El Malón llega a CABA

Se trata de una movilización integrada por representantes de pueblos originarios procedentes de Jujuy que rechazan la reforma constitucional que impulsa el gobierno provincial y promueven la defensa de la tierra y los recursos naturales.

Los aumentos de agosto. Silvio Robles y Marcelo D’Alessandro declaran hoy ante la Comisión de Juicio Político. Una caravana de pueblos originarios llega a Buenos Aires. Un peritaje caligráfico concluyó que los cuadernos de Centeno fueron adulterados. Nuevo récord de migrantes en Centroamérica. En el segundo semestre de 2023 se inauguraron 7 proyectos de energías renovables. Versiones cruzadas entre la Defensoría del Pueblo de San Pablo y el Gobierno estadual por un megaoperativo con al menos 8 muertos. Hoy hay paro nocturno de subtes.

Leer este correo te va a llevar 5:30 minutos aproximadamente.

1. Aumentos

Se fueron julio y los memes y llegan agosto y los aumentos. A quienes les toque renovar el alquiler tendrán un aumento cercano al 109% que quedará fijo por 12 meses, siempre que el contrato respete la Ley de Alquileres.

Las tarifas de electricidad tendrán subas de entre el 4% y el 8% para quienes no hayan solicitado el subsidio, para los usuarios de ingresos altos -equivalentes o superiores a $813.493,92 mensuales por hogar- y para los grandes comercios.

Los pasajes de colectivos y trenes del AMBA subirán un 5,8%. El boleto mínimo para colectivos pasará a $52,96 y el de tren estará entre $25,72 y $33,28, según la línea. Por lo menos el negativo de la SUBE pasa a ser de $211,84.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

La TV, la telefonía e internet ajustarán al menos un 4,5%, aunque los aumentos podrían ser mayores. Por último, las prepagas tendrán un aumento del 8,72% y las naftas del 4,5%. Es el último incremento acordado en el programa Precios Justos para combustibles.

2. Diputados

Tras el receso invernal, la Cámara de Diputados se reactiva hoy a las 13 con una sesión de la Comisión de Juicio Político. Están citados a declarar Silvio Robles, vocero del juez de la Corte Horacio Rosatti, y el exministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D’Alessandro.

Los diputados citaron a ambos para avanzar en la investigación acerca del fallo sobre la coparticipación que benefició a la Ciudad de Buenos Aires. El oficialismo plantea que habría habido un acuerdo entre la Corte Suprema y el Gobierno porteño mediado por Robles para beneficiar a la Capital Federal.

Fueron convocados también Alejandro Daniel Rodríguez, de la Secretaría de Juicios Originarios de la Corte Suprema, y el contador público Alejandro Otero.

3. Malón

El Tercer Malón de la Paz, una marcha integrada por ciudadanos de pueblos originarios, llega hoy a la Ciudad de Buenos Aires. Los manifestantes vienen en caravana desde Jujuy y protestan contra la reforma constitucional impulsada por el Gobierno de Gerardo Morales y en defensa de la tierra y los recursos naturales.

El malón ingresará a la Capital por Plaza Miserere alrededor de las 9 y pasará por el Congreso de la Nación. Finalmente se realizará una ceremonia en el Obelisco en conmemoración del Día de la Pachamama. Desde la organización no descartan dirigirse luego al Palacio de Tribunales para reclamarle a la Corte Suprema que declare la inconstitucionalidad de la reforma jujeña.

La columna partió el 25 de julio, pasando por San Salvador de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, Santiago del Estero, Córdoba y Rosario.

4. Cuadernos

Un peritaje caligráfico determinó ayer que los cuadernos del exchofer del Ministerio de Planificación Oscar Centeno con los que se abrió la “Causa Cuadernos” fueron adulterados por el policía Jorge Bacigalupo.

Bacigalupo tuvo los cuadernos bajo su custodia antes de que fueran entregados a la Justicia. Había sido llamado a indagatoria para testificar en el proceso judicial que investigaba las irregularidades detectadas en los anotadores.

Según informó Infobae, el juez Marcelo Martínez De Giorgi ordenó el análisis de los teléfonos y computadoras que se habían secuestrado en mayo pasado en un allanamiento en la casa de Bacigalupo.

5. Migrantes

El Gobierno de Panamá informó ayer que se registraron más de 248.000 migrantes que cruzaron por la región selvática del Darién (que queda acá) en 2023. La cifra es mayor a la totalidad de los cruces registrados el año pasado. Según estimaciones oficiales, este número podría crecer a 400.000 para fin de año.

Más de 100.000 de estos migrantes son venezolanos. También hay grandes números de viajantes haitianos, ecuatorianos y chinos.

La región del Darién se extiende por 100 kilómetros entre Colombia y Panamá. Las personas que toman esta ruta proceden en su mayoría de países de África, Asia y el Caribe, y buscan llegar a Estados Unidos. Según la Organización Internacional para las Migraciones, al menos 20 migrantes desaparecieron este año en la región.

6. Energías renovables

Entre abril, mayo y junio siete proyectos de fuentes de energía renovables a gran escala consiguieron la habilitación comercial y comenzaron a aportar potencia instalada al Sistema Argentino de Interconexión. El dato lo informó ayer la Secretaría de Energía.

Los proyectos en cuestión incluyen dos parques eólicos en la provincia de Buenos Aires, dos parques solares en Córdoba, dos parques solares en la provincia de San Juan y una central térmica a biogás en Santa Fe.

Según datos de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), en abril el 14,8% de la demanda eléctrica se abasteció por fuentes renovables, en mayo un 13,8% y en junio un 13%.

7. San Pablo

Al menos ocho personas murieron el fin de semana tras un operativo policial en Guarujá, en la ciudad brasileña de San Pablo. La redada, en la que los oficiales buscaban al asesino de un agente de la Policía Militar, generó un cruce de versiones entre distintos organismos del estado de San Pablo.

La Defensoría del Pueblo reportó que fueron al menos diez las personas asesinadas y denunció abusos de autoridad por parte de la Policía. El gobernador de San Pablo, Tarcísio de Freitas, desmintió estas acusaciones y confirmó la muerte de 8 personas como parte de un operativo en el que “se aplicó el correcto uso de la fuerza”.

El Ministerio Público de San Pablo conformó un comité para analizar la operación policial y la Defensoría Pública de San Pablo auditará la investigación.

Una última. Hoy hay un nuevo paro de subtes. Todas las líneas y el premetro dejan de funcionar desde las 20 hasta el horario de cierre. Los trabajadores reclaman la “reducción de la semana laboral” para disminuir la exposición al asbesto.

Hoy voy con una mega recomendación de Victoria, asidua lectora de Primera Mañana. Me dejó esta página increíble que trata de desentrañar uno de los mayores misterios de la humanidad: por qué los argentinos tenemos jarras con formas de pingüinos. Gracias por tanto Victoria.

Hasta mañana.

Blas

Es licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Torcuato Di Tella, también redacta y hace contenidos en redes para Corta. La única vez que vio a su selección campeona del mundo fue en su cumpleaños. Defensor del helado de menta granizada.