Miss Mundo

Elecciones en Israel otra vez

Los israelíes votarán el martes por cuarta vez en dos años. Benjamin Netanyahu intentará continuar al frente del gobierno. El Mercosur cumple 30 años el viernes, lo celebran con una reunión virtual de presidentes. En Myanmar crecen las denuncias de violencia institucional y las respuestas por parte de la comunidad internacional.

Buen día, ¿cómo estás? 

Israel tendrá elecciones mañana. Es la cuarta en dos años y nada ni nadie puede asegurar que éstas sean las últimas del 2021. Benjamin Netanyahu intentará continuar en el gobierno después de 12 años como primer ministro. ¿Por qué van otra vez a las urnas? ¿Entre quiénes es la pelea? 

El viernes el Mercosur cumple 30 años. Un bloque de integración que pasó por diferentes etapas y que hoy enfrenta grandes desafíos frente a una región cada vez más fragmentada. Hablé con Mariano Kestelboim, embajador argentino ante el Mercosur, sobre las expectativas del encuentro. 

En Myanmar muere otro manifestante asesinado por la policía y ya son más de un centenar. Los países asiáticos empiezan a desplegar un papel cada vez más fuerte en repudio al gobierno de facto.

Empecemos.

Elecciones en Israel

Por cuarta vez en dos años los israelíes irán a las urnas este martes. Las encuestas muestran que ninguno de los bloques la tendrá fácil aunque le dan una ventaja al primer ministro Netanyahu. No se descarta una quinta elección antes de que termine el 2021.

¿Por qué tantas elecciones? Desde lo formal, la explicación es que en Israel existe una fragmentación en su sistema de partidos que hace que ningún espacio político haya podido gobernar en soledad. Eso exige construir alianzas en el Parlamento para formar gobierno. Si los partidos no se ponen de acuerdo o las coaliciones no son lo suficientemente fuertes el escenario puede llevar a un bloqueo. 

Desde 2019, ni Netanyahu ni sus opositores lograron conseguir una mayoría estable. Eso hizo que haya sido casi imposible gobernar. Es ahí cuando aparece el pedido de disolución de la Asamblea y la convocatoria a unas nuevas elecciones como mecanismo para destrabar la parálisis.  

Desde lo político, algunos analistas dicen que lo que busca Netanyahu es defenderse del juicio por corrupción que avanza en su contra. Para eso, desde el cargo de primer ministro buscará conseguir una mayoría fuerte en el Congreso que le pueda garantizar su inmunidad. 

¿Cómo se elige primer ministro? El parlamento, conocido como Knesset, tiene 120 bancas y se necesitan 61 para formar gobierno. El sistema habilita a que varios partidos lleguen a tener una banca. Eso obliga a tener que dialogar con distintos sectores y hace difícil conseguir coaliciones estables de gobierno. Después del resultado del martes, el presidente de Israel, Reuven Rivlin, le dará al líder del partido que haya conseguido la mayor cantidad de bancas o al que crea que tiene una mejor oportunidad de conseguir una coalición viable cuatro semanas para formar la gobierno. Mientras tanto, Netanyahu seguirá siendo el primer ministro encargado.

¿Entre quiénes es la pelea? Hasta antes de esta elección existían dos bloques. De un lado, el primer ministro Benjamín Netanyahu que gobierna desde 2009. Del otro, Benny Gantz, su principal opositor que terminó siendo aliado de la coalición encabezada por Netanyahu. Sí, las dos cosas. 

El tema fue así, en abril del año pasado después de la tercera elección, con la emergencia de la pandemia, Gantz y Netanyahu se pusieron de acuerdo y formaron un gobierno de emergencia. ¿Qué es lo que acordaron? Alternarse en el poder: un año y medio uno, otro año y medio el otro. Pero ese acuerdo se rompió en diciembre cuando no lograron aprobar el presupuesto nacional. Desde ese momento, las culpas rebotan de un lado a otro.

Lo cierto es que este año Gantz ya no es considerado como una amenaza real al primer ministro en gran parte debido al enojo entre sus electores por haber formado un gobierno de unidad junto con Netanyahu, algo que había prometido no hacer. 

Dos de los principales rivales en esta elección son las ramificaciones de Netanyahu. Uno es Gideon Saar, quien fuera su ministro del Interior, y el otro, su exjefe de personal, Naftali Bennet, ubicado en la extrema derecha. Yair Lapid, un periodista de televisión detestado por los judíos ortodoxos, aliados clave de Netanyahu, es el que busca disputarle el lugar desde el centro.

¿Quién es Netanyahu? Es el mandatario con más tiempo en el poder. Siempre es bueno recordar que no es del todo correcto comparar la duración de los mandatos de un jefe de gobierno en un país con parlamentarismo que en otro presidencialista como es el caso de Argentina. Netanyahu lidera el partido Likud y combina liberalismo económico, conservadurismo político y ortodoxia religiosa. A favor de Netanyahu en esta elección, el buen manejo de la pandemia. En contra, la tentación de aferrarse al poder y las causas de corrupción que enfrenta. 

Mercosur 30 años después

Este viernes el Mercosur cumple 30 años. El festejo tendrá menos brillo del esperado porque el repunte de contagios de la pandemia obligó a abandonar la idea de un encuentro de jefes de Estado presencial. Sin embargo, Argentina, que está al frente de la presidencia del bloque, además de destacar los logros en estos 30 años de integración espera concretar el estatuto de la ciudadanía del Mercosur que amplifica derechos en los habitantes del bloque.

Hablé con Mariano Kestelboim, embajador argentino ante el Mercosur, que me comentó que entre los principales desafíos del bloque está sumar a Bolivia como socio pleno y avanzar con proyectos de integración en áreas económicas donde las economías de escala son determinantes.

Pasaron tres décadas desde la firma del Tratado de Asunción entre Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay. Eran tiempos de Carlos Menem, Fernando Collor de Melo, Andrés Rodríguez y Luis Alberto Lacalle, respectivamente. Este viernes, además de los presidentes de esos cuatro países, también se contará con la presencia de Sebastián Piñera de Chile que fue invitado como país asociado y Luis Arce de Bolivia, país en proceso de adhesión.

En este sentido, la semana pasada estuvo movida para el ministro Felipe Solá. Mantuvo reuniones presenciales con el canciller paraguayo Euclides Roberto Acevedo Candia y su par boliviano Rogelio Mayta además del encuentro virtual con Ernesto Araújo de Brasil. 

Vinculado al acuerdo con la Unión Europea, Mariano no cree que haya una declaración sobre el tema este viernes. “El Mercosur ya expresó su acuerdo en 2019 a nivel del poder ejecutivo de todos los países miembros. Faltan las ratificaciones parlamentarias tanto de los países de nuestro bloque como de los europeos. Ya no corre el tema a nivel de los poderes ejecutivos”, me explica el embajador.

Las posibilidades de amplificar el impacto político del encuentro gracias a los cruces bilaterales y la política de pasillo en este tipo de eventos, que hace mucho más jugosa la historia y más rápida la toma de decisiones, quedó anulada por la virtualidad. El cara a cara de Alberto Fernández con Jair Bolsonaro tendrá que esperar.

El lunes que viene la representación argentina publicará el primer libro oficial sobre este bloque de integración desde una mirada nacional. Lo encuentran acá.

No te olvides de Myanmar

Pasaron menos de dos meses desde el golpe de Estado de Myanmar pero las personas asesinadas en manos de policías y militares ya supera el centenar. La Comisión de Derechos Humanos de la ONU denunció la semana pasada que las fuerzas de seguridad recurren de manera cada vez más agresiva a la fuerza letal, que las detenciones arbitrarias están en aumento y que existen desapariciones forzadas de manifestantes en todo el país.

En el último informe a la prensa, este organismo confirma que al menos 149 personas fueron asesinadas en medio de las protestas como resultado del uso ilegal de fuerza desde el primero de febrero hasta hoy y que más de 2.084 personas permanecen detenidas de manera arbitraria. Mientras que para la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos el número de personas asesinadas supera las 240. En las últimas semanas al menos cinco muertes se dieron bajo custodia policial y dos víctimas fatales mostraron signos de tortura. Estos números aumentan semana a semana. 

Hasta ahora, la respuesta de la comunidad internacional como la de la Unión Europea o la de la ONU fue emitir sanciones o denuncias contra los abusos de los militares que ejercen el poder por la fuerza. Lo nuevo que empieza a aparecer es la posibilidad de un diálogo de seguridad del Quad, un foro que integran Australia, India, Japón y Estados Unidos y que es considerado como un espacio anti-China. Sin embargo, existen especialistas que señalan que el papel de Japón e India podría ayudar a destrabar la crisis política que vive Myanmar. Un análisis sobre el tema acá. Malasia e Indonesia también pidieron una reunión de emergencia para tratar el tema. 

Hasta aquí por hoy amigos.

Un abrazo,

Ayelén

PD: Si tenés ganas, podés colaborar con Cenital para que sigamos haciendo periodismo.

Este es el newsletter Miss Mundo de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
Soy periodista especializada en política internacional. Estudié Ciencia Política (UBA) y tengo un máster en Periodismo (UTDT). Viví un tiempo en Caracas, Madrid y Londres. Co-conduzco la Edición Internacional del noticiero de TV Pública y soy columnista en la semana en la Edición Central. Produzco y conduzco el podcast de análisis político de la revista Nueva Sociedad y escribo en distintos medios como Le Monde Diplomatique. Tengo tres obsesiones políticas: Bolivia, Brasil y Venezuela.
@AyelenOliva
MÁS DE Miss Mundo

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.