El newsletter que nadie va a abrir

Este fin de semana falleció la titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini. Su historia y las mejores fotos. Además, a esta hora está debutando Argentina en Catar 2022.

El gobierno anunció un aumento del 40% en la Tarjeta Alimentar. Falleció el domingo Hebe de Bonafini, fundadora de Madres de Plaza de Mayo. Se movilizaron unos 3,5 millones de turistas y excursionistas por el fin de semana largo. Ilan Goldfajn, de Brasil, elegido nuevo presidente del BID: Argentina retiró su candidatura. Hay sesión de Diputados el jueves con proyectos de consenso. Debuta hoy Argentina en el Mundial. Comenzaron los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el ELN en Caracas.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Tarjeta Alimentar

El gobierno anunció un aumento en la Tarjeta Alimentar del 40%. Para quienes tienen un hijo/a el monto quedará en $12.500; será de $19.000 para quienes tengan dos hijos/as y $25.000 para quienes tengan tres hijos/as o más.

El incremento en el beneficio para mujeres embarazadas, titulares de la AUH y personas con discapacidad alcanzará a casi 2,5 millones de familias.

De ese universo, un 55,9% tiene un hijo, un 27,7% tiene dos y un 16,4% tiene tres o más. El aumento abarcará entonces a más de cuatro millones de niños.

La Tarjeta Alimentar está destinada a titulares de la AUH con hijos de hasta 14 años inclusive, mujeres embarazadas desde los tres meses de gestación que cobren la Asignación por Embarazo, personas con discapacidad que cobren AUH sin límite de edad y madres que reciban una Pensión No Contributiva y que tengan 7 o más hijos. El dinero en la Tarjeta Alimentar se deposita mensualmente en la cuenta del beneficiario en la que se paga la AUH de manera automática, cruzando bases de datos de ANSES con ese programa.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

2. Derechos Humanos

El domingo falleció Hebe de Bonafini, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo y protagonista de las primeras marchas por la aparición con vida de los 30.000 detenidos-desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Tenía 93 años.

A comienzos de 1977 fue secuestrado y desaparecido su hijo mayor, Omar, en La Plata. En diciembre de ese año secuestraron a su otro hijo, Raúl. Al año siguiente, desapareció su nuera, la esposa de Jorge. Hebe inició su tarea como presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo en 1979, luego del secuestro y desaparición de la primera titular, Azucena Villaflor.

Este perfil de Luciana Bertoia es todo lo que tenés que leer. Aquí quince fotos emblemáticas.

El gobierno nacional decretó tres días de duelo. El Papa Francisco envió una carta de condolencias en la que aseguró que quiere “estar cerca de todas las personas que lloran su partida”.

El próximo jueves, en la ronda número 2.328, se rendirá homenaje a Hebe bajo la consigna “¡Hasta la victoria siempre, Hebe! Amor con amor se paga”. Será a las 15.30 en Plaza de Mayo.

3. Turismo

Durante el fin de semana largo se movilizaron unos 3,5 millones de turistas y excursionistas por todo el país, alcanzando niveles de ocupación del 90% en los principales centros turísticos. Significa un aumento del turismo del 10% respecto de 2021 y casi el 30% respecto de la prepandemia, en 2019, de acuerdo a datos del Observatorio Argentino de Turismo.

De acuerdo a un informe de la CAME, se movilizaron alrededor de $27.000 millones durante el fin de semana. El impacto económico tuvo un aumento real de 53,6% frente al mismo fin de semana del año pasado. La diferencia se explica principalmente por el aumento real del 69,3% en el gasto diario por persona ($8.100 promedio).

Según Turismo, el programa PreViaje 3 inyectó en las economías regionales cerca de $4.500 millones, con la movilización de 120.000 turistas a los principales destinos turísticos del país.

En los seis fines de semana largos que van del año viajaron 11.164.534 turistas, con un impacto económico directo de $217.820 millones.

4. BID

El brasileño Ilan Goldfajn fue elegido nuevo presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por el 80% de los votos en la asamblea de gobernadores del organismo.

Goldfajn fue director del Banco Central de Brasil y era hasta ahora jefe del departamento del Hemisferio Occidental del FMI. Será el sucesor de Mauricio Claver-Carone, expulsado de la entidad por beneficiar a una subordinada con la que mantenía una relación.

El candidato chileno, Nicolás Eyzaguirre, obtuvo el 9,33% de los votos; el mexicano Gerardo Esquivel un 8,21% y Gerard Johnson, de Trinidad y Tobago, un 1,61%. El presidente mexicano rechazó la elección y dijo que se trata de “más de lo mismo”.

Durante el fin de semana, Argentina retiró su candidatura en favor de la de Brasil. El gobierno argentino había propuesto a Cecilia Todesca. El acuerdo entre EEUU, Brasil, Canadá y Argentina implica para el país hacerse con tres cargos en la nueva administración, incluida una de las vicepresidencias del banco regional de desarrollo. Serían la vicepresidencia de Sectores, la Gerencia de Infraestructura y un nuevo Instituto de Género e Igualdad.

El nuevo director del organismo asumirá el cargo el 19 de diciembre y tendrá mandato por un período de cinco años.

5. Diputados

Habrá sesión de Diputados el próximo jueves: será a partir de las 11 de la mañana y con un temario de 11 proyectos mayoritariamente consensuados entre los bloques.

Entre ellos se encuentra el reconocimiento de la Lengua de señas como idioma natural y originario que conforma un legado histórico inmaterial como parte de la identidad cultural de las personas sordas en todo el territorio argentino.

También se tratará la ley de alcohol cero al volante: modifica la Ley de tránsito para bajar de 0,5 de alcohol en sangre a cero el permitido para manejar.

Y, además de otros proyectos muy importantes, se tratará el de feriados para el año próximo. Podés consultar acá qué días son feriados. Va a haber cuatro feriados de cuatro días. La alegría es absoluta.

6. Diálogos de paz

Comenzaron los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional en Caracas, Venezuela. Se retomó el diálogo cuatro años después de que fuera suspendido por el entonces presidente colombiano, Iván Duque. El 4 de octubre pasado, tras una reunión en Caracas, representantes de ambas partes acordaron restablecer el proceso de paz en sedes rotativas.

El gobierno colombiano informó que puso en libertad a Violeta Arango Ramírez, alias “Violeta”, para que participe en las negociaciones de paz.

Cuba, Noruega y Venezuela serán los garantes de las conversaciones y las reuniones se mantendrán en esos tres países. Este primer ciclo de negociaciones terminará a mediados de diciembre. El objetivo es finalizar con un conflicto que tiene 58 años de antecedentes. Acá podés leer los cinco puntos de la declaración que acordaron ayer las partes.

Si viniste buscando notas del fin de semana te comento que sos un personaje.

Es posible que nadie, nunca, abra un newsletter a la hora que está debutando la Selección Argentina en Catar. Ni yo, que lo estoy escribiendo, lo voy a hacer. Si sos el único ser vivo que lo está leyendo: gracias. Sos una persona rarísima que seguramente guste de esta página: te tira una cita de un libro que incluya en la oración el horario en el que entres a la página.

Si abriste esto cuando terminó el partido: acordate de suscribirte a Nos fuimos Mundial para enterarte de todo lo que está pasando. Y hacé el prode.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.