Primera mañana

El sistema falló

Un informe de investigadores independientes convocado por la OMS concluyó que el sistema falló y podría haber prevenido los efectos de la pandemia. Dictamen favorable en el Senado sobre la ley de emergencia COVID-19. Hoy hay sesión. La rusa Gazprom se asocia a Pampa Energía para operar en Vaca Muerta. La Secretaría de Comercio reglamentó un artículo de la ley de góndolas sobre el menor precio. Hoy se publica la inflación de abril. Siguen las protestas en Colombia.

Un informe de investigadores independientes convocado por la OMS concluyó que el sistema falló y podría haber prevenido los efectos de la pandemia. Dictamen favorable en el Senado sobre la ley de emergencia COVID-19. Hoy hay sesión. La rusa Gazprom se asocia a Pampa Energía para operar en Vaca Muerta. La Secretaría de Comercio reglamentó un artículo de la ley de góndolas sobre el menor precio. Hoy se publica la inflación de abril. Siguen las protestas en Colombia.

Leer este correo te va a llevar 6 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 159.319.384 casos confirmados y 3.311.780 muertes. Ayer se confirmaron 643.091 casos nuevos. Ya se administraron 1.264.164.553 vacunas (OMS).

En Argentina: 3.215.572 casos confirmados y 68.807 muertes. Ayer se confirmaron 24.475 casos nuevos y 496 fallecimientos. Ya hay 9.495.304 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Hoy llegaron 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V. En el último mes arribaron al país más de 6 millones de vacunas. El feriado puente del 24 de mayo pasará para agosto para evitar la circulación por turismo. 

Catamarca suspende la presencialidad escolar y de la administración pública. 

Tres Arroyos (PBA) pasó a fase 2 por la situación epidemiológica y falta de camas. Santa Fe habilitó actividades deportivas al aire libre desde el fin de semana. Río Negro anuncia que la escuela primaria en Bariloche volverá a la presencialidad el 26 de mayo. Récord de contagios diarios en Chubut.

Un panel de expertos convocado por la OMS señaló en un informe que la magnitud de la crisis sanitaria se pudo haber evitado: “El sistema actual falló en protegernos de la pandemia de COVID-19. Si no actuamos para cambiarlo ahora, no nos protegerá de la próxima amenaza pandémica”, sostiene el informe. Además, dijo que “la OMS fue demasiado cautelosa en comunicar los riesgos del COVID a principios del año pasado”. El informe se puede leer aquí.

Cerca del 80% de las camas de terapia intensiva en América Latina están ocupadas, según la OPS. Uruguay extiende las restricciones hasta el 23 de mayo. Noruega dejará de usar la vacuna de AstraZeneca y retrasa la decisión de comenzar a usar la de Johnson&Johnson. EEUU encontró más casos de coagulación en personas que recibieron la vacuna de Johnson&Johnson. Italia comenzará a vacunar en farmacias desde junio. Eslovaquia comenzará a vacunar con la Sputnik V en junio.

La Cruz Roja advierte por la explosión de casos en Asia. Malasia registra un resurgimiento de casos, con nuevo récord diario de contagios. India reportó nuevo récord de fallecidos diarios, con 4.205 muertes. Alemania deja de exigir cuarentena a viajeros procedentes de países de riesgo como España, Italia o Grecia. La Unión Europea pide a sus países restringir los vuelos con India. El parlamento de Francia aprobó un pase sanitario, que permitirá asistir a eventos deportivos y grandes concentraciones. 

En medio de todo esto: un detenido-desaparecido se vacunó en la Mansión Seré, el mismo lugar donde estuvo detenido durante la última dictadura militar. Me hizo acordar un poco al roble de Goethe en Buchenwald.

2. Gira europea: ¿hasta el sábado?

La gira por Europa podría extenderse hasta el sábado de confirmarse un encuentro entre el presidente Alberto Fernández y la directora del FMI, Kristalina Georgieva. Podría ocurrir el viernes por la tarde en Roma. Argentina busca reducir las sobretasas que el organismo cobra a países con los préstamos más grandes. 

Alberto Fernández ya mantuvo reuniones con Pedro Sánchez, en España, y ayer con el presidente de Francia, Macron. La comitiva ya se encuentra en Roma. Hoy ya mantuvo una reunión con el Papa Francisco, y se reunirá con el presidente italiano Sergio Mattarella y el titular del Consejo de Ministros, Mario Draghi. 

3. Emergencia COVID-19

Obtuvo dictamen favorable en comisión del Senado el proyecto de ley de emergencia COVID y quedó habilitado para ser debatido la semana próxima en el recinto. El dictamen se obtuvo solo con los votos del Frente de Todos, ya que la oposición decidió no acompañar

El senador rionegrino, Alberto Weretilneck, un potencial aliado del oficialismo en la votación, se manifestó en contra del proyecto. 

Hoy hay sesión en el Senado: se podrá ver por aquí y tratará estos temas. Hoy cumplen un año las sesiones virtuales del Congreso.

4. Gazprom en Vaca Muerta

La petrolera rusa Gazprom se asoció con Pampa Energía para operar en Vaca Muerta e ingresar en el plan Gas Ar. De acuerdo a un comunicado de Pampa Energía, durante abril se firmó un acuerdo de confidencialidad entre ambas empresas para operar de manera conjunta en los yacimientos de Vaca Muerta.

Gazprom es una de las principales productoras de gas del mundo y la empresa más importante de Rusia, con mayoría accionaria en manos del Estado. 

5. Ley de góndolas

Los productos de menor precio deberán estar señalizados en las góndolas de supermercados, de acuerdo a lo establecido por la Ley de Góndolas. La Secretaría de Comercio publicó ayer la resolución y reglamentó el artículo que exige que los productos más baratos por unidad en cada góndola deben estar a una determinada altura y con un valor que no puede ser transitorio ni atado a una oferta. Aquí la lista de productos que incluye. 

En provincia de Buenos Aires, los supermercados mayoristas, cadenas y almacenes informarán al ejecutivo provincial de irregularidades en venta de productos que se produzcan desde la industria alimenticia. Buscan reforzar el cumplimiento de los programas Precios Cuidados, Comprá Más Cerca y otras iniciativas municipales. 

El INDEC publicará hoy el dato de inflación de abril. 

6. Siguen las protestas Colombia

La reunión del lunes entre el Comité del Paro y el gobierno no llegó a un acuerdo y ayer hubo un paro nacional con movilizaciones masivas. Las protestas ya llevan quince días. 

El Comité Nacional del Paro incluye entre sus demandas una renta básica de un salario mínimo para los afectados por la pandemia, el retiro del proyecto de Ley de Salud y subsidios para las pequeñas y medianas empresas. Aquí la postura de los diferentes espacios políticos frente a las movilizaciones. 

La Fiscalía nacional ya investiga 14 homicidios ocurridos durante las manifestaciones y más de 70 casos de abuso policial. Esta nota de Julie Turkewitz y Sofía Villamil sostiene el siguiente punto: la policía colombiana está diseñada para la guerra y de esa manera encaró la protesta social.  

Ayer leí que después de una investigación de meses, la expedición Five Deeps pudo mapear el fondo marino de los océanos Pacífico, Atlántico, Índico, Ártico y Antártico y establecer cuáles son los puntos más profundos de la tierra. En esta charla podés escuchar a uno de los investigadores sobre el desarrollo del proyecto y en la página oficial de la expedición podés ver el recorrido que hicieron. 

Pero si estás para algo más tranqui que recorrer los océanos, en esta página podés armar tu propio muñeco de nieve. 

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.