Primera mañana

El racismo es como el polvo en el aire

Empieza la nueva etapa de la cuarentena: en ciudades de 18 provincias pasaron a fase 5. Dos revelaciones de espionaje desde la AFI en la gestión anterior. Argentina presenta esta semana la oferta final a los acreedores por la deuda. Se expanden las protestas en Estados Unidos. Las notas del fin de semana que tenés que leer.

Empieza la nueva etapa de la cuarentena: en ciudades de 18 provincias pasaron a fase 5. Dos revelaciones de espionaje desde la AFI en la gestión anterior. Argentina presenta esta semana la oferta final a los acreedores por la deuda. Se expanden las protestas en Estados Unidos. Las notas del fin de semana que tenés que leer.

1. Noticias del coronavirus

En el mundo: 6.881.352 casos confirmados y 399.895 muertes. Ayer se confirmaron 136.409 casos nuevos (OMS).

En Argentina: 22.794 casos confirmados y 664 muertes. Ayer se confirmaron 774 casos nuevos y 16 fallecimientos. Son 5.993 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación). 

Hoy debuta la cuarentena diferenciada. En ciudades de 18 provincias empieza la nueva fase de Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio. En Fase 3 quedan ciudades de Chaco, Córdoba, Chubut, Río Negro y AMBA. Según la presentación del gobierno el 79% de las industrias, el 81% del comercio y toda la producción agropecuaria ya no tienen restricciones para funcionar.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

El índice de positividad de los operativos Detectar es más alto en villas que en el promedio del país, según reportes oficiales. En la Ciudad, uno de cada cuatro tests dio positivo. El ministro de Salud de la Ciudad defendió la cuarentena: “Se evitó una catástrofe sanitaria, sin ninguna duda. Lo que pasa que lo que vos evitás es difícil de ver”. En provincia de Buenos Aires convivirán municipios en fase 3, 4 y 5. Se levantó el bloqueo en Villa Azul.

Las clases podrían volver en agosto, según el ministro de Educación. El fútbol por ahora no, dijo Fernández.

Para entender cómo funciona la dinámica del contagio podés ver este interactivo de El País sobre cómo se produjo en un colectivo, un restaurant y una oficina. 

2. No hay una revelación de espionaje: hay dos

Esta semana vas a leer mucho sobre espionaje. Por eso es importante que sepas que hay dos causas distintas. La primera es una denuncia de la nueva gestión de la AFI sobre la anterior. La habrás leído el fin de semana: más de 400 periodistas y académicos espiados por la agencia de inteligencia. Esta nota de Luciana Bertoia en El cohete a la luna y esta de Ari Lijalad en El Destape resumen muy bien todo. 

La otra causa tramita en Lomas de Zamora. Es el conocido caso Verdura que involucra espionaje a empresarios, sindicalistas, políticos y jueces. Sobre esto habrá novedades hoy y toda la semana. Las víctimas empiezan a concurrir: hoy lo harán Cristina Kirchner y Larreta

3. Deuda

El Gobierno tendría cerrada la propuesta final para los acreedores y la presenta esta semana. El próximo plazo que había impuesto el Ministerio de Economía era este viernes 12. 

Guzmán habló en esta entrevista con Perfil sobre la negociación de la deuda, además de otros temas como dólar e inflación. Prestale atención a lo que dice sobre la paradoja del bazar: la idea de que Argentina puede servir de ejemplo para el resto de las negociaciones de deuda en este contexto.  

4. El Congreso

Esta semana empieza a discutirse en comisión de Diputados un paquete de proyectos contra la violencia de género. 

En el Senado espera el proyecto de ley de alquileres que la semana pasada no se trató por la negativa de la oposición a dar los dos tercios. Ahora alcanza con la mayoría simple del oficialismo para hacerlo, al igual que para el proyecto de educación a distancia. Para Juntos por el Cambio lo que ocurrió con ese proyecto anticipa una posible unidad para bloquear el pliego de Rafecas a la Procuración, según Agustín Álvarez Rey

El proyecto de impuesto a las grandes fortunas se presentaría luego de la resolución de la cuestión de la deuda. Diez razones por las cuales hay que discutirlo, en esta nota de Giuliana Fernández y Diego Martelotti. 

5. Protestas en Estados Unidos

El ciclo de protestas ya es la más amplia que se registró en su historia y se extiende a pequeños pueblos de mayoría blanca. Mañana será el funeral definitivo de George Floyd en Houston y se espera con tensión. Allí la familia de Floyd se reunirá con Biden. La protesta suma otros países y se vuelve global. El racismo en Argentina, por Lorena Bermejo.

Me gusto mucho esta columna de Kareem Abdul-Jabbar, un ex jugador de básquet de la NBA: “No quiero ver edificios incendiados. Pero los afroamericanos han vivido en edificios incendiados durante demasiados años, ahogándose con el humo a medida que las llamas ardían más cerca. El racismo en EEUU es como el polvo en el aire. Parece invisible, incluso si lo estás aspirando, hasta que entra el sol. Entonces lo ves en todas partes”. 

Te dejo el programa de John Oliver anoche sobre el vínculo entre policía y supremacistas blancos.

La semana pasada el New York Times publicó una columna de Tom Cotton pidiendo que intervenga el ejército para disuadir las protestas. El diario sufrió el número de cancelación de suscripciones más alto de su historia. El jefe de la sección renunció ayer. Si vos fuiste uno de ellos acordate que podés aportar a Cenital.

5. Cosas que te perdiste el fin de semana

  • La nota de Gabriel Sued sobre La Cámpora, que puede leerse junto a esta de Diego Genoud y la entrevista de Analía Argento a Andrés Larroque. 
  • Para escuchar: la historia de Fátima Aparicio en Mejor País del Mundo (Radio con Vos). Fátima reclama la prórroga de la prisión preventiva para su agresor, Luis Ernesto Rondón.
  • Una entrevista al historiador Jorge Saborido sobre las posibles salidas a la pandemia y la comparación sobre la post-Segunda Guerra Mundial. 
  • Esta nota de los politólogues Zucco y Campello sostiene que Bolsonaro se equivoca políticamente con la estrategia de minimizar la pandemia. Son dos académicos que estudian un fenómeno que me interesa mucho: cómo los electores asignan responsabilidad a sus representantes por lo que sucede. 

Sospecho que en estos días vamos a hablar mucho de espionaje así que se pueden poner al día con La vida de los otros, quizás la mejor peli sobre la RDA que exista. Pero también hay un libro muy lindo que se llama El expediente, de Timothy Garton Ash, que cuenta la historia de cuando el autor fue a buscar su propio expediente de espionaje tras la caída del Muro. 

Esto fue todo por hoy. Nos encontramos mañana. 

Tomás

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.