Primera mañana

El virus estará con nosotros algún tiempo

Se superan los 300 contagios en la Argentina y preocupa el incremento en AMBA. Autoridades en el mundo empiezan a proyectar cómo convivir con el virus. Debutó el Congreso remoto y se definen los nuevos temas a tratar. Reforma de la Justicia, aborto e impuesto a las grandes fortunas.

Se superan los 300 contagios en la Argentina y preocupa el incremento en AMBA. Autoridades en el mundo empiezan a proyectar cómo convivir con el virus. Debutó el Congreso remoto y se definen los nuevos temas a tratar. Reforma de la Justicia, aborto e impuesto a las grandes fortunas. 

1. Los números del coronavirus

En el mundo: 4.218.212 casos confirmados y 290.242 muertes. Ayer se confirmaron 81.462 casos nuevos (OMS). 

En Argentina: 6.879 casos confirmados y 329 muertes. Ayer se confirmaron 316 casos nuevos y 10 fallecimientos. Son 2.266 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

2. ¿Vino para quedarse?

“Puede convertirse en otro virus endémico en nuestras comunidades y no irse nunca. Esta enfermedad puede convertirse en un problema largo o puede no serlo”, dijo Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS. 

En el mismo sentido, el ministro de Salud de la Argentina habló de incertidumbre. Angela Merkel llamó a no poner en peligro lo conseguido hasta ahora: "La pandemia estará con nosotros algún tiempo". 

Preocupa el incremento de casos especialmente en el AMBA. Ayer internaron por coronavirus a la comunicadora popular de La Garganta Poderosa que denunció la falta de agua en la Villa 31. Buscan evitar que la situación de las villas se repita en la provincia de Buenos Aires.

La lucha contra el coronavirus tendrá marchas y contramarchas. China cerró la ciudad de Jilin tras un rebrote. Santiago de Chile hizo más que “volver para atrás”: dictó el nivel de confinamiento más alto desde que empezó la pandemia. España publicó resultados preliminares de un estudio que muestra que solo el 5% de la población ha estado en contacto con el virus, lo que coloca al país lejos de la inmunidad de rebaño. Nueva Zelanda, Bélgica y Canadá prueban salir del confinamiento con el sistema de "burbuja social", que se explica aquí.

Esta nota de Nicolás Lantos en El Destape cuenta el trabajo de un equipo argentino, encabezado por Fernando Polack, que de tener éxito ayudaría a prevenir los casos más complejos de la enfermedad. 

Me gustó mucho la historia de June Almeida, la investigadora que descubrió los coronavirus humanos. 

3. Congreso: próximos pasos

Debutaron con éxito las sesiones remotas en Diputados y el Senado. Se aprobó la exención del impuesto a las ganancias para el personal de servicios esenciales (media sanción) y DNUs del Ejecutivo, respectivamente.

Nunca antes el congreso había permitido la participación a alguien sin estar de cuerpo presente. Sin irnos por las ramas, digamos solamente que la idea de estar en la asamblea en el nombre de los electores es el fundamento de la representación. Si alguno tenía ganas de irse más por las ramas los convido con el famoso discurso de Edmund Burke a sus representados de Bristol; o el capítulo 2 de un libro difícil de conseguir pero muy lindo que se llama La invención del pueblo, de Edmund Morgan. 

Ahora quedan por delante temas más espinosos. Juntos por el Cambio presentó un proyecto para derogar el decreto que permite al Jefe de Gabinete reasignar partidas en el marco de la pandemia. 

El Poder Ejecutivo enviaría la semana que viene el proyecto de reforma del Poder Judicial que anunció el presidente en la apertura de sesiones. Aborto quedaría para el segundo semestre, según esta nota de Sebastián Iñurrieta.

El bloque del Frente de Todos presentará su proyecto para un aporte extraordinario por única vez de las grandes riquezas. Un dato de color: el intendente de General Lavalle, provincia de Buenos Aires, aprobó en su distrito una ordenanza para cobrar un aporte extraordinario a quienes facturan más de 3 millones de pesos anuales. El intendente es de Juntos por el Cambio

Me gustó mucho la fundamentación: “Había que recolectar fondos”. 

4. Las 960 cuentas en el exterior

Las grandes fortunas hacen bastante mérito para ser discutidas. La historia tiene algunas semanas: la nueva gestión de AFIP encontró un grupo de contribuyentes con 2.600 millones de dólares sin declarar en 950 cuentas fuera del país. La información la aportó la OCDE en 2018 y hasta ahora no había sido utilizada. 

Ayer, la titular de AFIP dijo en Radio 10 que están empezando a notificar a esos contribuyentes. Hace un mes se puso en marcha un régimen informativo para las sociedades que obliga a informar sus beneficiarios finales, especialmente de rentas pasivas en el exterior. Antes que aparezca el fantasma del comunismo: lo recomienda la OCDE. Así, si se aprobara un aporte extraordinario de las grandes fortunas, AFIP contaría con mejor información sobre quién debería pagarlo. Más justo, incluso para quienes ya deben pagarlo. 

En favor de los ricos locales, los extranjeros tampoco son un canto al humanismo. De Elon Musk ya hablamos ayer: abrió su planta en California pese a las medidas de aislamiento. En esta nota los trabajadores de Tesla cuentan que el regreso “no es obligatorio”. Si no aceptan se quedan sin seguro de desempleo u otro ingreso. No muy distinto a las condiciones que deben aceptar los trabajadores de Amazon. Es muy interesante la respuesta de California a Elon Musk cuando amenazó con llevarse la planta a otro estado: “No necesitamos millonarios despreocupados por los trabajadores que nos digan qué hacer en este momento”. 

En esta nota, Diego Genoud cuenta el detrás de escena del comunicado de la Asociación Empresaria Argentina que le pidió a Alberto Fernández levantar la cuarentena. 

5. El plan que quieren ellos

Martín Guzmán habló con el diario El País de España. Dijo que los acreedores aún no presentaron ninguna contraoferta a la que realizó Argentina. 

Le preguntaron sobre “la falta de un plan” y contestó: “Conversaba con un gran exministro de Economía argentino y me contaba que a él le pasaba lo mismo cuando participó en un proceso de reestructuración de la deuda. Le decían: ‘No hay plan’. Y me avisó: ‘Te van a decir que no hay plan mientras no sea el plan que quieren ellos’”.

Ayer un grupo de políticos e intelectuales publicaron una carta pidiendo a los organismos internacionales que condonen la deuda de los países pobres. Firma Bernie Sanders, Yannis Varoufakis y –atención– Carlos Menem. Lo pueden leer ustedes mismos. 

Esto fue todo por hoy. 

Si todavía buscan algo más sobre la idea de representación se pueden ver la serie sobre John Adams que hizo HBO. Una belleza.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.