Antes de Mañana

El mismo caldo de hace cuatro décadas

Nuevos cargos, precios congelados, una vacuna vegetal y una sopa de 45 años.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: nuevos cargos, precios congelados, una vacuna vegetal y una sopa de 45 años.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

F5

Diputados. Hoy juraron los 127 nuevos diputados que fueron elegidos en noviembre y asumirán sus cargos el viernes. Acá podés ver cómo quedarán compuestos los 9 interbloques. Entre las últimas novedades, Milei integrará un bloque separado de Espert, habrá un interbloque de las provincias de Misiones, Río Negro y Neuquén, y los diputados Alvarez y Vidal, que no quedaban alineados, formaron su propio interbloque. Massa fue ratificado como presidente de la Cámara. Por cierto, hoy el senador Bullrich renunció a su banca.

Pobreza y desempleo. Según el último informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la UCA, la pobreza se redujo del 44,7% al 43,8% y la indigencia pasó de 9,8% a 8,8% en la comparación interanual. Sin embargo, en este período se registró un incremento de la pobreza entre niños y adolescentes: hoy, casi 2 de cada 3 son pobres. El relevamiento también encontró que hay un 9,1% de desempleo y que solo 42,1% de la fuerza de trabajo es contratada por el sector formal.

Canasta navideña. La Secretaría de Comercio Interior modificó la lista de productos a precios congelados: sacó 261 artículos e incluyó 111 nuevos, entre ellos algunos de la canasta navideña. Budines, espumantes, pan dulces y ¡malvaviscos! son algunos de los artículos alcanzados por el congelamiento, que por el momento se mantendrá hasta enero de 2022. 

Matrimonio igualitario. Chile se convirtió en el octavo país de América Latina en aprobar el matrimonio entre personas del mismo sexo (recordatorio: Argentina fue el primero de la región en sancionarlo). Con 82 votos a favor, 20 en contra y dos abstenciones, la Cámara de Diputados votó a favor del proyecto que lleva cuatro años de trabajo. La norma también habilita la adopción y la filiación de hijos.

Vacuna vegetal. La vacuna contra el Covid-19 de origen vegetal de la compañía biofarmacéutica canadiense Medicago y la farmacéutica GSK demostró una eficacia general del 71%. El resultado surgió de los ensayos de fase 3, que se hicieron en 24.000 personas de 6 países del mundo, incluida Argentina. La vacuna de dos dosis usa la planta Nicotiana benthamiana, pariente cercano del tabaco (un dato: la tabacalera Philip Morris financia en parte a Medicago).

¿Algo más?

  • El vocero del ministerio de Política Exterior de China “amenazó” que Estados Unidos "pagará un precio" por el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing anunciado ayer.
  • Racing restituyó los carnets a 46 hinchas desaparecidos.
  • Dos argentinas fueron elegidas por la BBC entre las 100 mujeres más influyentes de 2021: Carolina García y Alba Rueda.

Un dato random

Un restaurante familiar de Bangkok, Tailandia, sirve la misma sopa hace 45 años. No, no hablo de la receta: es literalmente el mismo caldo de hace cuatro décadas. La táctica consiste en usar un poco del caldo sobrante del día anterior para empezar la base de la sopa del día siguiente.

Una recomendación

Hablando de Juegos Olímpicos, en esta página podés jugar una maratón virtual donde tenés que clickear los tics lo más rápido posible hasta llegar al final.

¡Hasta el jueves!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.