Primera mañana

El mundo puede asomarse al borde de una recesión global

Lo alertó el FMI, que disminuyó los pronósticos de crecimiento mundial para este año y para 2023.

El FMI alerta por una posible recesión global. Mantiene la estimación de crecimiento para Argentina y alerta sobre la inflación. El Banco Central creó un régimen especial para impulsar que productores agropecuarios vendan la cosecha. El Gobierno extiende hasta el 31 de julio el plazo de inscripción para no perder los subsidios a la luz y el gas. Gobernadores se reúnen en el CFI con la situación económica en agenda. La Unión Europea acuerda un plan de recorte del 15% al consumo de gas, con algunas excepciones. Rusia abandonará la Estación Espacial Internacional después de 2024.

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. FMI

El FMI alertó en su monitor mensual sobre un posible freno en la actividad económica mundial: “El mundo puede asomarse pronto al borde de una recesión global, solo dos años después de la última”, dijo el economista jefe del Fondo, Pierre-Olivier Gourinchas ayer en la presentación.

El escenario previsto por el Fondo prevé un crecimiento mundial del 3,2% para este año y un 2,9% para 2023, una disminución en ambos registros desde la última previsión de abril. El riesgo de entrar en recesión obedece al estancamiento de las tres mayores economías globales: EEUU, China y la Eurozona. Según el organismo, la probabilidad de que comience una recesión en las economías del G7 es de casi el 15%, cuatro veces su nivel habitual, y alcanza el 25% en el caso de Alemania por la dependencia del gas ruso.

Las estimaciones de inflación también empeoraron: el organismo elevó la previsión de inflación a un 8,3% global, en tasa anualizada, una suba desde el 6,9% que preveía en abril. A propósito de la inflación, te dejo este último informe del programa norteamericano Last week tonight. A ver cuántas cosas te suenan conocidas.

Para la Argentina, el FMI mantuvo su proyección de crecimiento en 4% para este año. Consultado durante la presentación, el economista en jefe del FMI dijo que la situación en Argentina es preocupante por el aumento de la inflación y que la prioridad debe ser devolver la inflación a un entorno más estable.

El informe completo puede leerse aquí.

2. BCRA

El Banco Central creó un régimen especial para impulsar que productores agropecuarios vendan la cosecha. Se trata de un incentivo que comenzará a regir hoy hasta el 31 de agosto próximo. Quienes vendan ahora recibirán una cobertura de cambio por hasta el 70% de la venta de granos que concreten y, por el 30% restante, la posibilidad de comprar dólares a tipo de cambio oficial, más impuesto PAIS y retenciones a cuenta.

Es decir, quien venda por un millón podrá hacer un depósito por $700.000 que estará retribuido por la evolución diaria del dólar oficial. Con los $300.000 restantes podrá comprar dólares al precio del denominado “dólar ahorro” (oficial + PAÍS) que ayer cerró en $226,05 en el Banco Nación.

El BCRA dijo en un comunicado que busca equilibrar a los productores agropecuarios con los beneficios que disponen otros sectores productivos.

El Gobierno estima que hay hasta U$S 20.000 millones sin vender y busca reforzar las reservas.

3. Subsidios a la energía

El Gobierno anunció ayer que prorroga hasta fin de mes el plazo de inscripción al formulario para mantener subsidios de luz y gas. A partir de hoy, cuando finaliza el registro para quienes tienen DNI terminados en 6, 7, 8 y 9, y hasta el domingo 31 de julio inclusive podrán inscribirse los usuarios que no lo hayan hecho con cualquier número de DNI.

Hasta ahora, se registraron un total de 6.007.710 hogares para mantener los subsidios. Además, ANSES continúa otorgando turnos para consultas e inscripciones presenciales con fecha hasta el 12 de agosto.

La inscripción puede realizarse aquí.

4. Paritaria metalúrgica

Hubo acuerdo entre la UOM, el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos, y las cámaras empresarias por el aumento de salario. Tras una conciliación en el Ministerio de Trabajo, la revisión paritaria contempla una mejora salarial del 65% en tres tramos. El ingreso mínimo del sector desde agosto quedará en $95.828.

El acuerdo contempla en agosto un adelantamiento del 12% previsto para octubre sobre el básico de marzo de 2022. En octubre y noviembre habrá un 10% adicional cada mes, también sobre los básicos de marzo.

La oferta inicial de las cámaras empresarias había sido un aumento salarial en seis tramos, lo que fue rechazado por el sindicato y abrió un conflicto las últimas semanas con asambleas en las fábricas.

5. Reunión de gobernadores

La Liga de Gobernadores se reúne hoy en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en Capital Federal. La reunión había sido planeada para realizarse en Bariloche, Río Negro, pero la semana pasada decidió trasladarse a Ciudad de Buenos Aires.

El tema principal será el análisis de la situación política y económica de la Argentina.

Además, volverán a tratar el proyecto de reforma de la Corte Suprema de Justicia que ingresó al Senado con el impulso de este grupo de gobernadores. Busca llevar de 5 a 25 los integrantes del máximo tribunal, uno por provincia y respetando la paridad de género. Actualmente, la Corte Suprema de Justicia de la Argentina está integrada por cuatro hombres.

6. Consumo de gas

Los ministros de Energía de la Unión Europea acordaron ayer la reducción voluntaria de un 15% del consumo de gas hasta el 31 de marzo del 2023. El acuerdo tendrá excepciones, tales como las interconexiones o la capacidad de exportación. Es una propuesta menos ambiciosa que la inicial que ofrecía Bruselas. La decisión obedece a los posibles cortes de suministro de gas que enfrentará Europa desde Rusia. Cada país elegirá las medidas a implementar para la reducción y solo Hungría se opuso.

El acuerdo entre los países establece además que los miembros de la UE tendrán la potestad para activar el estado de alerta para que se active la obligatoriedad de la reducción de consumo de gas. En ese caso, la Comisión Europea presentará una propuesta para declarar en estado de alerta a la UE ante el riesgo sustancial de escasez de gas y deberá contar con el apoyo de, al menos, cinco Estados que hayan declarado alerta a nivel nacional.

Además, la UE aprobó ayer prorrogar por seis meses más las sanciones contra Rusia. Las sanciones comenzaron en 2014, con la anexión de Crimea a Rusia, y se expandieron en febrero de este año, tras el inicio de la guerra con Ucrania.

7. Estación Espacial Internacional

Rusia abandonará la EEI (ISS, por sus siglas en inglés) después de 2024, según anunció el director de Roscosmos, la agencia espacial rusa. La decisión podría poner en riesgo la continuidad de la plataforma espacial ya que, aunque EEUU proporciona la energía, Rusia aporta el mantenimiento periódico. La NASA dijo a Reuters que hasta el momento no recibió la comunicación oficial sobre el abandono del proyecto.

La decisión se produce en medio del conflicto por la guerra con Ucrania y las posteriores sanciones occidentales hacia Rusia. Según la agencia TASS, de Rusia, el país planea construir su propia estación orbital.

La ISS comenzó a ensamblarse en 1988 y fue inaugurada oficialmente en 1998, en el marco de la cooperación de las agencias espaciales de Europa, Japón, EEUU, Canadá y Rusia. Aunque su retiro estaba previsto para 2024, la NASA solicitó extender su vida útil hasta 2030.

Cenital no está pensando, aún, en construir su propia Estación Espacial Internacional pero sí necesita de tu aporte, en la medida que puedas, para poder seguir haciendo lo que estamos haciendo.

¿Cansado de recorrer las mismas 100 películas en distintas plataformas? Encontré esta plataforma gratuita de películas polacas que anda muy bien y tiene mucho material con subtítulos en inglés. Decime si no estás para verte un docu sobre el surgimiento de Solidaridad.

Pero quizás no da arrancar tu jornada laboral de miércoles mirando pelis polacas y te alcanza con entrar en esta animación gráfica a relajarte un poco.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.