Antes de Mañana

El Sol está en la crisis de los 50

Acuerdos, desacuerdos, inflación, iPods y una estrella.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: acuerdos, desacuerdos, inflación, iPods y una estrella.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Gira presidencial. Después de su paso por España, Alberto Fernández viajó a Alemania para encontrarse por primera vez con Olaf Scholz. “Argentina es hoy un reservorio de lo que el mundo está demandando: alimentos y energía”, resumió Fernández. El canciller alemán reconoció que el país tiene “un potencial gigante” en energías renovables. También remarcó la necesidad de trabajar en compromisos medioambientales para avanzar en un acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur. Se agregó una parada al viaje: el presidente se reunirá con Macron en Francia el viernes.

Coparticipación. Luego de siete reuniones, Nación y CABA no llegaron a un acuerdo por la coparticipación. Ahora la decisión queda en manos de la Corte Suprema. ¿Cuál es el conflicto? CABA pide la restitución de los fondos que recibía durante el gobierno de Macri por el traspaso de la Policía –porcentaje que fue reducido durante el gobierno actual–. Mandatarios de 21 provincias respaldaron un informe técnico que indica que el monto reclamado por la Ciudad es mayor al presupuesto real. “Lamentamos que las autoridades de la Ciudad crean estar por encima de la ley”, sostuvo hoy el ministro del Interior, Wado de Pedro.

Congreso. El Senado convocó a tratar este jueves el proyecto del oficialismo que crea un fondo para financiar la deuda con el FMI a través de dólares fugados al exterior. En comisiones se debatió la iniciativa para ampliar los miembros de la Corte Suprema; la discusión se retomará la primera semana de junio. Por otro lado, en comisiones de Diputados se trataron los proyectos sobre boleta única papel, que son impulsados por la oposición, y la nueva composición del Consejo de la Magistratura, que ya tiene media sanción del Senado. La reforma de la ley de alquileres va a pasar al recinto con tres dictámenes después de que no se llegara a un acuerdo entre oficialismo y oposición.

Inflación. Brasil registró una inflación de 1,06% en abril, más de tres veces superior a la del mismo período de 2021 (0,31%) y la mayor tasa para este mes desde 1996. La variación interanual se ubicó en el 12,13%. Estados Unidos, por su parte, mantuvo un nivel históricamente alto de inflación, aunque menor al registrado el mes anterior: subió 0,3% mensual y 8,3% interanual (vs. el 8,5% de marzo). Después de que se conociera este dato, el Bitcoin cayó por debajo de los U$S 30.000 y alcanzó su nivel más bajo desde junio. 

Aborto en EE.UU. Los senadores demócratas no lograron avanzar con una ley para proteger el acceso al aborto en Estados Unidos. La iniciativa tuvo 49 votos a favor y 51 en contra (de los republicanos y de un demócrata). Los demócratas ya sabían que no contaban con los votos necesarios, pero al menos buscaban obligar a los opositores a posicionarse públicamente. La iniciativa fue impulsada después de que se conociera que la Corte Suprema podría revocar el fallo que estableció este derecho en 1973. 

¿Algo más?

  • El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, sostuvo que probablemente haya empezado una nueva ola de Covid-19, pero proyectó que la mayoría de casos va a ser leve.
  • Alberto Fernández se sumó al reclamo de los presidentes de México y Bolivia para incluir a Cuba, Venezuela y Nicaragua en la Cumbre de las Américas. 
  • Ucrania perdió casi cinco millones de puestos de trabajo por la guerra, según la OIT.
  • Apple discontinuará sus iPods después de más de 2o años. Venderá los modelos que quedan hasta agotar stock.

Un dato random

El Sol está más o menos a la mitad de su vida. Se calcula que le quedan aproximadamente 5.000 millones de años.

Una recomendación

En esta página podés sobrevolar distintas ciudades del mundo a través de videos tomados en aviones.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.