El museo del internet olvidado

Importaciones, combustible, proyectos, estadística y páginas web.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: importaciones, combustible, proyectos, estadística y páginas web.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Comercio exterior. En mayo, las importaciones alcanzaron un nuevo récord según el INDEC: llegaron a los U$S 7.870 millones, lo que representa un aumento del 53,1% en comparación con el mismo mes de 2021. El lunes, Cristina Kirchner había hablado de un “festival de importaciones” –acusación que Iván matizó en su #OffTheRecord de ayer–. Por su parte, las exportaciones aumentaron 20,7% interanual y alcanzaron los U$S 8.226 millones. Así, el superávit comercial se redujo a U$S 356 millones.

Combustible. Representantes del sector del transporte comunicaron que van a mantener sus protestas, luego de haber llevado a cabo un bloqueo de rutas en distintos puntos del país hoy. Los transportistas reclaman por la falta de gasoil y los sobreprecios que se registran en el valor del combustible. La continuidad de la medida de fuerza se confirmó luego de que fracasara una reunión que iba a tener lugar esta tarde con autoridades del Ministerio de Transporte. Los representantes del sector criticaron la ausencia del titular de la cartera, Alexis Guerrera, que según ellos había pactado asistir al encuentro.

Diputados. Se firmaron dos dictámenes para el proyecto de reforma de la Ley de Alquileres en comisiones de Diputados: el oficialismo consiguió uno de mayoría con 40 firmas –que propone mantener el plazo de 3 años en los contratos–, mientras que JxC consiguió uno de minoría con 39 — que busca modificar la norma–. Sin embargo, se estima que la oposición podría imponer su texto cuando llegue al recinto, dado que contaría con más votos. Por otro lado, el FdT también logró dictamen de mayoría sobre el proyecto para crear un fondo para pagarle al FMI, que ya tiene media sanción del Senado.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Beara. El Tribunal Oral Criminal 7 condenó a 3 años de prisión condicional y a 5 años de inhabilitación para ejercer el comercio a los dueños del boliche Beara. Los acusados Juan Yun, Agustín Dobrila e Iván Fliess fueron hallados culpables por la muerte de dos jóvenes y por las lesiones de más de 50 personas. Los hechos investigados ocurrieron durante la madrugada del 10 de septiembre de 2010, cuando el entrepiso del local se derrumbó. Por otro lado, el tribunal absolvió a los funcionarios porteños y policías federales que estaban acusados por el caso.

Ecuador. Las protestas ya van por su décimo día en Ecuador. Son lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas (Conaie) y su principal reclamo es una reducción en el precio de los combustibles y los productos de primera necesidad. Hubo movilizaciones en distintos puntos del país y en el centro de la capital, Quito, donde los manifestantes denunciaron represión por parte de la policía, que detonó bombas lacrimógenas. La Alianza de Organizaciones por los Derechos Humanos reportó la muerte de uno de los manifestantes, la segunda desde que empezó el paro.

¿Algo más?

  • Un terremoto en Afganistán dejó un saldo de 1.000 muertos y más de 1.500 heridos.
  • Elevaron a juicio oral la causa por la muerte de Diego Maradona.
  • Las ventas en supermercados se recuperaron en abril después de la caída de marzo: crecieron un 3,1% interanual según el INDEC.
  • La inflación en Reino Unido aumentó 9,1% interanual y alcanzó un nuevo récord en 40 años.
  • La investigadora del CONICET Andrea Rotnitzky fue premiada con el “Nobel” de Estadística.

Un dato random

A mitad de 1992 había 10 páginas web. Hoy son más de 1.960 millones –aunque se estima que menos de 200 millones están activas–.

Una recomendación

Esta página reúne diseños viejos de páginas web, como Apple en 2001, Facebook en 2004 o Twitter en 2006.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.