Elecciones anticipadas por visones

El gobierno danés convocó a elecciones generales anticipadas, tras una crisis desatada por la polémica decisión, durante la pandemia, de sacrificar a millones de visones por el temor a una mutación del coronavirus.

La semana que viene será la Asamblea Anual del FMI y el BM: viaja Massa. Comienza el sábado el 35º Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias en San Luis. La UTA anunció un paro de transporte en el interior para la semana que viene tras el fin de la conciliación obligatoria. La Corte Suprema de Justicia de la Nación falló a favor de un ciudadano por un pedido de acceso a información sobre el crédito con el FMI. España aprueba una ley de memoria democrática para investigar los crímenes de lesa humanidad del franquismo. Dinamarca va a elecciones anticipadas por la matanza de visones durante la crisis de coronavirus. La OPEP+ reduce en dos millones de barriles diarios la oferta petrolera, el mayor recorte desde 2020.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Asamblea del FMI

La semana que viene se realizará la Asamblea Anual del FMI y el Banco Mundial. El jueves sesiona la Junta de Gobernadores y se reúne el Comité Monetario y Financiero Internacional, con eje en la seguridad alimentaria y energética como cuestiones prioritarias.

El ministro de Economía, Sergio Massa, viajará a Washington como representante del gobierno argentino. Se espera que este viernes se anuncie la aprobación de la segunda revisión del programa por parte del Directorio, lo que liberaría de manera inmediata fondos por 4.100 millones de dólares para las reservas del BCRA.

Massa llegará el miércoles a Washington donde participará de la reunión de ministros del G-20, la última del año antes de la Cumbre de Presidentes que tendrá lugar en Bali, Indonesia, a mediados de noviembre. De esa reunión participará el presidente Alberto Fernández, que antes formará parte del Foro de París por la Paz, un encuentro para tratar la cuestión de la guerra de Ucrania, invitado por el presidente Emmanuel Macron.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias

El 35° Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias comenzará el sábado en San Luis y durará hasta el domingo. Estará atravesado por el reclamo de la aparición con vida de Guadalupe Lucero, una niña de cinco años que permanece desaparecida desde el 14 de junio de 2021 en esa provincia.

Para el Encuentro, se dispusieron 24 sedes destinadas a talleres que se dictarán en la capital de la provincia y suman 105 espacios de debate con 15 ejes temáticos. Las actividades comenzarán el sábado desde las 8 de la mañana con las inscripciones y el acto de apertura.

Es el primer encuentro presencial luego de la suspensión durante dos años por la pandemia. Se estima que se reunirán más de 100.000 personas de todo el país. El Encuentro se realiza desde fines de los años ´80 y es la primera vez que se utiliza oficialmente el nombre “plurinacional” luego de un debate sobre su inclusión en las jornadas preparatorias. Será, además, el primer encuentro de la historia que se realiza con la legalización del aborto aprobada.

La organización difundió una aplicación en la que se puede consultar toda la información y cronogramas del Encuentro.

3. Paro de transporte

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) anunció un paro de 48 hs. para el transporte de pasajeros del interior del país el próximo miércoles 12 y jueves 13 de octubre, en reclamo por aumento salarial para los choferes. La medida se anuncia luego de que finalizara la conciliación obligatoria dictada por el gobierno nacional.

El comunicado de la UTA sostiene que los choferes se encuentran “en medio de una disputa entre los gobiernos provinciales y el Estado Nacional sobre quién se hace cargo del aumento salarial”.

El gobierno nacional confirmó ayer un aumento promedio del 40% en la tarifa del transporte público para diciembre. Será para el área metropolitana de transporte y el transporte federal, cuyo precio regula el Estado nacional. La suba no será igual para todas las líneas de ferrocarril y modalidades.

4. Deuda

La Corte Suprema de Justicia de la Nación desestimó un recurso del Estado nacional contra una sentencia que lo obligaba a brindar información sobre el crédito firmado en 2018 con el Fondo Monetario Internacional, durante el gobierno del ex presidente Mauricio Macri.

Se trata de un recurso de queja que llegó a la Corte por pedido de un ciudadano particular que hizo un pedido de acceso a la información ante el Ministerio de Hacienda de la Nación para conocer detalles del acuerdo con el FMI. La información enviada resultó insuficiente por lo cual el afectado presentó un amparo contra el Poder Ejecutivo Nacional en febrero de 2019 para que se le ordenara brindar información clara, completa, detallada suficiente y oportuna sobre los créditos acordados con el FMI por 57 mil millones de dólares.

Luego de una serie de instancias judiciales, el ciudadano particular llegó hasta la Corte Suprema que falló a su favor por unanimidad de los cuatro ministros que actualmente componen el tribunal.

5. Ley de Memoria Democrática

El Senado de España aprobó la Ley de Memoria Democrática con 128 votos a favor, 113 en contra y 18 abstenciones. Fue enviada por el Poder Ejecutivo y cuenta con la oposición del Partido Popular (PP), Vox y Ciudadanos. El proyecto busca ser una nueva hoja de ruta en materia de memoria histórica sobre los crímenes del franquismo. Asume las exhumaciones como responsabilidad de Estado, declara ilegal la dictadura y las sentencias dictadas por los tribunales franquistas, retira los títulos nobiliarios concedidos por Franco y resignifica el Valle de los Caídos.

La aprobación no es definitiva ya que el texto no incorpora ninguna de las modificaciones que se realizaron en el Congreso de los Diputados y deberá volver a la Cámara baja. De todas formas, entrará en vigor en los próximos días cuando se publique en el Boletín Oficial. Grupos de izquierda votaron a favor a pesar de que consideran insuficiente el texto aprobado.

La ley refuerza el compromiso del Estado en la búsqueda de desaparecidos de la Guerra Civil y el franquismo y abre la puerta a estudiar posibles violaciones de derechos humanos entre 1978 y 1983.

Te podés leer esta nota sobre historias de bebés secuestrados durante la dictadura franquista o volver a ver el documental El silencio de otros.

6. Dinamarca

La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, convocó a elecciones generales anticipadas para el próximo 1º de noviembre. El Partido Social Liberal, uno de los apoyos principales del gobierno socialdemócrata, había amenazado con una moción de censura al gobierno si no convocaba a elecciones.

Pero vamos al motivo: la presentación en junio de un informe crítico con la gestión del Ejecutivo en el sacrificio de millones de visones por el temor a una mutación del coronavirus. Las autoridades sanitarias danesas alertaron en el otoño del 2020 que una mutación del coronavirus encontrada en visones podía comprometer la eficacia de las futuras vacunas. Entonces el gobierno aprobó de forma urgente la matanza de toda la población de esos animales y prohibió la cría por dos años. Dinamarca era entonces el primer productor mundial de visones.

Algunos días después se descubrió que el Ejecutivo no tenía cobertura legal para esa acción, ya que solo estaba permitido el sacrificio de animales en granjas con contagio o en la zona próxima.

Aquí hay un poco más del trasfondo político de la cuestión.

7. OPEP+

La alianza de países petroleros OPEP+ decidió ayer en Viena reducir la producción de petróleo mundial en dos millones de barriles diarios, el mayor recorte de oferta desde mayo de 2020, en plena pandemia. Los dos millones de barriles que retendrán los grandes exportadores significan un 2% de la demanda mundial, que suma alrededor de unos 100 millones de barriles diarios. Los precios internacionales, que ayer habían abierto a la baja, se dispararon y terminaron en el máximo de las últimas tres semanas.

El recorte de la oferta diaria comenzará a partir de noviembre, según anunció la organización, que ostenta cerca de la mitad del suministro mundial. La decisión se toma luego de una caída a los 90 dólares por barril (desde 120 hace apenas tres meses), por los temores de una recesión económica mundial, la suba de tasas en EEUU y el fortalecimiento del dólar.

EEUU dijo que la decisión es “una decisión política más que técnica” y acusó a la organización de “alinearse con Rusia”. Ayer, la UE acordó un nuevo paquete de sanciones a Rusia por la guerra en Ucrania entre las cuales se incluye un tope al precio del petróleo ruso.

Y ahora nos vamos, con varios días por delante sin vernos (o lo que sea que es esto que hacemos). Así que te dejo algunas cosas.

Un consejo. Estate atento porque mañana se anuncia el premio Nobel de la Paz y creo que Primera Mañana hizo méritos para ganarlo. Somos 340 candidatos. En caso de no ganar festejaremos el Nobel de Química que obtuvo Carolyn Bertozzi, de quien sabemos que además de ser una genia de la química tenía una banda con el guitarrista de Rage Against the Machine.

Un jueguillo. En esta página podés correr carreras de tipear: hay en español y para jugar contra otros.

Un plan. Un canadiense loco hizo un documental que parece espectacular sobre paradas soviéticas de colectivos. Acá el trailer. Acá la página de la peli. El docu entero no lo encuentro para ver online pero tengo una propuesta mejor. La página tiene un formulario para escribirle al señor y coordinar una proyección de la peli. Si conseguimos suficiente cantidad de dementes que la quieran ver yo le escribo y lo hacemos. Contestame este mail si estás para esa.

Nos encontramos el martes.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.