Primera mañana

El virus no se creó en ningún laboratorio

Hay incremento de casos en el país: especialistas creen que no es descontrolado. La nueva etapa de la cuarentena se endurecería en AMBA y avanzaría en el resto del país, salvo excepciones. La situación en las cárceles fuera de agenda. Nuevo plazo para renegociar la deuda. Grieta y coronavirus: qué creemos, qué sabemos.

Hay incremento de casos en el país: especialistas creen que no es descontrolado. La nueva etapa de la cuarentena se endurecería en AMBA y avanzaría en el resto del país, salvo excepciones. La situación en las cárceles fuera de agenda. Nuevo plazo para renegociar la deuda. Grieta y coronavirus: qué creemos, qué sabemos. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 4.904.413 casos confirmados y 323.412 muertes. Ayer se confirmaron 78.864 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 9.931 casos confirmados y 393 muertes. Ayer se confirmaron 648 casos nuevos y 13 fallecimientos. Son 3.302 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Ayer hubo reunión entre el Jefe de Gabinete, la provincia de Buenos Aires y Ciudad. No habrá nuevas flexibilizaciones en AMBA (concentra el 91% de los nuevos casos) y se endurecen los controles para el transporte público y privado entre ambas jurisdicciones. Algunas actividades no esenciales podrían volver para atrás en la Ciudad. Los expertos sostienen que el crecimiento de casos no está descontrolado. Piden mejorar los métodos de aislamiento en villas. En el resto del país, las condiciones están dadas para avanzar en la reapertura progresiva (salvo casos puntuales como Chaco). Hoy se habilitaron nuevas actividades en Santa Cruz, Corrientes y Chubut.

Hoy el presidente Fernández se reúne con el comité de expertos y mañana serán los anuncios desde Olivos. 

2. El trabajo en América Latina 

El nuevo epicentro de la pandemia está en la región, que ya supera a Europa y Estados Unidos en nuevos casos diarios. 

Como consecuencia, once millones y medio de personas perderán su trabajo según un informe conjunto de la OIT y CEPAL. Además, se estima un aumento de la desigualdad: el índice de Gini crecerá entre 0,5 y 6%. En la página 45 del informe encuentran un cuadro comparativo de las política de transferencias de ingresos que aplican los países en respuesta a la pandemia. De prolongarse la crisis será necesaria una nueva ronda de medidas para proteger los ingresos de los trabajadores, aseguran.

Esta nota de El Cronista asegura que los bancos deberán retener ganancias para no repetir los errores de la crisis de 2008. Es decir, deben evitar repartir dividendos entre accionistas y recomprar acciones. Sería un esfuerzo menor en comparación a la pérdida que, como vimos, sufrirán trabajadores y trabajadoras, en un sector que además en los últimos cuatro años cuadriplicó ganancias.

3. La situación en las cárceles

Las cárceles salieron de agenda pero no por eso dejan de ser un problema. Según Human Rights Watch en Chile hay 685 casos, más de 900 en Brasil, más de 1000 en Colombia y alrededor de 1500 en Perú. 

En Argentina, según la Comisión Nacional de Prevención contra la Tortura, se detectaron 238 casos positivos y 49 muertes en contexto de encierro. En el penal de Devoto aparecieron cuatro nuevos casos y ya son trece. Los organismos exigen que el programa Detectar se extienda a las cárceles.

4. Primeras leyes remotas

El Senado sancionó la primera ley de manera remota en la historia argentina. Se aprobaron los tres proyectos tratados: la Ley Silvio, el convenio con la Cruz Roja y la exención de Ganancias a trabajadores de la salud. 

En Diputados se dio media sanción al proyecto de educación a distancia y las recetas digitales. Juntos por el Cambio propuso tratar sobre tablas el decreto que otorga al Jefe de Gabinete el poder para reasignar partidas pero no consiguió la mayoría necesaria.

En Tucumán se aprobó la Ley Micaela, que ahora rige en todo el país.

Carolina Tchintian y María Belén Abdala cuentan en Agenda Pública cuáles fueron las alternativas que siguieron los poderes legislativos en América Latina para poder sesionar durante la pandemia.

4. La deuda: nuevo plazo

El gobierno argentino extendió el plazo de las negociaciones hasta el 2 de junio. Hoy Argentina debía pagar un vencimiento de 503 millones de dólares que no se pagará por estar incluido en la negociación. Argentina entra en cesación de pagos pero sigue negociando. 

Hans Humes, titular del fondo Greylock Capital, dijo ayer que “a nadie le sirve un hard default”. La decisión puede ser revertida si posteriormente hay acuerdo. El FMI mantiene la expectativa de que se llegue a un acuerdo entre las partes.

En Santiago del Estero, Alberto Fernández dijo que el país estaba en default desde antes de diciembre y aseguró que no va a asumir ningún compromiso que no pueda cumplir. 

5. El COVID-19 cayó en “la grieta”

Pero no aquí sino en Estados Unidos, que se acerca a las 95.000 muertes por la enfermedad. Una encuesta de Pew Research Center reveló que la preocupación por las medidas contra el coronavirus varían de acuerdo a la pertenencia partidaria. Republicanos conservadores temen que las medidas restrictivas se levanten demasiado tarde mientras que demócratas liberales temen que se levanten muy temprano. 

¿Por qué los conservadores parecen menos cómodos con las medidas restrictivas? Lo intenta contestar esta nota de Vox (en inglés). Si no tienen tiempo para leerla se las resumo: Trump.

En Argentina pareciera haber mayor consenso al respecto. Este estudio de Zuban-Córdoba muestra un nivel alto de acuerdo con las medidas, incluida la cuarentena. Datos para preocuparse también hay: un 48,7% de la población considera que el virus se creó de manera intencional en un laboratorio. El virus, por su parte, no se creó en ningún laboratorio y lo sabemos de la manera más certera en que los humanos sabemos: con ciencia

Esto fue todo por esta semana. Nos encontramos el martes porque el lunes festejamos la Revolución de Mayo. Será un festejo distinto al de hace diez años, cuando el Bicentenario. Ahora corresponde quedarse en casa. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.