Antes de Mañana

El señor cara feliz

G7, importaciones, protestas, un barco y premios Nobel.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: G7, importaciones, protestas, un barco y premios Nobel.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

G7. En el marco de la Cumbre del G7 en Alemania, Alberto Fernández pidió por el fin de la guerra en Ucrania, criticó los sobrecargos cobrados por el FMI y reclamó una “nueva arquitectura financiera internacional que incluya a las periferias del mundo”. “Pude traer la voz del continente”, celebró el presidente, que remarcó que también viajó en representación de la CELAC, bloque que preside. Fernández tuvo un encuentro bilateral con Boris Johnson en el que pidió reanudar las negociaciones por la soberanía de las Malvinas: el primer ministro del Reino Unido “se mostró firme en que su soberanía no está en entredicho” y enfatizó que “los habitantes de las Islas tienen derecho a la libre determinación”, según comunicó el gobierno británico. Fernández también se reunió con Tedros Adhanom Ghebreyesus (OMS), Ursula Von Der Leyen (Comisión Europea), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia).

Importaciones. El Banco Central anunció cambios que restringen el acceso a divisas para ingresar bienes y servicios al país. Según comunicó la entidad, las medidas extienden el sistema de financiación de importaciones a las realizadas bajo Licencia No Automática y a la importación de servicios, y van a estar vigentes durante tres meses. Acá las medidas en detalle. El objetivo es fortalecer la capacidad de acumulación de reservas y según el presidente del BCRA, Miguel Pesce, permitirá enfrentar el problema de la importación de energía. Después del anuncio, el dólar paralelo subió a $232 para la venta, un máximo histórico. Con la suba de $6 pesos de hoy, ya acumula un alza de $26 en lo que va del mes.

Ecuador. Guillermo Lasso anunció ayer una reducción de diez centavos de dólar en los precios de los combustibles. El fin de semana el presidente había levantado el estado de excepción por conmoción interna en seis provincias. La reducción en el valor de los combustibles es uno de los principales reclamos de los manifestantes, que ya llevan dos semanas de movilizaciones y bloqueos, pero es menor al que solicitaron. Las organizaciones indígenas encabezadas por CONAIE decidieron reunirse con funcionarios de gobierno –sin Lasso– para que garanticen la aplicación de sus diez exigencias. Mientras tanto, el Parlamento retomaría mañana el tratamiento del pedido de destitución del presidente promovido por la oposición.

Aborto. La Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito convocó esta tarde a un pañuelazo verde frente a la Embajada de Estados Unidos para protestar contra la decisión de la Corte Suprema de revocar el fallo Roe vs. Wade, que aseguraba el derecho al aborto a nivel federal. Allá por Estados Unidos empezaron las batallas legales sobre las prohibiciones estatales (ahora que cada estado puede decidir si garantiza el derecho al aborto o no): un juez bloqueó una prohibición en todo el estado de Luisiana y clínicas en Idaho, Kentucky, Misisipi y Texas presentaron demandas para intentar bloquear las restricciones.

Rusia. Zelensky denunció hoy que Rusia atacó un centro comercial con más de 1.000 civiles, lejos del frente de batalla en el este de Ucrania. Al menos 13 personas murieron y más de 40 resultaron heridas, según las autoridades ucranianas. Hoy el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la alianza militar acordará aumentar el número de tropas en alerta máxima a 300.000, más de siete veces su cifra actual. Los líderes se reunirán del martes al jueves en Madrid.

¿Algo más?

  • Kiosqueros de todo el país anunciaron que no cargarán la tarjeta SUBE desde mañana y hasta el jueves. Reclaman un mayor margen de ganancia por el servicio de carga.
  • Encontraron el naufragio a mayor profundidad de la historia: el barco se encuentra a 6.985 metros bajo el nivel del mar, casi el doble que el Titanic.
  • Hay competencias para todo: en California hicieron una del perro más feo del mundo y ganó este que se llama Señor Cara Feliz. Lo de feliz te lo debe.

Un dato random

Con 5 galardonados, Argentina es el país de América Latina con mayor cantidad de premios Nobel: dos de Medicina –Bernardo Houssay (1947) y César Milstein (1984)–, dos de la Paz –Carlos Saavedra Lamas (1936) y Adolfo Pérez Esquivel (1980)– y uno de Química –Luis Federico Leloir (1970).

Una recomendación

¡Hoy es lunes de Wordle! Acá pueden jugar al jueguito de hoy. Como siempre, la palabra está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.