Primera mañana

El mundo en una meseta de contagios

Llegan hoy las primeras 100.000 dosis de Pfizer de las 20 millones adquiridas.

Llegan hoy las primeras 100.000 dosis de Pfizer de las 20 millones adquiridas. La OMS asegura que el mundo está en una meseta de contagios. Subió la construcción y cayó la industria en julio, que se ubica por encima de los niveles de la pre pandemia. Los resultados oficiales el domingo comenzarán a publicarse a partir de las 23. La Corte Suprema de México despenalizó el aborto. Finalizó la Feria en China con participación de empresas argentinas. Hubo crecimiento del caudal descargado desde la alta cuenca en el Río Paraná pero continúa la tendencia descendente: se recuperaría recién en 2022. Uruguay y China avanzan en la negociación de un Tratado de Libre Comercio: tensión con el Mercosur. 

Leer este correo te va a llevar 7 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 221.134.742 casos confirmados y 4.574.089 muertes. Ayer se confirmaron 355.094 casos nuevos. Ya se administraron 5.352.927.296 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.211.801 casos confirmados y 112.851 muertes. Ayer se confirmaron 4.106 casos nuevos y 180 fallecimientos. Ya hay 45.523.595 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Hoy a las 16 llega al país el primer cargamento de Pfizer con las primeras 100.000 dosis de las 20 millones adquiridas. En San Juan quienes vuelvan del exterior deberán aislarse 3 días en hoteles y 4 en sus domicilios. Jujuy retornará a la presencialidad plena en las aulas el 22 de septiembre. PBA registra 51 municipios sin fallecidos desde hace un mes. Reportan el primer caso de la variante Delta en Tierra del Fuego. El gobierno nacional habilitó dos nuevos corredores seguros en Mendoza: el Aeropuerto Internacional “El Plumerillo” y el paso internacional Cristo Redentor. 

La OMS anunció que el mundo está en una meseta de contagios. África pasó los 200.000 muertos desde el inicio de la pandemia, con menos del 3% de su población con la vacunación completa. La variante Mu se extiende en Colombia y Ecuador, pero se reduce globalmente. Cuba espera retomar las clases escolares con normalidad en 2023. En Uruguay vacunan a tripulantes de buques pesqueros extranjeros. En Vietnam encarcelaron por 5 años a un hombre que violó las reglas de COVID. Nueva Zelanda levanta restricciones en todo el país, con excepción de Auckland. España ofrecerá tercera dosis a pacientes inmunodeprimidos. China vacunó con dos dosis al 77% de su población.

2. Industria&construcción

La construcción subió un 2,1% en julio respecto al mes anterior y un 19,8% interanual, según informó ayer el INDEC. La construcción lleva un alza del 53,3% en lo que va del año respecto al 2020, cuando rigieron las medidas por la pandemia, y un incremento del 1,1% respecto a 2019. Los despachos de cemento portland en agosto, por su parte, acumularon desde enero un aumento del 36,5% respecto del año pasado y aumentaron un 4,1% respecto del mes anterior. 

Por su parte, la industria cayó un 2,6% mensual durante julio y creció un 14% en relación al 2020. Al mismo tiempo, se ubica por encima de los niveles de la pre pandemia: creció 5,6% respecto a julio de 2019.

Acá se puede leer el informe completo. 

3. PASO

Algunas cosas que tenés que saber sobre las PASO del próximo domingo:

  • Como se agregaron nuevos establecimientos, uno de cada cuatro votantes cambiará de lugar de votación respecto a 2019: es importante que te fijes acá dónde votás. 
  • Los primeros resultados oficiales comenzarían a publicarse a partir del domingo a las 23. Se prevé ese horario por las particularidades de los protocolos necesarios para la elección (más establecimientos de votación, horarios diferenciales y previsiones sanitarias).
  • Circula un audio que dice que serán anulados los votos de quienes cierren el sobre con saliva dentro del cuarto oscuro: es falso. Está recomendado no cerrar el sobre con saliva: alcanza con meter la solapa dentro del sobre. 
  • La veda comienza el viernes a las 8. Dato útil: la otra veda, la alcohólica, es a partir de las 00 del domingo.
  • Te recomiendo esta nota sobre cómo va a ser el proceso electoral en la provincia de Buenos Aires. 

4. Aborto en México

La Corte Suprema de México declaró inconstitucional, por unanimidad, la sanción penal a mujeres que aborten. Los ministros de la Corte se declararon sobre un caso particular: la legislación del estado de Coahuila, que impone de uno a tres años de cárcel a la mujer que voluntariamente practique un aborto. Sin embargo, el fallo sienta un precedente judicial para su aplicación en el resto de los estados de México para la despenalización del aborto.

Hasta ayer, solo cuatro de los 32 estados federales del país permitían la interrupción voluntaria del embarazo durante las primeras 12 semanas sin importar las razones (Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz).  

De acuerdo al comunicado de la Corte, los jueces de México, locales y federales, a partir de ahora deberán considerar inconstitucionales las normas penales de los estados federales que criminalicen el aborto de manera absoluta. 

Aquí el momento del anuncio de la Corte.

5. Feria Internacional de Comercio de Servicios de China 

Finalizó ayer la Feria Internacional que se realiza en Beijing con participación de más de 120 empresas argentinas. Estuvieron representados cerca de 153 países y más de 12.000 empresas del mundo, bajo el lema “La digitalización crea el futuro, los servicios facilitan el desarrollo”.

Durante la muestra, el presidente de China, Xi Jinping, anunció la creación de una bolsa de valores en Beijing para pequeñas y medianas empresas orientadas a la innovación. 

Argentina participó con un stand propio y más de 120 empresas (cinco veces más que en 2020): 36 empresas de turismo, 24 de software y servicios informáticos, 21 firmas del sector de servicios profesionales y 20 de diseño. 

6. Río Parana

El Instituto Nacional del Agua indicó que la tendencia descendente del Río Paraná seguirá otros tres meses. La situación se revertiría recién en el año 2022.

La situación crítica se mantendrá siendo una bajante récord para el Río Paraná. Las consecuencias se están viendo en torno al abastecimiento y la calidad del agua potable, como así también en navegación y operaciones en los puertos. 

En los últimos días hubo un “importante incremento en el caudal descargado desde la alta cuenca”, según el INA y se espera que el río continúe creciendo “un 35% más que una semana atrás”. Sin embargo, prevalece la tendencia descendente. 

7. Mercosur

Uruguay anunció ayer que avanzará en un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, luego de haber recibido una propuesta formal por parte del país asiático. Según el presidente uruguayo, el país ya avisó en las cumbres del Mercosur a los socios que avanzaría en negociaciones bilaterales. Aquí la conferencia de prensa de Lacalle Pou con el anuncio. 

El canciller Francisco Bustillo le comunicó a sus pares de los países del bloque Mercosur los pasos a seguir con China. 

Para hoy te quería dejar una advertencia: leé los términos y condiciones.

Por ejemplo, tenés que saber que Lumberyard, el motor de videojuegos de Amazon, incluye la posibilidad de que la plataforma se utilice en caso de que ocurra una infección viral generalizada que haga que “los cadáveres humanos revivan y traten de consumir carne humana viva, sangre, cerebro o tejido nervioso”. 

Sí, zombies. La cláusula 42.10 la podés leer acá si no me creés a mi.

Hay un libro divertido sobre zombies y teoría de las relaciones internacionales de Daniel Drezner (aquí un pequeño resumen, se llama Theories of International Politics and Zombies). 

Nos encontramos mañana. 

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.