Primera mañana

El título que más quise escribir: empieza la vacunación

Argentina comienza a vacunar mañana. Comenzó ayer la campaña de vacunación en la Unión Europea. Rusia autorizó la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Esta semana se aprobaría la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Mañana se trata el proyecto de aborto legal en el Senado. La agenda de la semana. El fallo de la Corte que revisa condenas a civiles cómplices de delitos de lesa humanidad. La UE deja a Malvinas y otros territorios de ultramar fuera del acuerdo con el Reino Unido. Las notas del fin de semana.

Argentina comienza a vacunar mañana. Comenzó ayer la campaña de vacunación en la Unión Europea. Rusia autorizó la vacuna Sputnik V en mayores de 60 años. Esta semana se aprobaría la vacuna de Oxford-AstraZeneca. Mañana se trata el proyecto de aborto legal en el Senado. La agenda de la semana. El fallo de la Corte que revisa condenas a civiles cómplices de delitos de lesa humanidad. La UE deja a Malvinas y otros territorios de ultramar fuera del acuerdo con el Reino Unido. Las notas del fin de semana. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 79.232.555 casos confirmados y 1.754.493 muertes. Ayer se confirmaron 434.779 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 1.583.927 casos confirmados y 42.650 muertes. Ayer se confirmaron 5.030 casos nuevos y 149 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Mañana empieza la campaña de vacunación en todo el país. Se está distribuyendo la vacuna Sputnik V y será aplicada de manera gratuita y voluntaria. El Plan Estratégico para la Vacunación del Ministerio de Salud se puede leer aquí. La prioridad será el personal de salud, adultos de más de 70 años y personas mayores residentes en hogares de larga estancia. La provincia de Buenos Aires abrió un registro online para la vacuna. 

Se negocia la llegada de vacunas de Sinopharm (China) y Moderna (EEUU), según esta nota de Sebastián Iñurrieta. 

Rusia autorizó el uso de la vacuna Sputnik V para mayores de 60 años. La Unión Europea comenzó el operativo de vacunación ayer con la vacuna de Pfizer entregada a los 27 países miembros. La vacuna de Oxford-AstraZeneca demostró una eficacia del 95% y estiman que podría aprobarse esta semana. Si sucede cambiaría el panorama: es una de las más baratas y sencillas de almacenar, lo que facilitaría las campañas de vacunación a los gobiernos. 

Tres entrevistas sobre vacunas que te pueden interesar: esta a Gonzalo Pérez Marc, investigador médico codirector del estudio sobre plasma en convalecientes y del ensayo clínico de fase III de la vacuna de Pfizer; esta a Alexánder Guíntsburg, director del Centro de Investigación Gamaleya, que produjo la Sputnik V; y esta a la bioquímica húngara, Katalina Karikó, pionera de las vacunas ARN. 

2. Aborto

Mañana desde las 16 hs. se trata el proyecto de aborto en el Senado. 

Algunas notas para la previa dan escenarios de paridad con algunos indecisos: Analía Argento en Infobae; Daniela Mozetic en Perfil; y Agustín Álvarez Rey en Página/12

Personalidades del arte y la cultura firmaron este fin de semana una carta a favor del proyecto de ley. 

Hoy se movilizan sectores en contra del proyecto. El martes desde las 14 hs. la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito convoca a una vigilia en el Congreso.

3. Agenda de la semana

  • El jefe de gobierno porteño, Rodríguez Larreta, insistirá hoy ante la Corte Suprema por los fondos que le fueron transferidos por un decreto del ex presidente Macri. Presentará una cautelar para frenar la aplicación de la ley sancionada por el Congreso. El viernes fue rechazado un amparo por el mismo tema. 
  • El martes se trata en Diputados el proyecto para modificar la fórmula de movilidad jubilatoria. La sesión comienza a las 11 AM. La nueva fórmula combina la recaudación de ANSES y la variación salarial, volviendo al esquema que tuvo vigencia entre 2008 y 2017. 
  • Esta semana habrá cambios en la embajada China: dejará el cargo Luis María Kreckler. Según NA, en su lugar quedaría Juan Manuel Navarro, jefe de Cancillería de la embajada. El presidente deberá enviar el pliego al Senado de su nuevo embajador en China: se menciona a Sabino Vaca Narvaja como el candidato. 

4. Civiles y lesa humanidad

La semana pasada la Corte Suprema emitió un fallo que benefició a dos civiles cómplices de delitos de lesa humanidad durante la última dictadura cívico-militar. La Corte ordenó revisar el fallo que condenó a los hermanos Emilio y Julio Méndez, quienes pusieron a disposición de la dictadura militar una quinta en Tandil donde funcionó un centro clandestino de detención. Por allí pasó el abogado de trabajadores de Loma Negra, Carlos Moreno, detenido-desaparecido desde 1977. El juez de la Corte, Carlos Rosenkrantz, sostuvo en sus fundamentos que no solo no fue acreditada la responsabilidad penal de los Méndez sino que tampoco se acreditó que la Quinta de Méndez fuese un centro de detención. 

Acá pueden ver el documental Carlos “El Negro” Moreno, que cuenta su historia. 

Con el fallo se abre la posibilidad de absolver a civiles condenados por complicidad con delitos de lesa humanidad.  Hay malestar de los organismos de derechos humanos por más de 60 causas que tiene la Corte sin definición, en promedio, desde hace cinco años. Una de ellas es la causa que tiene a Carlos Pedro Tadeo Blaquier, dueño del ingenio Ledesma, como acusado por responsabilidad empresarial en el terrorismo de Estado.

5. Malvinexit

Hubo acuerdo entre el Reino Unido y la Unión Europea por el Brexit: aquí cinco puntos para entender de qué se trata.

Un punto que nos interesa: la UE excluyó a las Islas Malvinas del acuerdo. Es que el acuerdo no incluye a territorios “británicos” de ultramar y por lo tanto estos pierden el trato especial arancelario para comerciar con la UE. Argentina había pedido formalmente que Malvinas sea considerado territorio en litigio en el marco de esas negociaciones.

6. Notas del fin de semana

Creo que ya tuvimos muchas notas de opinión por este año así que te dejo algunas más relajadas que vi este fin de semana: 

Aprovecho este correo para felicitar a Aleksander Kubica que se consagró campeón mundial de ajedrez cuántico. Vos te preguntarás qué es el ajedrez cuántico: yo también. Acá lo explican y entendí menos de la mitad pero parece entretenidísimo para jugar al lado de la pile en estas vacaciones. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana.

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.