Antes de Mañana

El odio afuera

Las actualizaciones más importantes después del atentado a Cristina Kirchner.

Buenas, ¿cómo va?

El newsletter de hoy está centrado en el intento de magnicidio a Cristina Kirchner: lo que se sabe hasta ahora, las respuestas de políticos y presidentes, las medidas tomadas en respuesta y las movilizaciones de apoyo.

Leerlo te va a llevar 3 minutos.

F5

Atentado. Esta mañana la jueza María Eugenia Capuchetti le tomó declaración a Cristina Kirchner, después del intento de asesinato que sufrió anoche mientras saludaba a militantes que la esperaban cerca de su casa. Un hombre de 35 años fue detenido y está acusado de homicidio en grado de tentativa. El arma que usó –una pistola Bersa calibre 32– tenía cinco balas y estaba apta para disparar, según confirmaron fuentes judiciales relacionadas a la investigación. Contenía cinco proyectiles en el cargador pero ninguno en la recámara, según informó Aníbal Fernández. El ministro de Seguridad sostuvo que no hubo “ni falta de cuidado ni de control” en el operativo policial. La Policía Federal encontró hoy 100 balas en el domicilio del atacante. 

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Respuestas. “Es el hecho más grave desde que recuperamos la democracia”, remarcó ayer Alberto Fernández en cadena nacional. El presidente afirmó que la paz social fue alterada y pidió “desterrar la violencia del discurso político y mediático”. Poco después del atentado, (casi) todo el arco político salió a repudiar el intento de magnicidio, incluidos Mauricio Macri, Horacio Rodríguez Larreta y otros referentes de la oposición. Por su parte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, evitó condenar el hecho y le reprochó al presidente haber decretado un feriado. Los gobernadores de Jujuy y Mendoza no adhirieron al feriado. Ayer a la noche todos los bloques del Senado se unieron para expresar su solidaridad con la vicepresidenta en un comunicado. Hoy también condenaron el atentado los miembros de la Corte Suprema, entidades empresarias como la UIA, clubes deportivos y más de 100 organizaciones.

Reacción internacional. Gabriel Boric (Chile), Andrés Manuel López Obrador (México), Xiomara Castro (Honduras), y otros ocho presidentes de la región se sumaron al repudio, así como también Pedro Sánchez (España) y los gobiernos de Rusia y Estados Unidos. Jair Bolsonaro (Brasil) lamentó lo sucedido a pesar de no tener “ninguna simpatía” por CFK y aprovechó para recordar el momento en el que fue apuñalado en 2018. El titular de la ONU, António Guterres, manifestó estar “conmocionado” por el hecho. El papa Francisco le envió un telegrama a Cristina Kirchner en el que le expresó su “solidaridad y cercanía”.

Medidas. Alberto Fernández convocó a los sectores sindicales, sociales y empresariales y de derechos humanos a una reunión esta tarde (acá la foto); al salir, la actriz Alejandra Darín leyó un documento que subraya que la paz social es una responsabilidad colectiva. “El odio afuera”, concluye el texto. La Cámara de Diputados convocó a una sesión especial para mañana a las 12 para “expresar su más enérgica condena”. El diputado nacional del FdT Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto para incorporar las figuras de magnicidio y homicidio por odio político al Código Penal. Ayer el Partido Justicialista suspendió el congreso que estaba previsto para mañana, en el que la vicepresidenta iba a dar un discurso.

Movilizaciones. Desde el mediodía se realiza en Plaza de Mayo la principal movilización, convocada por el Frente de Todos bajo el lema “Con la bandera a defender la democracia”. Se sumaron ministros del Gabinete, funcionarios nacionales, organizaciones políticas, sindicales y sociales, y personas de a pie. La marcha también se replicó en distintos puntos del país. La CGT se declaró en estado de alerta y sesión permanente y convocó a su conducción a analizar el lunes una medida de fuerza nacional según la evolución de la situación política.

¿Algo más?

  • El domingo Chile vota si adoptará la nueva constitución. Lectura obligatoria: el newsletter de Facu Cruz sobre todo el proceso de la Convención Constituyente y sus propuestas principales y el de Juan Elman sobre Boric y “el fin de la luna de miel”.
  • El lunes se anunciará quién va a ser el nuevo primer ministro o primera ministra del Reino Unido.
  • Chengdu, una ciudad china de 21 millones de habitantes, ordenó un confinamiento de cuatro días por pruebas masivas de coronavirus.
  • En #TramaUrbana, Fer escribió sobre los intereses detrás de los incendios, el efecto de la pandemia en los centros de las ciudades y la Ley de Plusvalías Urbanas.

Como dijo Tomi, no está para chistes la cosa, así que eso es todo por hoy. Nos volvemos a encontrar el lunes.

Diane

Escuchá nuestros podcasts
Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.