Antes de Mañana

El vestido de cuadros azules

Sueldos, alimentos, aborto, tatuajes y cine.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: sueldos, alimentos, aborto, tatuajes y cine.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Sueldos. En febrero, los salarios no le ganaron a la inflación: subieron 3,1%, por debajo del aumento del 4,7% que registró el índice de precios al consumidor. El dato surge de un nuevo informe de INDEC. La mayor suba fue en el sector privado registrado, donde aumentaron 3,9%. Los sueldos de empleados públicos y trabajadores no registrados se incrementaron un 2,4% y 2,2% respectivamente. En comparación con febrero de 2021, los salarios subieron 52,3%. 

Alimentos. El abastecimiento de productos de Precios Cuidados en los supermercados se cumple en un 65%. El secretario de Comercio Interior,  Roberto Feletti, presentó este dato en el marco de la reunión que tuvo esta mañana con las principales empresas alimenticias. Las compañías informaron que la falta de abastecimiento se explica por el aumento en la demanda de los productos que integran el programa, porque sus precios son menores a los del mercado. A partir de ahora, la secretaría va a tener encuentros regulares con las empresas para monitorear el cumplimiento de las canastas y va a aumentar la comunicación para que no haya “sorpresas” a futuro por aumentos de precios.

Corte Suprema. El juez de la Corte Ricardo Lorenzetti rechazó la iniciativa de ampliar el número de miembros del tribunal. Es el primero de los jueces del cuerpo que opina sobre la propuesta. Pidió “coherencia” y criticó que en 2006 “los mismos que hoy están discutiendo la ampliación” votaron una ley para reducirlo. “Si un día decimos que tiene 5 integrantes, otro día 10 y mañana 15, no le damos ninguna seriedad a los ciudadanos”, afirmó. Hay tres proyectos que buscan ampliar la Corte y ya empezaron a debatirse en comisiones del Senado. 

Sueldos II. Las trabajadoras de casas particulares van a recibir un aumento salarial que se aplicará en tres tramos: 6% en abril, 9% en mayo y 15% en junio. La medida incluye un adicional por zona desfavorable equivalente al 30% sobre los salarios mínimos establecidos para cada una de las categorías para las trabajadoras que presten servicio en La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, y Patagones (PBA).

Aborto en EEUU. La Legislatura de Oklahoma, EE.UU., aprobó ayer un proyecto de ley que prohíbe los abortos después de seis semanas y habilita a las personas a demandar a quienes los realicen o ayuden a alguien a hacerlo. En lo que va del año, se promulgaron 33 restricciones al aborto en 9 estados del país. En junio se espera que la Corte Suprema decida sobre un caso que podría revocar Roe vs Wade, el fallo que estableció el derecho al aborto a nivel nacional en 1973.

¿Algo más?

  • El Ministerio de Ambiente impulsa un proyecto de ley de bienestar animal. Lo anunció su titular, Juan Cabandié, en el marco del Día del Animal.
  • La Rioja decretó asueto para los trabajadores provinciales el lunes 2 de mayo para conmemorar el Día del Trabajador (que, como sabemos, lamentablemente cae el domingo).
  • Argentina está en tres de los cuatro partidos del Mundial con más entradas pedidas. 
  • Después de décadas de perdido, se subasta el vestido que usó Judy Garland en El mago de Oz (1939).
  • Salió Trinchera, el nuevo disco de Babasónicos. Lo puse de fondo mientras hacía el newsletter.

Un dato random

En Corea del Sur solo profesionales con licencia médica están autorizados a hacer tatuajes. Para el resto es ilegal

Una recomendación

En esta página podés poner a tus directores y directoras de cine preferidos y recibir una alerta a tu mail cuando estrenan una nueva película. ¿Cuáles son los tuyos?

¡Hasta el lunes!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.