Primera mañana

Elecciones y pandemia: asunto separado

Crecieron un 26% los casos esta semana y se concentran en AMBA. Definen en estos días si vuelve a fase 1. Se aprobó la ley de alquileres. El gobierno abre el diálogo y espera alternativas superadoras a la expropiación de Vicentin. El impuesto a las grandes fortunas en Francia y Gran Bretaña. Reconocimiento facial en Estados Unidos.

Crecieron un 26% los casos esta semana y se concentran en AMBA. Definen en estos días si vuelve a fase 1. Se aprobó la ley de alquileres. El gobierno abre el diálogo y espera alternativas superadoras a la expropiación de Vicentin. El impuesto a las grandes fortunas en Francia y Gran Bretaña. Reconocimiento facial en Estados Unidos.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 7.390.702 casos confirmados y 417.731 muertes. Ayer se confirmaron 128.399 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 27.373 casos confirmados y 765 muertes. Ayer se confirmaron 1.386 casos nuevos y 30 fallecimientos. Son 8.332 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

En la semana los casos detectados crecieron un 26%. El 87% se concentran en el AMBA. El gobernador Kicillof pidió responder con mayor aislamiento al crecimiento de casos y reclamó coordinar políticas con la Ciudad de Buenos Aires. Se define en los próximos días si vuelven a fase 1. 

Ginés González García anunció que viajarán expertos a Río Negro para colaborar en el foco de contagio que mantiene la provincia. 

Para leer: esta crónica de Marina Mariasch sobre el trabajo territorial de las profesionales de la salud en la ex villa 1-11-14. 

La Unión Europea recomendó a sus países reabrir fronteras interiores el 15 de junio. Este fotorreportaje sobre la reapertura de ciudades de Europa es muy bueno. 

2. Consecuencias económicas y políticas de la pandemia

Se empieza a complicar el proceso electoral de Estados Unidos. Las primarias en Georgia fueron un caos y anticipan problemas de cara a noviembre. 

La necesidad de suspender las elecciones por la pandemia va a generar costos para la democracia en la región, sostienen Rauls y Sweigart. Brasil –que supera los 800 mil contagios y las 40 mil muertes– encontró una solución heterodoxa para las elecciones de autoridades universitarias: intervino las universidades. Es una medida provisoria que debe ser aprobada por el Congreso en 120 días o se cae.  

La salida económica a la crisis también será problemática: Stiglitz y Rashid advierten sobre el círculo vicioso de las empresas que pospondrán inversiones demorando la recuperación y el rol del Estado para romper ese círculo. Esta nota de Dalia Marin explica el efecto económico de la interrupción de la cadena de suministros en el mundo.

La inflación de mayo en Argentina fue de 1.5. Por primera vez alimentos quedó por debajo del promedio en lo que va de 2020.

3. Vicentin, espionaje, deuda y Congreso

Cuatro temas que atravesaron la semana: 

  • Se concretó la intervención de Vicentin y hubo reunión de los directivos de la empresa con el gobierno nacional. A la salida, Perotti dijo que se abrió una instancia de diálogo para escuchar alternativas superadoras a la expropiación. Las alternativas en esta nota de Gabriel Sued. Según el periodista Juan Chiummiento la empresa dejó de pagar sus compromisos en agosto de 2019 y recibió créditos con posterioridad a esa fecha. La UIF pidió ser querellante en la causa por sospecha de lavado y fuga de dinero, según Irina Hauser en Página 12.
  • El Senado sancionó la ley de alquileres. Juntos por el Cambio y el Interbloque Federal no participaron de la votación. La oposición sostuvo que no es un proyecto vinculado a la pandemia y que sólo esos deberían tratarse en sesión remota. Antes se aprobó la ley de educación a distancia (por unanimidad, con presencia opositora) y la suspensión de las SAS.
  • Hoy vence el plazo para la presentación de la nueva oferta por la deuda pero podría aplazarse hasta el lunes. Guzmán aseguró que Argentina propone una reducción muy modesta de capital y una modificación de las tasas de interés. Además, adelantó que en la siguiente negociación, ahora con el FMI, buscarán no tener ningún pago de capital los próximos tres años. 
  • Santilli también será querellante en la causa de Lomas de Zamora por espionaje. La revista Noticias publicó fotos de seguimientos que agentes de la AFI realizaron sobre el vicejefe porteño. Majdalani, imputada, ya designó abogado. Cristina Kirchner dijo que se descubrió “una real y verdadera asociación ilícita”. Los dos agentes de la AFI involucrados quedarán detenidos y declaran hoy y la semana que viene ante la bicameral de inteligencia del Congreso. 

4. Francia y Gran Bretaña sobre los ricos

En Francia vuelve el debate sobre el impuesto a ricos. Macron lo había suspendido en 2018 y fue uno de los tantos reclamos de las protestas de los chalecos amarillos. Ayer, el regreso del debate por la reposición del impuesto en el marco de la pandemia fue tapa del diario Le Monde. 

Reuters publica que el ministro de Finanzas de Gran Bretaña consultó a banqueros privados por la posibilidad de cobrar impuestos a la riqueza. Todavía no define la modalidad: si aumento a los impuestos sobre ahorros, ganancias de capital o propiedad. 

No es un debate menor: según esta nota de The Guardian las ganancias de capital sólo se gravan en un 20% mientras el impuesto a la renta es del 45%. Las grandes fortunas tienen la capacidad de tomar sus ganancias como acciones o activos para evitar ser gravadas como ingresos. 

YouGov publica un tracking mensual sobre impuesto a la riqueza: el 59% de los británicos dijo en mayo que los más ricos pagan demasiado pocos impuestos. 

Ayer, Carlos Heller confirmó que el proyecto de aporte extraordinario de las grandes fortunas en Argentina tomará estado parlamentario en las próximas semanas. Buscan consensuar con bloques no oficialistas. 

5. Reconocimiento facial

Una de las consecuencias de las movilizaciones en Estados Unidos: empresas como Amazon, IBM  o Microsoft dejan de venderle tecnología de reconocimiento facial a la policía. 

Las campañas contra el uso de reconocimiento facial promovidas por ACLU  vienen de hace tiempo. En esta nota de Emiliano Falcón en Revista Fibra se resumen algunos de los principales argumentos contra esa tecnología. Entre ellos, el sesgo racial y de género de la tecnología, que impacta desproporcionadamente en personas de color y otras poblaciones vulnerables y minoritarias. Aquí algunas investigaciones sobre el tema. 

Aunque el tema nos puede parecer lejano, en la Ciudad de Buenos Aires se utiliza reconocimiento facial para trabajo policial desde abril del año pasado. Oportunidad para revisar el tema. 

Para el fin de semana: la editorial Cuarenta Ríos liberó algunos de sus libros. Les recomiendo particularmente Sublunar, de Javier Trímboli, un intento por entender y describir el proceso kirchnerista 2003-2015. Un esfuerzo muy honesto y cargado de lecturas.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.