Primera mañana

El verdadero milagro es que las cosas funcionen

Aprueban el protocolo para la vuelta de las clases. En 40 de 50 estados norteamericanos crecen los casos. Los riesgos y las oportunidades del regreso al trabajo en el mundo. Identificaron un nuevo centro de detención clandestino de la última dictadura militar. Hubo reunión del Mercosur.

Aprueban el protocolo para la vuelta de las clases. En 40 de 50 estados norteamericanos crecen los casos. Los riesgos y las oportunidades del regreso al trabajo en el mundo. Identificaron un nuevo centro de detención clandestino de la última dictadura militar. Hubo reunión del Mercosur. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 10.662.536 casos confirmados y 516.209 muertes. Ayer se confirmaron 128.757 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 69.941 casos confirmados y 1.385 muertes. Ayer se confirmaron 2.744 casos nuevos y 34 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

En el segundo día de la nueva etapa de cuarentena en el AMBA el tránsito se redujo un 26% en autopistas. Según esta nota de Gabriel Sued en La Nación la tasa de letalidad en Capital Federal es de 160 por millón de habitantes. Cascos Blancos participa de los operativos de rastreo en barrios populares, pueden verlo aquí. El caso de Necochea como ejemplo de nueva normalidad en esta nota de La Nación.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El Consejo Federal de Educación aprobó el protocolo nacional para la vuelta de las clases. Se puede descargar aquí. Córdoba habilitó la apertura de bares, restaurantes, albañilería y servicio doméstico. Mar del Plata abre bares y permite deportes al aire libre.

EEUU pasó los 55 mil casos diarios y en 40 de los 50 estados crecen los contagios. Florida reportó diez mil casos en un día. Para Fauci, jefe de Epidemiología del Instituto Nacional de Salud de EE.UU., el incremento de casos se explica por la relajación de las cuarentenas en los estados. 

En Melbourne, Australia, dictan cuarentena para 300 mil personas en 36 barrios hasta el 29 de julio. Tokio acelera los contagios y registra más de 100 casos en un día por primera vez desde el 2 de mayo, luego de volver a las actividades. Río de Janeiro, a pesar de que crecen los contagios y fallecidos, reabrió bares y restaurantes. Dos argentinos llegaron a Uruguay con coronavirus y buscan a los 250 pasajeros de la embarcación.

México ya es el sexto país con más muertos por coronavirus. En cuatro estados se impusieron medidas de aislamiento. Las impusieron los narcos. La salud ante todo.

Piter Piot –virólogo belga que además de estudiarlo padeció coronavirus– sostiene que recién estamos al comienzo de la pandemia y se espera una segunda ola. Confinamientos focalizados en ciudades, la fórmula de Europa para convivir con esa segunda ola.

2. Cómo volver a trabajar

Esta semana contamos que la pandemia destruyó 480 millones de empleos. El desempleo en la UE llega a su pico más alto en 8 meses. La ONU estimó que podrían cerrar 2.7 millones de empresas en América Latina.

Pero el regreso al trabajo no será sencillo ni siquiera donde el pico esté bajando. De quién es la responsabilidad si los trabajadores regresan al lugar de trabajo y se contagian, se pregunta Alessandro Piovesana esta nota

México discute la posibilidad de que el Covid-19 sea considerado riesgo de trabajo en la nueva normalidad. Los contagios en Alemania y España en la industria de la carne prenden las alertas. Qué medidas se toman en el sector en América Latina, en esta nota

En Estados Unidos, en cambio, no hay una ley federal de licencia paga por enfermedad, lo que podría complicar el regreso al trabajo. Ayer, Trump festejó la creación de 4.8 millones de empleos en junio. Sin embargo, los datos no reflejan el retroceso que están sufriendo algunos estados por el incremento en los contagios. Laura Tyson y Lenny Mendonca argumentan que es necesario un plan de estímulos al empleo: seguro de desempleo, un subsidio a los trabajadores de menores ingresos y créditos para pequeñas empresas, serán necesarios para salir de la crisis.

Incluso volver a la normalidad anterior es un riesgo, advierte Sandra Díaz, científica argentina de la Plataforma sobre Biodiversidad que impulsa la ONU. Es un riesgo ambiental y productivo: de los planes de rescate anunciados, apenas el 0.2% contribuye a mejorar –o al menos no dañar– el medio ambiente.

3. Algunas buenas

Porque si no me dicen que los deprimo.

Santa Fe dio el primer paso y aprobó en Diputados un proyecto que autoriza el sembrado, cultivo y guardado de cannabis para uso terapéutico. Pasa al Senado. 

Ayer pudieron identificar el lugar donde funcionaba un centro de detención de la última dictadura militar. Quedaba a la vuelta de otro, el de Automotores Orletti. La información apareció en los documentos desclasificados por el gobierno de Estados Unidos y fue confirmada por dos sobrevivientes. Los documentos se pueden consultar aquí

Hoy viaja una delegación de científicos argentinos a Estados Unidos para preparar el lanzamiento de un satélite de observación argentino, el Saocom 1B. Podría lanzarse entre el 25 y el 30 de julio en un cohete de SpaceX. 

4. Reunión del Mercosur

Hubo reunión de mandatarios del Mercosur sin demasiados avances, según Reuters. Hubo definiciones de posturas que ya se conocían previamente. 

Alberto Fernández dijo que hay un desafío en corregir las asimetrías del pacto con la UE y Bolsonaro pidió cerrarlo antes de fin de año. Argentina no obstaculizará los acuerdos. Luego vendrá la fase de aprobación en los parlamentos que es bastante compleja: el parlamento de Holanda lo rechazó el mes pasado. La derrota de Macrón en las municipales lo complica en Francia.  

Lacalle Pou dijo que es mejor no avanzar en negociaciones de libre comercio con países como Corea del Sur si los países no están dispuestos a terminar el proceso. Uruguay asume la presidencia pro témpore.

Finalmente, Abdo Benítez y Bolsonaro insistieron con la reformulación del Arancel Externo Común. 

Me hice el desafío de hablar de la reunión del Mercosur sin recordar esto. No pude 

5. Algunos temas de la semana

  • Causa por espionaje. Vidal se presentará como querellante, aunque todavía no pudo ir al juzgado de Lomas de Zamora a ver las pruebas. Fueron indagados los detenidos esta semana. La política detrás de la carta que publicó Juntos por el Cambio, en esta nota de Claudio Mardones. 
  • Deuda. Reuters publicó que el Comité de Acreedores de Argentina (ACC), que incluye a más de 30 fondos y empresas de inversión, presentó una nueva oferta al gobierno luego de “las recientes tensiones internas” entre los grupos de acreedores. 
  • TAP bajo control estatal. La aerolínea portuguesa finalmente no se nacionalizó pero la mayoría accionaria pasa a manos del Estado. Quería aprovechar este tema para recomendarte la historia de una aerolínea fantasma: Air Sinai. 

Con esto cerramos la semana. 

Hoy justo leí que Coronel Pringles tuvo su primer caso de coronavirus y creo que para compensar podemos conseguirnos Tres historias pringlenses, de César Aira. Son tres cuentos muy cortitos (y un extra). A mi me gusta mucho el primero, La Iglesia, sobre un cura que se llama Tomás y reparte entre los pobres y los chacareros la plata que le habían dado para construir una iglesia.

Perdón que les transcribo el final pero es tan lindo: “El verdadero milagro es que las cosas funcionen, y que la sociedad no se desintegre en el caos”.

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.