Primera mañana

El lobby feroz

Debut oficial de la nueva fase de la cuarentena. Se superan los 4 millones de casos en el mundo. El riesgo del sesgo de normalidad. El lobby empresarial juega a dos puntas: deuda y cuarentena. Todo listo para la primera sesión remota de la democracia argentina.

Debut oficial de la nueva fase de la cuarentena. Se superan los 4 millones de casos en el mundo. El riesgo del sesgo de normalidad. El lobby empresarial juega a dos puntas: deuda y cuarentena. Todo listo para la primera sesión remota de la democracia argentina.

1. Los números del coronavirus

En el mundo: 4.058.252 casos confirmados y 281.736  muertes (OMS). 

En Argentina: 6.278 casos confirmados y 314  muertes. Ayer se confirmaron 244 casos nuevos y 9 fallecimientos. Son 1.837 los pacientes recuperados (Ministerio de Salud de la Nación y Sala de Situación).

2. Cuarentena nueva fase

Arranca oficialmente la nueva fase de la cuarentena en la Argentina. El gobierno nacional habilitó las primeras actividades no esenciales (aquí la lista por distrito). La provincia de Buenos Aires fijó los criterios para la apertura de industrias. Comienza en la Ciudad de Buenos Aires la apertura de comercios. Larreta advirtió que en caso de aumentar mucho los contagios se volverá para atrás.

PAMI y ANSES pagarán una suma fija en reemplazo de los bolsones de comida que no pueden repartirse por el cierre de los centros de jubilados y pensionados. Los templos podrán abrir pero no para realizar misa. El viernes se firmará un acuerdo educativo: no habrá calificaciones para este período de clases. Preocupa la situación en las villas porteñas: comenzó el operativo conjunto entre Nación y Ciudad para testeo en barrios vulnerables. La Corte de la provincia falló sobre la situación penitenciaria: debe decidirse caso por caso. Organismos internacionales de derechos humanos volvieron a advertir sobre el peligro sanitario del hacinamiento carcelario en la región.

Rafael Bengoa advierte sobre el riesgo del sesgo de normalidad en las personas que ven cifras e indicadores bajando. Es lo más peligroso para hacer en este momento porque el virus no se cansó, sostiene Bengoa, conocido por haber colaborado con la reforma sanitaria de Obama. 

Esta nota compara esta pandemia con la de tuberculosis. Extrae una serie de conclusiones: las epidemias no se derrotan sólo en los hospitales sino en la comunidad; la pelea no es local sino global; y es fundamental que el peso económico de testearse y eventualmente tratarse no recaiga en los individuos para incentivarlos a hacerse los tests. 

3. Lobby empresario

Guzmán dijo a La Nación que “hay mucho lobby en estos días hablando de que hay que evitar el default sin aclarar a qué costo”. Posiblemente se refería a los sendos comunicados de AEA e IDEA que pidieron flexibilizar la cuarentena y evitar el default. También al recientemente creado “Grupo Resetear”, compuesto por varios de los integrantes de “Nuestra voz”, que elaboró un documento con una propuesta para evitar el default. Eduardo Costantini publicó una nota de opinión instando a llegar a un acuerdo con los acreedores. En un sentido similar se manifestó Cristiano Rattazzi.

El presidente Alberto Fernández respondió en C5N que muchos de esos empresarios “aplaudieron la decadencia argentina”, por los cuatro años del gobierno anterior. Ratificó que la idea es no llegar al default. El Ministerio de Economía asegura que hay voluntad de escuchar “cualquier propuesta de reestructuración que cumpla con los objetivos de sostenibilidad”. Stiglitz dijo en Bloomberg que si los acreedores no presentan una oferta sostenible son ellos los responsables de un potencial default (aquí un resumen en español). 

Si sirve de consuelo: la presión empresarial sobre los gobiernos no es un fenómeno local. Elon Musk abrió su fábrica en California a pesar de las restricciones. Es uno de los supermillonarios que, durante la crisis por el coronavirus, se volvió más rico.

4. Todo listo para sesionar

El Senado realizó ayer pruebas del sistema de votación y validación de identidad para las sesiones remotas con buen resultado. Mañana a partir de las 14 el Senado inaugura las sesiones remotas en la historia de la democracia argentina. Buena excusa para leer Los secretos del Congreso, de Gabriel Sued.

En Diputados todavía se negocian cambios en el protocolo de sesión y votación luego de las pruebas del fin de semana. El oficialismo define hoy qué cambios está dispuesto a aceptar.

En la entrevista con C5N, el presidente contó cuáles serán los tres primeros proyectos que enviará cuando se normalice (sea lo que eso signifique) el funcionamiento del Congreso: reforma judicial, legalización del aborto y creación del Consejo Económico y Social.

Esto fue todo por hoy.

Te dejo esta entrevista a Martín Kohan por la publicación de su último libro: Me acuerdo. También lo podés escuchar en Radio Metro.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.