Primera mañana

El mundo desperdicia el 17% de los alimentos que produce

Alrededor de 931 millones de toneladas de comida producida en 2019 terminó en la basura.

Habrá que tener al menos una dosis para volver a la cancha. Hubo reunión del Consejo Federal de Agricultura y con la Mesa de Enlace: desde el lunes se habilita la exportación de vaca conserva a China. El mundo desperdicia el 17% de los alimentos que produce, según la FAO. La actividad creció por segunda vez consecutiva en julio (0,8%). La Cámara de Diputados de Chile aprobó en general el proyecto de despenalización del aborto. Comenzó en Buenos Aires el Estudio Antropométrico Argentino para la Ley de Talles. El Congreso de EEUU a dos días del cierre del gobierno federal.

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 232.075.351 casos confirmados y 4.752.988 muertes. Ayer se confirmaron 353.802 casos nuevos. Ya se administraron 5.924.819.985 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.253.765 casos confirmados y 115.038 muertes. Ayer se confirmaron 1.825 casos nuevos y 84 fallecimientos. Ya hay 51.448.854 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Estiman que Argentina alcance el 50% de la población con esquema completo a principios de octubre. Para volver a las canchas, los mayores de 18 años deberán tener al menos una dosis. Catamarca habilitó la vuelta de los boliches. Santa Fe elimina la cuarentena para viajeros con dos dosis y test de antígenos negativo.

India reportó menos de 20.000 casos diarios por primera vez en 6 meses. El Este europeo registra bajas tasas de vacunación y complica las UTIs. Cuba le vendió cinco millones de dosis de su vacuna Abdala a Vietnam. Rusia reportó récord de muertes diarias. Aumentaron los casos en Nueva Zelanda mientras la oposición pide más aperturas. Dinamarca extendería un año la prohibición de criar visones.

2. Consejo Federal de Agricultura

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, presidió la reunión del Consejo Federal de Agricultura junto al ministro del área, Julián Domínguez. Durante el encuentro se definieron diferentes tipos de criterios para garantizar la ganadería sustentable, la eficiencia en la preñez y el aumento del peso de faena. Buscan acordar con las provincias la liberación total de la exportación de carne para 2022. 

Tras la reunión de Domínguez con la Mesa de Enlace, se anunció que a partir del lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China. 

3. Alimentos

El mundo desperdicia el 17% de los alimentos que produce, según la FAO. Según datos publicados ayer, alrededor de 931 millones de toneladas de alimentos producidos en 2019 terminaron en la basura, lo que representa el 17% de lo producido ese año y 400.000 millones de dólares en pérdidas. 

Los números se publican en el marco del Día Internacional de la Concientización sobre la Pérdida y el Desperdicio de Alimentos.

Mientras tanto, 811 millones de personas padecen hambre y 132 millones enfrentan inseguridad alimentaria y nutricional, cifras que se incrementaron por la pandemia de COVID-19.  

4. EMAE

La actividad económica creció en julio por segundo mes consecutivo, según el Estimador Mensual de Actividad Económica del INDEC. La mejora fue del 0,8% respecto al mes anterior. Luego de la segunda ola que golpeó la actividad en abril y mayo, en junio y julio se concretaron dos mejoras consecutivas, con un crecimiento acumulado del 3,3% para el bimestre. 

En lo que va del año, de diciembre a julio, el crecimiento del PBI fue del 2,6%. El Ministerio de Economía sostuvo en un comunicado que la actividad se encuentra en niveles pre pandemia, impulsada por la industria y el comercio, que acumulan nueve subas consecutivas. 

El informe completo se puede leer acá

5. Aborto

La Cámara de Diputados de Chile aprobó en general el proyecto para despenalizar la interrupción del embarazo. La votación concluyó con 75 votos a favor, 68 en contra y 2 abstenciones, tras la puesta en discusión del escrito que contempla la prohibición de penar a quienes se realicen un aborto hasta las 14 semanas de gestación. 

El proyecto volverá a ser discutido en la Comisión de Igualdad y Equidad de Género para su revisión en particular. 

Aquí se puede ver el debate completo.

6. Ley de Talles

Comenzó ayer en el Centro Cultural Kirchner el Estudio Antropométrico Argentino (EAAr), que servirá de sustento científico al nuevo sistema único y normalizado de medidas de indumentaria de la Ley de Talles. Se inscribieron alrededor de 1200 voluntarios y voluntarias en la Ciudad de Buenos Aires para que les tomen sus medidas corporales. 

El estudio consiste en ingresar a un escáner 3D con 16 cámaras infrarrojas, que entre 10 y 15 segundos realizan las mediciones corporales y medidas.

El estudio será la base para definir un Sistema Único Normalizado de Identificación de Talles de Indumentaria (SUNITI), establecido por la Ley de Talles, de aplicación obligatoria en todo el país en cuanto a fabricación, confección, comercialización o importación de indumentaria. 

Los próximos destinos para el estudio antropométrico serán Morón (PBA) y la provincia de San Juan. El estudio comenzó en julio en La Plata y Pilar, donde se acercaron casi mil voluntarios. Si te interesa inscribirte, es aquí.

7. EEUU

Hay lío. Pero lo resumimos así.

El próximo viernes 1 de octubre es una fecha importante: empieza el calendario fiscal del gobierno federal. Es decir que, si para ese día el Congreso no tiene aprobadas las partidas presupuestarias la mayoría de las agencias federales suspenden a sus trabajadores y cierran. Así de loco como suena. Si viste The West Wing podés recordar este gran momento cuando el presidente Bartlet camina hasta el Congreso para evitar un cierre del gobierno federal. 

Hay varios puntos en disputa: los republicanos bloquearon ayer por segunda vez en la semana un intento demócrata por aumentar el techo de la deuda. La Secretaria del Tesoro dijo que EEUU habrá agotado el próximo 18 de octubre todas las medidas excepcionales para financiar el presupuesto del país. Es decir: si no se aumenta el techo de la deuda, EEUU no podría afrontar sus deudas el próximo 19 de octubre. 

En paralelo, todo está atado a dos proyectos: el del aumento de la inversión social (que la izquierda demócrata ve insuficiente) y el de infraestructura, que podría votarse mañana

Un despelote. 

Por eso nuestra propuesta la conocen: crear pequeños países, como este compañero de 16 años que fundó su propia república en territorio de los Balcanes y pide reconocimiento internacional. Primera Mañana está dispuesto a reconocerlo, junto a cualquier otra micronación que así lo solicite. 

No sé si viste en Netflix la peli La increíble historia de la Isla de las Rosas, basada en la historia de esta micronación. Muy linda.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.