El Senado retoma la actividad

A dos meses del inicio de las sesiones ordinarias, la Cámara alta empieza hoy a activar sus comisiones. Se reúnen las comisiones de Trabajo, Presupuesto y Justicia.

La Corte Suprema suspendió las elecciones en Tucumán y San Juan. Las repercusiones en Nación y provincias tras la decisión. Las definiciones económicas de Massa en AmCham. Marchi aseguró que su desplazamiento como administrador de la Corte se dio por no encubrir a Silvio Robles y Rosatti. Se activan las comisiones del Senado. Empieza el juicio a un exfiscal en Corrientes por su supuesta participación en una red de trata de personas. La Asamblea Nacional de Ecuador decidió continuar con el proceso de destitución del presidente Guillermo Lasso.

1. Elecciones

Día movidito ayer en materia electoral. La Corte Suprema de Justicia de la Nación suspendió las elecciones que iban a realizarse dentro de cinco días en San Juan y Tucumán. ¿Por qué? Los magistrados declararon su competencia para definir la legalidad de las candidaturas oficialistas del sanjuanino Sergio Uñac y del tucumano Juan Manzur (Tucumán).

La decisión de suspender los comicios hasta que se dicte un pronunciamiento definitivo se tomó luego de que la oposición presentara un amparo que cuestionaba que los políticos del Frente de Todos no podían volver a ser reelectos. ¿Cómo es la situación de cada uno? Acá te lo explico:

Manzur fue vicegobernador dos períodos entre 2007 y 2015 y gobernador dos períodos entre 2015 y 2023. Ahora se postuló para volver al cargo de vicegobernador. Según la Constitución tucumana, el gobernador y el vicegobernador pueden ser reelectos por un período consecutivo y, si uno fue vice dos períodos, puede optar por la gobernación sin necesidad de un intervalo. Lo mismo si fuiste gobernador y querés ir por la vicegobernación.

Uñac fue vicegobernador entre 2011 y 2015, después fue gobernador dos períodos y busca su tercer mandato. La Constitución sanjuanina indica que “el gobernador y el vicegobernador duran cuatro años en el ejercicio de sus funciones y pueden ser reelegidos consecutivamente hasta dos veces”.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Le preguntamos sobre la materia a Facu Cruz, el experto de la casa: “La cuestión política de fondo es doble. Por un lado la Corte decide a 5 días de la elección sobre dos disputas que presentaron hace tiempo las oposiciones provinciales. Por otro lado, corre el límite de las competencias originarias que la Constitución le asigna a la Corte en un contexto de alta polarización”.

2. Repercusiones

¿Qué pasó después? Tras la suspensión de los comicios hubo quejas oficialistas y celebraciones opositoras. El presidente Alberto Fernández denunció que la decisión constituye “una clara intromisión en el proceso democrático y la autonomía de las provincias”.

El ministro del Interior, Wado de Pedro, consideró que la Corte se arrogó “una competencia que no tiene” y que se trata de una “virtual intervención federal en las provincias”.

El Tribunal Electoral de San Juan determinó ayer por la noche que se voten todos los cargos municipales y departamentales con las boletas ya impresas.

En cambio, la Junta electoral de Tucumán definió que no se celebren elecciones en ninguna categoría este domingo. Los referentes de Juntos por el Cambio en la provincia firmaron un petitorio solicitando que se disputen el resto de los cargos.

3. Massa

El ministro de Economía, Sergio Massa, fue ayer uno de los oradores del foro AmCham. Entre varios de los puntos que tocó, habló sobre la sequía y estimó que se perdieron alrededor de 15.000 millones de dólares por la baja en la cosecha.

Además, el ministro hizo alusión al acuerdo con el FMI y sentenció que “una cuestión central es la capacidad de intervención del Banco Central” en el mercado de cambios que, según el funcionario, “es irrenunciable”.

Massa también detalló que el swap con China va a significar unos 5.000 millones de dólares menos que salen de las reservas del Banco Central y adelantó que la operación podría llegar a ascender a 19.000 millones de alivio.

4. Marchi

El exadministrador de la Corte Suprema, Héctor Marchi, se presentó ayer nuevamente ante la Comisión de Juicio Político, donde aseguró que su desplazamiento estuvo relacionado a su negativa a encubrir a Silvio Robles, a quien denunció por el “posible otorgamiento de contratos para intentar negociar fallos”.

Según el relato de Marchi, Rosatti amenazó con despedirlo en caso de que denunciara irregularidades en la gestión de Mariano Althabe, presidente de la Obra Social del Poder Judicial de la Nación (OSPJN) designado por el juez. Marchi aseguró que la obra social perdió “más de 2.700 millones de pesos” durante su presidencia en la OSPJN.

En tanto, Télam informó que la Corte Suprema rechazó ayer un pedido de 180 días de licencia solicitado por Marchi y también denegó la solicitud de un integrante del Consejo de la Magistratura, el consejero Alberto Lugones, para que el exadministrador se incorpore a su vocalía.

5. Senado

A dos meses del inicio de las sesiones ordinarias, el Senado empieza hoy a activar sus comisiones. La de Trabajo y Previsión Social iniciará su año parlamentario con una reunión a las 13:30 en la que se establecerá la agenda de proyectos. Entre las leyes a tratar se encuentra el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral del oficialista Mariano Recalde. Además, los legisladores deberán designar a las autoridades.

Para las 11 está prevista la reunión de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside el riojano Ricardo Guerra, y que tratará el régimen simplificado para pequeños contribuyentes tecnológicos, conocido como “Monotech”, proyecto que ya cuenta con media sanción de Diputados.

A las 11.30 se reunirá la Comisión de Justicia y Asuntos Penales, que preside Oscar Parrilli, para designar autoridades. Lo mismo votará a las 12.30 la Comisión de Legislación General, que encabeza el pampeano Daniel Bensusán.

6. Corrientes

Hoy comenzará en Corrientes el juicio contra el exfiscal federal de Paso de los Libres, Benito Antonio Pont, acusado de encubrir una red de trata para explotación sexual que tuvo al menos a 36 personas como víctimas. También serán juzgados un exoficial de Gendarmería y otras 16 personas.

Benito Pont, denunciado en 2016 y procesado en 2017, será enjuiciado por presunto encubrimiento agravado, prevaricato, abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionario público. Llevaba 30 años al frente de la fiscalía federal de Paso de los Libres.

La jueza de instrucción Cristina Pozzer Penzo denunció que el exfiscal le pidió en un primer momento que se apartara de la investigación, recibió hostigamiento y precisó la presencia de oficiales de seguridad en su domicilio.

7. Ecuador

La Asamblea Nacional de Ecuador votó ayer a favor de continuar el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso, acusado por la oposición de malversación de fondos públicos. De continuar el proceso, el mandatario podría enfrentarse a la destitución este mismo mes.

El juicio político al jefe de Estado ecuatoriano continuará en una próxima sesión, que debe convocarse en el plazo de cinco días por el presidente de la Asamblea Nacional, en la que los acusadores y la defensa deberán presentar sus pruebas. Para destituir al presidente se requeriría un mínimo de 92 votos del total de 137 diputados.

La oposición acusa a Lasso de supuestamente tener conocimiento de actos ilícitos cometidos por funcionarios que otorgaron contratos de forma fraudulenta.

Una última: El triunvirato de la CGT se reunirá hoy con el exsenador Esteban Bullrich para analizar el documento “los 12 puntos de acuerdo para lograr un amplio consenso nacional y emerger de la grieta”.

Es miércoles y la semana parece ser un laberinto sin fin. Como este de acá, si encontrás una salida avisame que yo sigo perdido.

Hasta mañana.

Blas

Soy licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacto y hago contenidos en redes para Corta. La única vez que vi a mi selección campeona del mundo fue en mi cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.