Antes de Mañana

El jurado más severo

Récords, una marcha atrás, una emergencia, un conflicto espacial y un jueguito.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: récords, una marcha atrás, una emergencia, un conflicto espacial y un jueguito.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Aumento de casos. Los contagios diarios de Covid-19 en Argentina ya ascendieron a 33.902 –es decir, 13 mil casos más que ayer–. La cifra que se registró en las últimas 24 horas es la más alta en casi siete meses. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, había remarcado esta mañana que por el avance de la vacunación, el aumento de casos no se está traduciendo en internaciones y muertes como ocurría en momentos previos de la pandemia. Mientras tanto, el mundo registra récords históricos: ayer, por primera vez, se registraron más de 1,44 millones de contagios globales. 

Copagos. Marcha atrás con el cobro de copagos: la Federación de Prestadores de Salud anuló su implementación luego de una reunión con autoridades del Ministerio de Salud. La entidad había tomado la decisión por un incumplimiento de financiación de parte de las empresas de medicina prepaga, pero hoy el gobierno prometió que lo garantizará. La medida iba a regir a partir del 1° de enero e iba a exigir a los pacientes que paguen un extra del 9% por los servicios brindados en hospitales y otros prestadores de salud.

Denuncia de la AFI. La fiscal Federal de La Plata Ana Russo imputó a Marcelo Villegas por la denuncia del presunto armado de causas judiciales contra dirigentes gremiales que presentó la AFI. Además, Russo solicitó que se identificara a todos los presentes en el encuentro del que se desprende la denuncia, que fue liderado por el exministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires durante la gestión de María Eugenia Vidal. Ayer la AFI había hecho públicos videos de la reunión, donde Villegas señalaba que tendría una "Gestapo para terminar con los gremios". Hoy el exfuncionario se disculpó por sus dichos y sugirió que las imágenes podían estar “adulteradas". Cristina Fernández volvió a tuitear sobre el tema.

Incendios. El Consejo Federal de Medio Ambiente y el Ministerio de Ambiente declararon el estado de emergencia ígnea en todo el territorio nacional por un año. Fue en el marco de una asamblea convocada con carácter de urgencia ante los incendios forestales que afectan a varias localidades de la Patagonia hace semanas. La declaración habla de un “riesgo extremo” de incendios de bosques y pastizales en el país y subraya la necesidad de fortalecer las políticas de prevención. 

Violencia doméstica. En 2021 se detectaron 11.121 situaciones de riesgo de personas afectadas de violencia familiar. El 78% de los casos tuvo como víctimas a mujeres (61% adultas y 17% niñas o adolescentes) y el 22% a varones (7% adultos y 15% niños o adolescentes). Los datos surgen de un informe publicado por la Oficina de Violencia Doméstica de la Corte Suprema.

¿Algo más?

  • Mientras envío este newsletter, Alberto Fernández está reunido con titulares de entidades hoteleras y gastronómicas para discutir un congelamiento de precios en el sector turístico. Seguramente leerás sobre las novedades en el newsletter de Tomi de mañana.
  • Falleció Hugo Maradona, el hermano menor de Diego.
  • China se quejó ante la ONU por un satélite de Elon Musk que habría puesto en peligro su estación espacial y acusó a Estados Unidos de no cumplir con el Tratado sobre el espacio ultraterrestre.

Un dato random

La colección más grande de camisetas de fútbol documentada pertenece a un argentino: Daniel Goldfarb, que asegura tener 833. La mayoría corresponde al equipo del que es fanático: River Plate.

Una recomendación

En este jueguito tenés que intentar meter una pelota en un arco mientras te juzga el jurado más severo: un grupo de niños.

¡Hasta mañana!

Diane

Este es el newsletter Antes de Mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo completo en tu correo. Es gratis.
De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.
dianechevalier_

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.