Primera mañana

El sitio sagrado de Ceferino Namuncurá

La tumba del beato Ceferino, hijo de Manuel Namuncurá y nieto del Toki Calfucurá, está en el Paraje San Ignacio, en la Comunidad Namuncurá, Neuquén.

AFIP desarrolló un nuevo facturador para pequeños monotributistas. Presentan proyecto alivio fiscal para autónomos y monotributistas. El gobierno acuerda con el Club de París postergar los pagos hasta el 2024. Hoy podría haber dictamen en Diputados sobre boleta única de papel. La justicia argentina pidió a Interpol la renovación de las alertas rojas a cinco ciudadanos iraníes imputados por el atentado contra la AMIA. La Comunidad Lof Namuncurá solicitó al INAI que se declare sitio sagrado al santuario en el que descansa Ceferino Namuncurá. La UE acuerda recortar la mayoría de sus importaciones de petróleo ruso en el marco de las sanciones por la guerra de Ucrania.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Monotributistas

La AFIP presentó ayer un nuevo facturador para pequeños monotributistas. Permitirá desde mañana que monotributistas sociales y categorías A, B y C puedan realizar una factura en tres pasos, a través de celulares, tablets y computadoras. Tiene como objetivo incentivar la inclusión financiera y formalizar parte de la economía.

Por otro lado, el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, presentó un proyecto de alivio fiscal para autónomos y monotributistas. El proyecto adelanta al 1° de julio la actualización de las escalas de facturación máxima que debía hacerse el 1° de enero de 2023. Así, la actualización de fin de año se dividirá en partes y se le aplicará la inflación del primer semestre.

Se busca aumentar el límite de facturación de las categorías para que los monotributistas no pasen de categoría por efecto de la inflación y las cuotas mensuales queden igual a las vigentes. Para los autónomos, se propone incrementar la deducción especial en 2 veces la ganancia no imponible, entre otras medidas.

2. Club de París

El gobierno posterga el pago de deuda al Club de París hasta el 30 de septiembre de 2024. Es un plazo que el gobierno tenía acordado desde marzo pasado, cuando se fijó como fecha límite el 30 de junio de este año para renegociar las condiciones del acuerdo. La posibilidad de diferir el pago estaba sujeta a la aprobación del nuevo acuerdo con el FMI.

Según esta nota, el Ministerio de Economía buscará renegociar las tasas de interés, fechas de repago y otras condiciones antes de la nueva fecha límite. La meta de acumulación de reservas para este año acordada con el FMI podría ser reducida si el gobierno llega a un acuerdo con el Club de París que incluya pagos de capital durante este año.

3. Boleta única de papel

Hoy hay nuevo plenario de comisión en Diputados para tratar los proyectos de reforma al instrumento de votación. Se espera que hoy haya dictamen y hay debates al interior de la oposición sobre el modelo de boleta única que buscan impulsar. La mesa nacional del PRO definió ayer ir con un dictamen unificado.

Según esta nota de La Nación, hay acuerdo para impulsar un proyecto con el modelo de boleta cordobés: todas las categorías nacionales en la misma boleta. El mismo esquema se propone para las primarias y se decidió que si una alianza presenta más de una lista todas deberán estar en la misma franja por agrupación para no ocupar más espacio que el resto.

En el caso de simultaneidad con una provincia se autorizará la concurrencia: los cargos nacionales se votarían con boleta única y los locales con el sistema que decida la provincia.

De las tres comisiones que integran el plenario, en dos tendría mayoría la oposición para conseguir dictamen de mayoría.

4. Circulares rojas

En respuesta a un pedido de Interpol, el juez Daniel Rafecas dispuso la renovación hasta el 7 de noviembre de 2027 de las circulares rojas sobre cinco ciudadanos iraníes imputados por la justicia argentina por el atentado a la AMIA. Rafecas subroga el juzgado federal 6 que tiene a cargo la investigación por el atentado.

Interpol pidió la renovación de las circulares que se vencen cada cinco años y se renuevan por cinco más si la justicia argentina desea mantenerlas. Las alertas rojas tienen como finalidad lograr la captura internacional de los ciudadanos iraníes Moshen Rezai, Ahmad Vahidi, Alí Fallahijan, Ahmad Reza Asghari y Moshen Rabbani. Los cinco tienen orden de captura internacional desde el 9 de noviembre de 2006.

Hasta el momento, la justicia argentina no pudo indagar a ninguno de los imputados.

5. Ceferino Namuncurá

La Comunidad Lof Namuncurá solicitó ayer al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas que se declare sitio sagrado al santuario (kultrum) en el que descansan los restos de Ceferino Namuncurá. La tumba del beato Ceferino, hijo de Manuel Namuncurá y nieto del Toki Calfucurá, está en el Paraje San Ignacio, en la Comunidad Namuncurá, Neuquén.

La comunidad pidió además que se declare Sitio Sagrado al Cementerio Comunitario ubicado en la Comunidad Namuncurá, sector Costa del Catan Lil, mismo acceso que el kultrum previamente mencionado. En él descansan los restos de varios referentes de la Dinastía y linaje de los Piedra.

Ambos sitios son visitados diariamente por seguidores de Ceferino Namuncurá y otros interesados en conocer más sobre la historia y la cultura de dicho linaje.

6. Petróleo ruso

La Unión Europea acordó recortar la mayor parte de sus importaciones de petróleo ruso, en el marco de las sanciones por la guerra con Ucrania. La medida fue aprobada por los 27 países de la UE, excepto Hungría.

El acuerdo implica un embargo gradual del petróleo transportado por barcos, que significa dos tercios de las compras europeas del combustible. Se previó una exención temporal para el petróleo transportado por oleoducto para evitar el veto húngaro. La medida busca cortar para fin de año el 90% de las importaciones de petróleo.

Horas antes, el presidente ucraniano había pedido a los líderes de la UE que detuvieran sus disputas y adoptaran el sexto paquete de sanciones contra Rusia.

Ayer, el presidente de Rusia ofreció reanudar las exportaciones de fertilizantes y granos a través del Mar Negro si EEUU y sus aliados levantan las sanciones. Además, Rusia anunció que cortará el suministro de gas a Países Bajos por negarse a pagar en rublos, un camino que también podría seguir con Dinamarca.

Las hostilidades en el Este de Ucrania alcanzaron su punto máximo de intensidad, según reconoció ayer el gobierno ucraniano. Así está el mapa de la guerra ahora.

Ya que estamos con mapas.

Mapas e historia, ¿hay combinación más bonita? En esta página se juntan ambas y podés recorrer un montón de historia a través de líneas de tiempo y mapitas preciosos. Es un poco más del hemisferio norte que del sur pero quizás vos estás leyendo y sos desarrollador y te juntás con unos que saben historia y hacen esa página para América Latina, ponele. En ese caso, mandamela que la ponemos acá también.

Hace mucho que no te recuerdo que podés ser parte de la comunidad de Cenital.

Nos encontramos mañana.

Tomás


Foto: Télam.

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.