El mejor lunes de tu vida

Campeones del mundo, una condena, cuotas, un acuerdo y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: campeones del mundo, una condena, cuotas, un acuerdo y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Campeones. La selección llegará al país a la madrugada. Se calcula que su vuelo (que podés seguir acá) aterrizará alrededor de las 2 a.m. Los campeones aprovecharon para sacarse algunas fotos con la copa en el avión: el Dibu LEPUDOASEUPA. Mañana festejarán con una caravana que partirá al mediodía desde el predio de la AFA en Ezeiza para llegar hasta el Obelisco. Andá aprendiendo la nueva versión de Muchachos que los jugadores compartieron para ir a alentar. Una confirmada de último momento: el gobierno decretará feriado nacional para mañana por los festejos de la selección.

Repercusiones. La foto de Lionel Messi con la copa es el segundo posteo más likeado de la historia de Instagram (andá a likear así queda primera). Así se festejó en el mundo. Estas fueron algunas de las tapas de diarios nacionales e internacionales. Google registró el mayor tráfico en sus 25 años durante la final. Entre las personas que celebraron la victoria está Pelé –que escribió “Diego está sonriendo”–, Mario Gotze (el que nos hizo llorar en la final 2014), y Canelo Álvarez (🤌). En Francia, más de 200 personas fueron detenidas por incidentes después de la derrota. Por cierto, Karim Benzema anunció que se retira.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Masacre de Wilde. Siete expolicías fueron condenados a 25 años de cárcel por la Masacre de Wilde, que tuvo lugar hace 28 años. El Tribunal Oral Criminal 3 de Lomas de Zamora los condenó como coautores del delito de homicidio calificado. Serán detenidos cuando el fallo quede firme. Todos ellos integraban la Brigada de Investigaciones de Lanús cuando el 10 de enero de 1994, según su relato, “confundieron” a las cuatro víctimas con delincuentes y les dispararon más de 200 veces en la vía pública.

Ahora 12. El gobierno extendió la vigencia de Ahora 12 hasta el 30 de junio de 2023. Además, anunció que se incorporarán en el programa celulares 4G de producción nacional, que tendrán financiamiento en 3, 6 y 12 cuotas. Esta novedad se suma al Ahora 10 anunciado la semana pasada, que ofrece 10 cuotas fijas a tasa subsidiada para teléfonos.

Perú. La presidenta de Perú, Dina Boluarte, comunicó ayer que reemplazará al presidente del Consejo de Ministros, Pedro Angulo –que lleva apenas 10 días en el cargo–, como parte de una reorganización de su gabinete. Boluarte argumentó que es necesario buscar perfiles más “políticos” para afrontar la crisis que vive Perú en el marco de las protestas. Una delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitará Perú mañana para verificar su cumplimiento en materia de derechos humanos.

¿Algo más?

  • Por primera vez en el año, en noviembre las importaciones cayeron en comparación con 2021.
  • Los países de la UE acordaron un tope en el precio del gas para contener la crisis energética.
  • 196 países se comprometieron a proteger al menos el 30% de las áreas terrestres y marítimas del mundo para 2030 en el marco de la COP15.

Un dato random

El primer partido de Argentina en un Mundial fue contra Francia, en Uruguay 1930. Se armó bardo porque el árbitro cortó el partido 6 minutos antes. Argentina terminó ganando 1-0 con un gol de Luis Monti.

Una recomendación

Un jueguito para esquivar cubos y tratar de moverte (casi) tan rápido como Julián Álvarez.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.