de Abuelas y quise decir que Abuelas, junto a muchos otros organismos, no convocaban a movilizar el 24 por la pandemia. Pero hay organismos, como Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, que sí convocan. Gracias a les amigues del chat de Cenital por el aviso. 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.