El Museo Británico pide ayuda

Medidas, reducción laboral, economía, Riachuelo y vikingos.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: medidas, reducción laboral, economía, Riachuelo y vikingos.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Bolsillo. Sergio Massa anunció un refuerzo de $95.000 para trabajadores informales de entre 18 y 64 años que no tengan ingresos registrados o asistencia económica del Estado. Se pagará en dos cuotas en octubre y noviembre. El ministro de Economía informó que, para que la medida no afecte las cuentas públicas, los fondos saldrán de un anticipo extraordinario de Ganancias que el gobierno le cobrará “a los grandes ganadores de la devaluación”: bancos, compañías financieras y de seguros. Más temprano, el Ministerio de Trabajo comunicó el pago de un bono extraordinario de $20.000 para trabajadores que cobren prestaciones por desempleo.

Trabajo. La Cámara de Diputados empezó a debatir en comisión siete proyectos para reducir la jornada laboral. Son cinco del FdT, uno del bloque socialista y otro de la izquierda. Desde hace casi 100 años, la ley establece un máximo de 48 horas semanales; las iniciativas proponen bajarlo a 36 o 40. Entre los invitados estuvo la ministra de Trabajo, Kelly Olmos, quien respaldó la propuesta mientras “se haga de manera escalonada”. También expuso un representante de la Unión Industrial Argentina, que se manifestó en contra. El diputado Hugo Yasky, que lidera la CTA de los Trabajadores y presentó uno de los proyectos, afirmó que el cambio permitiría “hacer más humana la vida”.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Atentado a CFK. Brenda Uliarte, una de las detenidas por el intento de asesinato a Cristina Kirchner, vinculó a Sabag Montiel con el grupo Revolución Federal y acusó al diputado de JxC Gerardo Milman de financiar “disturbios”. En un escrito, sostuvo que no se había tomado en serio el plan de su ex novio y que incluso trató de frenarlo el día del ataque. Sobre Milman declaró que nunca lo vio, pero que “decían que le pagaba a personas” para que participaran de manifestaciones alrededor de la casa de Cristina. “No digo que financiaron el atentado pero sí financiaban para armar quilombo”, afirmó. 

Economía. En julio, la actividad económica creció 2,4% mensual pero cayó 1,3% respecto del año pasado. Según el informe del INDEC, lleva 4 meses consecutivos de caídas interanuales, pero al menos fue la primera variación mensual positiva desde febrero. El sector que más cayó fue Agricultura, ganadería, caza y silvicultura.

Riachuelo. El gobierno puso en marcha el Sistema Riachuelo, una megaobra de cloacas que busca mejorar el servicio para más de 4 millones de personas del área metropolitana y evitar la contaminación de este curso de agua. A futuro también apunta a incorporar a 1,5 millones de habitantes a la red de cloacas. El proyecto empezó a construirse en 2015 y tuvo una inversión de U$S 1.200 millones del Banco Mundial. AySA celebró que se trata de “una obra sin precedentes que ha trascendido gestiones políticas”.

¿Algo más?

  • Lucio Dupuy: confirmaron las sentencias a perpetua y agregaron el delito de abuso sexual para la madre del niño.
  • Alquileres: el 67% de los departamentos en CABA ya están dolarizados, según un informe del centro CESO.
  • Joe Biden se sumó a las protestas de los trabajadores automotrices: es el primer presidente estadounidense en visitar un piquete.
  • Nagorno-Karabaj: 68 personas murieron y 300 resultaron heridas por una explosión de un depósito de combustible. 
  • El Museo Británico lanzó una web para que el público lo ayude a encontrar los 2.000 artefactos desaparecidos.

Un dato random

Algunos vikingos enterraban a sus seres queridos con juegos de mesa.

Una recomendación

Rompé unos vidrios para armar vitrales.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminó estudiando periodismo. Trabajó con redes sociales y actualmente crea contenidos para Instagram en Corta. Hace muchas preguntas. Es fanática de los juegos de mesa y nunca no está mirando sitcoms. Simpatiza con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.