Primera mañana

El reto del siglo

Argentina supera los 25 mil fallecimientos. Los casos diarios en Europa superan el pico de abril. Llovió en Córdoba después de 5 meses y se extinguen los focos de incendio. Volvió a subir el dólar: se amplía la brecha. Hubo sesión en el Senado. Empezó la cumbre de la Unión Europea. El domingo hay elecciones en Bolivia. El sábado se cumplen 75 años del 17 de octubre de 1945.

Argentina supera los 25 mil fallecimientos. Los casos diarios en Europa superan el pico de abril. Llovió en Córdoba después de 5 meses y se extinguen los focos de incendio. Volvió a subir el dólar: se amplía la brecha. Hubo sesión en el Senado. Empezó la cumbre de la Unión Europea. El domingo hay elecciones en Bolivia. El sábado se cumplen 75 años del 17 de octubre de 1945. 

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 38.394.169 casos confirmados y 1.089.047 muertes. Ayer se confirmaron 336.515 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 949.063 casos confirmados y 25.342 muertes. Ayer se confirmaron 17.096 casos nuevos y 421 fallecimientos (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

Un estudio de la OMS mostró que el fármaco remdesivir no tuvo un efecto sustancial en reducir la mortalidad de pacientes con COVID-19. 

Santa Rosa, La Pampa, vuelve a fase 2 por diez días. Río Negro impone multas de $150.000 para quienes violen las medidas. Tucumán se acerca a los 34.000 casos. Rosario tuvo 32 fallecimientos, la cifra diaria más alta desde que empezó la pandemia, al igual que Córdoba, con 44. Capital Federal habilitó el retorno a actividades de escuelas privadas. 

Los casos diarios en Europa superan el pico de abril. El Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC) publicará semanalmente un “semáforo Covid” para orientar sobre las medidas de restricción a la libre circulación. Francia registra 30.000 casos en un solo día. Londres prohíbe las reuniones sociales en espacios cerrados. Para Merkel el coronavirus es el reto del siglo. Alemania atenderá pacientes de República Checa, el país más afectado por el virus de la UE. Austria impone su primera cuarentena local desde la segunda ola. 

Israel termina el domingo el mes de aislamiento total. A partir del lunes reabren guarderías, jardines de infantes y oficinas. 

La banda The Flaming Lips tocó en The Late Show de Colbert con esta simpática idea: cada uno dentro de una burbuja de plástico, incluyendo los espectadores.

2. Se extinguen los incendios en Córdoba

Después de cinco meses de sequía, según la información oficial se extinguieron todos los focos de incendios forestales que se encontraban activos. Pasado el mediodía se reinició un foco en Ongamira

Cómo será el proceso de reforestación, en esta nota de La Nación.

3. Dólar

El dólar blue terminó la jornada en $171 mientras el contado con liquidación llegó a los $168,60, dejando la brecha con el dólar oficial en 117,6%. El BCRA anunció una serie de medidas como la suba de un punto en la tasa de plazos fijos, entre otras que pueden leerse aquí

Además, habilitaron a empresas con deudas superiores a 1 millón de dólares a usar divisas de exportaciones para cancelarlas: deberán notificar cualquier giro superior a los 50 mil dólares. 

4. Congreso

Se aprobó con cambios en el Senado la extensión de la emergencia en los procesos de concursos y quiebras. Vuelve a Diputados.

Se aprobaron el resto de los proyectos que tenían consenso: telesalud, enmienda al Estatuto de Roma, información para los usuarios de telefonía móvil y cuidados paliativos para enfermos con riesgo de muerte. 

Juntos por el Cambio, a través del presidente de su bloque, adhirió al homenaje por el 17 de octubre: “No es una fecha histórica únicamente para el peronismo. Es una fecha histórica para la República en donde se ha gestado un partido político que ha marcado la historia de la Argentina juntamente con la Unión Cívica Radical”, dijo. 

Un grupo de diputados de Juntos por el Cambio denunció a tres periodistas del portal El Destape. Uno de ellos es el titular de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados y hubo un comunicado de rechazo del oficialismo. 

En el Senado santafesino arrancó el debate por un proyecto que ya tiene media sanción de la otra cámara: el autocultivo de cannabis medicinal.  

5. Elecciones en Bolivia

Son este domingo. Ayer cerraron sus campañas las tres fuerzas principales: el MAS (Arce), Comunidad Ciudadana (Mesa) y Creemos (Camacho). La elección se va a decidir entre los primeros dos: para ganar hay que sacar más del 50% o un 40% con una diferencia del 10% sobre el segundo. Caso contrario hay segunda vuelta. Las encuestas hablan de cierta paridad entre Arce y Mesa pero con altos niveles de indecisos. 

Todo va a estar cruzado por la elección de 2019 que terminó con el golpe de Estado contra Evo Morales.

El voto de los bolivianos residentes en Argentina es el 2,2 del padrón electoral, que en una elección reñida puede ser clave, como explica esta nota. El voto en Argentina supera al de algunos departamentos bolivianos como Beni o Pando. Denuncian en nuestro país que el Tribunal Electoral de Bolivia no actualiza la información del padrón electoral y miles de votantes no saben aún dónde pueden votar. 

6. Cumbre de la Unión Europea

Empezó ayer cruzada por la segunda ola de coronavirus: “Se acaba el tiempo”, dijo la comisionada de Salud de la UE instando a coordinar acciones para evitar un segundo cierre generalizado. 

Pero el protagonismo de la cumbre se lo lleva la negociación por el Brexit, la salida británica de la unión. Quedan menos de 80 días para que termine el período de transición que acordaron las partes para negociar la salida y las negociaciones por la continuidad del comercio sin aranceles –entre varios temas– parecen estancadas.

Está también estancado el debate por el presupuesto de la UE y el fondo europeo de recuperación, clave para la salida de la crisis económica que provoca la pandemia. Los fondos llegarían recién en 2021, un problema para los países más afectados por la crisis como España, Portugal o Italia.  

Mañana se cumplen 75 años del 17 de octubre de 1945, un día indiscutiblemente fundacional para la historia de nuestro país. Ha sido escrito, sobre el tema, casi todo. 

Me tomo la licencia de dejarles un pedacito de mis preferidos: 
De pronto alzó la frente y se hizo rayo 
(¡era en Octubre y parecía Mayo!), 
Y conquistó sus nuevas primaveras. 
El mismo pueblo fue y otra victoria. 
Y, como ayer, enamoró a la gloria, 
¡y Juan y Eva Perón fueron banderas!

Lo leen completo acá. Y el fin de semana arrancamos Megafón o la guerra

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos el lunes.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.