El regreso de Neymar

Vuelve la estrella del scratch brasileño tras su lesión. Los partidos de octavos de final de hoy son: Croacia-Japón (12 hs) y Brasil-Corea (16 hs).

Buenas, ¿cómo estás?

Pasó un día más de octavos y parece que se acabaron las sorpresas. En primera ronda, cualquiera le podía ganar a cualquiera; ahora, los candidatos empezaron a mostrar sus credenciales. Argentina, Países Bajos, Inglaterra y Francia ya están en cuartos de final.

Después de la victoria ante Australia, podemos disfrutar de los partidos con cierta tranquilidad. Hoy habrá dos juegos más, en este Mundial decididamente atractivo, uno de los mejores de los últimos tiempos.

LAS CLAVES DEL DÍA

Francia avanza a paso firme

A Francia le costó mucho en el primer tiempo, en el que Polonia incluso tuvo un par de chances muy claras de gol, pero a los 44 minutos apareció Oliver Giroud y encauzó el trámite del partido. Luego, en la segunda etapa, el enorme Kylian Mbappé facturó por duplicado, le dio una ventaja indescontable a los galos y se convirtió en el goleador del Mundial, con cinco tantos. Descontó al final Robert Lewandowski, de penal, para una Polonia que se fue de Catar sin pena ni gloria.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El conjunto francés no parece invencible ni mucho menos, y de hecho exhibe varias desatenciones por partido, pero, si le dan espacios, es imparable. Mbappé está en un momento espectacular, con muchísima confianza y, cuando pone quinta, los rivales no pueden alcanzarlo de ninguna forma. Antoine Griezmann y Ousmane Dembelé complementan en la ofensiva y, en el medio, Adrien Rabiot y Aurélien Tchouameni aportan equilibrio, despliegue y llegada al área rival. Sin dudas, es un candidato muy firme a ganar el Mundial.

Inglaterra sacó chapa y sueña en grande

Inglaterra es otro de los grandes candidatos a quedarse con el título del mundo. El conjunto dirigido por Gareth Southgate derrotó 3–0 a Senegal con bastante facilidad y clasificó a cuartos de final, en los que se encontrará con Francia, es una final anticipada.

Durante la primera media hora de juego, el equipo africano plantó cara a las aspiraciones británicas e incluso estuvo cerca de abrir el marcador. Sin embargo, desde que, a los 35 minutos, Jordan Henderson anotó el primer gol europeo, el partido pasó a ser un monólogo. Luego, Harry Kane se sacó las ganas y festejó por primera vez en el torneo y Bukayo Saka puso cifras definitivas. Se esperaba más de los senegaleses, que habían dejado afuera a Ecuador, pero lo cierto es que se vieron ampliamente superados.

El partidazo entre Inglaterra y Francia se jugará el próximo sábado a las 16.

Japón va por la gloria; Croacia, por la consolidación

Tendremos un juego muy prometedor para arrancar el día. Después de tumbar a Alemania y España y convertirse en la gran sorpresa del Mundial, Japón irá por un nuevo triunfo ante Croacia. De conseguirlo, los nipones se clasificarán por primera vez en su historia a cuartos de final de un Mundial. Los croatas, por su parte, llegaron a la final en Rusia 2018 y quieren mostrar que continúan siendo un equipo de élite, pese a que avanzaron a octavos con sufrimiento.

En conferencia de prensa, el DT croata, Zlatko Dalic, dejó un par de frases muy interesantes. Dijo sobre su país: “La población de Croacia es de 4 millones de habitantes y los resultados que hemos conseguido en la escena mundial son realmente milagrosos”. Y sobre los japoneses, agregó: “Ellos aplicarán la filosofía del guerrero samurái. Nosotros también lo haremos. Si queremos llegar más lejos, debemos aplicar esa misma actitud, hacerlo lo mejor posible y no subestimar a nadie”.

El entrenador japonés, Hajime Moriyasu, en tanto, avisó: “Los jugadores están mostrando una imagen distinta y una nueva posibilidad de competir en el escenario mundial y quisiera establecer con ellos un nuevo récord para Japón: llegar a los cuartos o incluso más allá”.

Como siempre que juega Croacia, habrá que prestar mucha atención a lo que puedan hacer Luka Modric, uno de los mejores jugadores de fútbol del planeta pese a tener ya 37 años, y el delantero del Tottenham Ivan Perisic. Por el lado japonés, hay varios nombres que pasaron de ser completos desconocidos a figuras de la Copa, entre ellos los talentosos y revulsivos Ritsu Doan y Kaoru Mitoma. Pronóstico muy abierto para este gran choque.

Brasil y Neymar quieren ahuyentar los fantasmas

Brasil tuvo un arranque demoledor: 2–0 a Serbia y 1–0 a Suiza, al trotecito. Pero en el tercer partido de la primera ronda perdió de forma muy sorpresiva 1–0 contra Camerún y le aparecieron algunos fantasmas. Hoy a las 16, contra Corea del Sur, intentará mostrar que continúa siendo el equipo temible que el mundo conoce y rubricar así su avance a cuartos de final.

La derrota ante Camerún le dejó a Tite otro saldo negativo, el de las lesiones: Gabriel Jesus y Alex Telles no jugarán más en el torneo. A cambio, el entrenador contará hoy con el regreso de Neymar, la gran figura del equipo, que se había lesionado en el primer juego contra Serbia. Sin dudas, la vuelta del atacante del Paris Saint-Germain es la mejor noticia que la “verdeamarela” podía tener. El defensor Danilo, que también salió lastimado en el mismo juego, volverá a ser de la partida. Se espera que, además, jueguen Richarlison, Vinicius Júnior, Raphinha y Lucas Paquetá.

Por el lado de los surcoreanos, el ánimo está por las nubes luego de la milagrosa clasificación que dejó afuera a Uruguay, y sueñan con un nuevo batacazo. El presidente del país, Yoon Seok-yeol envió una carta al plantel para agradecerles y motivarlos. Probablemente, en la traducción del coreano al español se pierda buena parte del espíritu original del texto, pero dice más o menos así: “Jugadores, directivos y entrenadores: con su espíritu de lucha y pasión conmovieron mucho a la gente. Más allá de ganar y perder, el potencial del fútbol coreano se está mostrando al mundo entero. Yo también los animaré. ¡Vayan por todo!”.

LA SCALONETA

Por suerte, no hubo grandes noticias. Luego de la victoria ante Australia, el plantel tuvo día libre y la mayoría de jugadores lo pasó con su familia. Las próximas jornadas serán importantes para ver cómo prosigue la recuperación de Ángel Di María, aunque se cree que podrá estar el viernes ante Países Bajos.

PC FÚTBOL

La curaduría fotográfica de cada día: este festejo entre Henderson y Jude Bellingham, tras el primer gol de Inglaterra.

Otra imagen interesante: Jules Koundé, defensor francés, salió a jugar con una cadenita en su cuello, algo que está prohibido por la FIFA y que te puede pasar si jugás un torneo con amigos pero no a este nivel. Tuvo que sacársela en medio del juego y luego dijo: “Se me ha olvidado. Nunca me pasa, pero esta vez me pasó. El árbitro sólo me ha dicho que me lo quite, nada más”.

Varios futbolistas tapan el logo de Budweiser cuando reciben el premio al mejor jugador del partido. ¿A qué se debe esto? A que son musulmanes y, debido a que no toman alcohol por religión, tampoco quieren hacerle publicidad a la marca. Según muestra el periodista Nahuel Lanzón, ayer Mbappé hizo esto por segunda vez en la Copa. En su caso, aunque él nunca ha hecho pública su fe islámica (ni tiene por qué hacerlo), se cree que la profesa igual que su madre Fayza Lamari, de nacionalidad franco-argelina.

Y QUÉ MÁS

Era muy probable que sucediese, y finalmente sucedió. El partido que Suiza le ganó 3–2 a Serbia entró ya en el terreno de la política, porque los Balcanes nunca defraudan. En un newsletter anterior, te había contado lo que significaba este juego para los futbolistas de origen albanokosovar que habían huido de Kosovo a Suiza por la guerra con Serbia, y que ahora debían enfrentar a esa nación. Resulta que Granit Xhaka, uno de ellos, cometió una acción polémica que está siendo investigada por la FIFA.

Luego del juego, y ya con la victoria consumada, Xhaka se sacó su remera y se puso, para festejar, la de un compañero de equipo que no había participado del partido, que tiene origen albanés y que se llama Ardon Jashari. Se la colocó al revés, además, con lo cual el apellido “Jashari” quedó bien visible.

En principio, esta acción no parecía tener ningún significado extra: era solamente un jugador que se pone la remera de un compañero. Sin embargo, en los Balcanes, el apellido Jashari remite a Adem Jashari, un excombatiente de la guerra entre Kosovo y Serbia, héroe nacional kosovar y juzgado como terrorista por un tribunal serbio. Se cree que la razón por la cual Xhaka se puso al revés la remera de su compañero fue, justamente, para honrar la memoria de este hombre de cara a los propios serbios.

En principio, la FIFA no tiene razones para multar a Xhaka por ponerse la remera de un compañero, por más sospechosa que pueda ser la actitud. Sin embargo, en medio del partido, el jugador se agarró los testículos mirando al banco serbio y podría ser sancionado por ese gesto. En el caso de que así sea, se perdería los octavos de final ante Portugal.

A QUIÉN SEGUIR

Todos los flashes apuntan siempre a Modric. Pero Croacia tiene otros grandes jugadores que apuntalan la esperanza de llegar a cuartos de final. Uno de ellos es el defensor Josko Gvardiol, de apenas 20 años, que sorprende por su solvencia para defender el arco propio y, al mismo tiempo, la facilidad para pasar al ataque. Otro es el mencionado Perisic, típico jugador mundialista, de esos que no llaman mucho la atención en sus clubes pero que, cada cuatro años, cuando llega la hora de la verdad, se enchufan y aumentan muchísimo su nivel.

Espero disfrutes los partidos de hoy.
Abrazo grande,

Fer

Conocido en las redes por su alter ego, Periodistán, viajó por países muy poco visitados, como Iraq, Afganistán, Burundi y Somalía. Fanático del fútbol, cree fervientemente que, en muchos casos, a través de una pelota se puede explicar el mundo y todas sus complejidades.