Primera mañana

Emiratos Árabes Unidos corta los viernes

Será el primer país en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades de gobierno.

Se reabren los pasos fronterizos con Brasil y Uruguay. Austria vuelve obligatoria la vacuna desde febrero y multará a quienes no se la den. Se libera la exportación para cortes de carne que no incidan en el precio del mercado interno. El Senado aprobó 48 DNUs y tres proyectos en su última sesión con la anterior composición. El gobierno confirmó un bono para jubilados antes de fin de año. Una encuesta reveló que 6 de cada 10 trabajadores en la Argentina sufrieron hechos de violencia laboral. La Cámara Nacional Electoral emitió un fallo que declara inconstitucional la publicidad gratuita en medios audiovisuales. La Unión Europea busca regularizar la situación de trabajadores de plataformas digitales. Emiratos Árabes Unidos prueba la semana de cuatro días y medio. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 267.184.623 casos confirmados y 5.277.327 muertes. Ayer se confirmaron 644.923 casos nuevos. Ya se administraron 8.158.815.265 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.350.867 casos confirmados y 116.719 muertes. Ayer se confirmaron 2.744 casos nuevos y 11 fallecimientos. Ya hay 70.657.836 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Se reabren los pasos fronterizos con Brasil y Uruguay. Rosario registró 51 casos nuevos, el número más alto en 12 semanas. Tucumán aplicó 150.000 vacunas en lo que va del mes. Confirman el segundo caso del país de la variante Ómicron, en Córdoba. Tercer día consecutivo sin fallecidos en San Juan.

Será obligatoria la vacuna en Austria desde el 14 de febrero: multas de hasta tres mil euros a mayores de 14 que no se vacunen. Alemania recomienda la vacunación a niños de entre 5 y 11 años con enfermedades preexistentes. Crecieron 225% los casos en Sudáfrica en una semana por la nueva variante. Reino Unido confirma más de 50 mil casos diarios. EEUU aprueba la vacuna de Pfizer para tercera dosis a partir de los 16 años. India extiende hasta 2022 la prohibición de vuelos internacionales. Crecieron 93% los casos en África por la nueva variante. Perú supera el 70% de la población vacunada con la pauta completa. Israel sube a 14 días la cuarentena para quienes den positivo con la nueva variante. 

2. Exportaciones de carne

Tras la reunión entre Agricultura y la Mesa de Enlace, el gobierno anunció una flexibilización en la restricción a las exportaciones. Se liberarán los cortes vacunos que no tienen incidencia en el precio del mercado doméstico. 

El listado de siete cortes parrilleros de vaca: asado, tapa de asado, vacío, matambre, falda, paleta, nalga y/o cuadrada, seguirá bajo el esquema de cupos.

Los derechos de exportación seguirán en 9%. Los frigoríficos exportadores podrán cumplir con las Cuotas Hilton, 481, Kosher (con destino a Israel), Estados Unidos, Chile y Colombia.

Además, se anunció un plan ganadero para los próximos dos años que incluye una línea de créditos por $100.000 millones para aumentar la productividad. 

3. Senado

Ayer juraron los nuevos senadores y, tras la jura, se realizó la última sesión con la composición anterior.

Se trataron los 48 decretos de Necesidad y Urgencia que estaban acordados: fueron aprobados por 41 votos afirmativos contra 23 negativos. Luego fue tratado y aprobado por unanimidad sobre tablas un proyecto de Educación Inclusiva presentado por Esteban Bullrich, Julio Cobos, Carmen López Valverde y Roberto Mirabella. Finalmente, se aprobaron los proyectos sobre derechos de las personas en situación de calle y otros dos sobre personas con discapacidad.

Muy conmovedora la despedida al senador Esteban Bullrich, que dejará su banca.  

4. Bono

El gobierno confirmó ayer que habrá bono de fin de año para jubilados. El monto y los detalles del pago se definirán en los próximos días. Se espera que se pague antes de Navidad y sería para beneficiarios que cobren el haber mínimo. Desde diciembre, la jubilación mínima se ubica en $29.061,63.

El bono sería el cuarto refuerzo que perciben los haberes jubilatorios en 2021. El último bono se otorgó en agosto y fue de $5.000. 

5. Violencia laboral 

Seis de cada diez trabajadores experimentaron alguna situación de violencia en el trabajo, mientras tres de cada diez dicen padecerla actualmente, según una encuesta de la Universidad Nacional de Avellaneda y la Red Nacional Intersindical que impulsa la OIT. 

De acuerdo a los resultados, la violencia psicológica en el ámbito laboral es la que más experimentaron los trabajadores, seguido de situaciones de discriminación y, finalmente, violencia sexual y física. Otro dato que surge de la encuesta es que solo tres de cada diez personas que sufrieron hechos de violencia o acoso en el ámbito laboral realizaron la denuncia. Entre quienes realizaron la denuncia, fueron principalmente los sindicatos los que acompañaron a los y las trabajadoras en el reclamo. 

La presentación de los resultados de la encuesta tendrá lugar el próximo miércoles 15 de diciembre a las 11 en el Anexo A de la Cámara de Diputados.

6. Publicidad electoral

La Cámara Nacional Electoral emitió un fallo ayer en el que declara inconstitucional el art. 43 quárter de la ley de Financiamiento de los Partidos Políticos, que prevé la cesión gratuita del espacio publicitario de los medios audiovisuales para la difusión de las propuestas de campaña. 

El fallo consideró que los medios de comunicación tradicionales quedarían en desventaja frente a medios digitales y redes sociales que no están obligados a prestar dichos espacios. De esa manera, la Cámara confirmó la decisión de la jueza federal con competencia electoral María Servini. La denuncia había sido presentada por los apoderados de América TV S.A, Red Celeste y Blanca S.A y Radio Libertad S.A. 

Aquí puede leerse el fallo completo. 

7. Trabajadores de plataformas

La Comisión Europea aprobó ayer una directiva para fijar condiciones mínimas para trabajadores de plataformas digitales. Con esta nueva directiva, los trabajadores deberán ser reconocidos como empleados asalariados de las aplicaciones digitales. Se espera que cerca de 4 millones de trabajadores en la Unión Europea sean regularizados de acuerdo a la nueva normativa. 

Son trabajadores que actualmente están categorizados como autónomos. En caso de ser reclasificados, obtendrían los derechos al salario mínimo, negociación colectiva, tiempo de trabajo, protección de salud, vacaciones pagas y un mejor acceso a protección contra accidentes de trabajo, seguro de desempleo y enfermedad y pensión contributiva. 

La propuesta de directiva también incluye nuevos derechos tanto para trabajadores como para autónomos en materia de gestión algorítmica. Solo por el intento de regulación, las plataformas perdieron ayer 9.000 millones de euros en la Bolsa. 

Aquí se puede leer la propuesta de la CE.

8. Semana laboral de cuatro días 

Emiratos Árabes Unidos será el primer país en establecer una semana laboral de cuatro días y medio en todas sus entidades de gobierno. También cambiaron el fin de semana, que antes era de viernes y sábado como en muchos países árabes, a sábado y domingo. 

Los cambios que rigen a partir del 1° de enero buscan hacer el país más atractivo a la inversión extranjera, al vincular los días laborables con el de la mayoría de los mercados mundiales. La nueva semana laboral busca impulsar la productividad y mejorar el equilibrio entre la vida laboral y personal.

Los cambios también incluirán a las escuelas públicas. Así, los viernes los empleados trabajarán solamente hasta el mediodía y podrán dedicar la tarde del viernes a los rezos. El sector privado tendrá la opción de elegir su propia semana laboral. 

Estoy para irme a vivir a EAU para cortar los viernes al medio. Aunque, como Amalita, sufro mucho el calor.

¿Qué pasa si mezclás un animador rumano, El grito de Munch y “The great gig in the sky” de Pink Floyd? No es un chiste, es esta animación que te quiero dejar para hoy. 

No te puedo recomendar nada para ver porque creo que solo hay que ver ininterrumpidamente el documental de Peter Jackson sobre los Beatles porque, realmente, no puede ser

Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.