Primera mañana

El hambre en América Latina en su máximo en 20 años

Creció por sexto año consecutivo en 2020 durante la pandemia y registró un alza de 30% respecto al año anterior.

Estiman para fines de 2022 la vacuna argentina contra el COVID-19. La OMS pide a poblaciones vulnerables que eviten los viajes por la nueva variante. El hambre en América Latina creció por sexto año consecutivo y registra su máximo en 20 años. Una cautelar suspende la ordenanza de la Ciudad de Buenos Aires que permitía revisar fallos nacionales en el tribunal local. Lourdes Icoff pudo reencontrar a su familia luego de 43 años gracias al Banco Nacional de Datos Genéticos. El dueño de un campo trazó un camino con una topadora y aplastó 140 pingüinos de la reserva natural Punta Tombo, Chubut. Dos senadores mendocinos de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de legalización de la eutanasia. EEUU sacó a las FARC de su lista de grupos terroristas por el acuerdo de paz. 

Leer este correo te va a llevar 7.30 minutos aproximadamente.

1. Coronavirus

En el mundo: 261.435.768 casos confirmados y 5.207.634 muertes. Ayer se confirmaron 398.754 casos nuevos. Ya se administraron 7.772.799.316 vacunas (OMS).

En Argentina: 5.330.748 casos confirmados y 116.589 muertes. Ayer se confirmaron 2.332 casos nuevos y 35 fallecimientos. Ya hay 68.134.307 vacunas aplicadas (Ministerio de Salud de la Nación y Monitor Público de Vacunación).

Estiman que la vacuna argentina contra el COVID-19 estaría disponible a fines de 2022. Habilitan la descarga del certificado digital de vacunación. Habilitan el aforo total con vacunación completa en eventos masivos de la provincia de Buenos Aires. La Pampa aumentó la edad para la dosis de refuerzo a mayores de 50. Aislaron un crucero en Tierra del Fuego por 9 casos positivos detectados y al buque que llegó de Cabo Verde. Serán obligatorias las dos dosis para ingresar a la Fiesta Nacional del Chamamé en Corrientes. Preocupa un brote de casos en Goya. Salta no tiene departamentos en alto riesgo. 

La OMS recomienda a mayores de 60 años no viajar. Grecia multará con 100 euros a mayores de 60 que no se hayan dado la primera dosis. Se ofrecerá una dosis de refuerzo a todos los mayores de 18 años para fines de enero en Gran Bretaña. Austria extiende diez días más el confinamiento. España recomienda restringir celebraciones por la suba de contagios. Confirman el primer caso de variante de Ómicron en territorio francés. Brasil detecta los dos primeros casos de la nueva variante. Todos los extranjeros que ingresen a Irlanda deberán mostrar test negativo. Inglaterra reintroduce el uso obligatorio de barbijos en transporte público y negocios. Zimbabue anuncia cuarentena de 14 días para viajeros y toque de queda desde las 21. Ecuador suspende el inicio de las clases presenciales. 

2. Hambre en Latinoamérica

El hambre en América Latina creció por sexto año consecutivo en 2020 durante la pandemia y registró un alza de 30% respecto al año anterior. Fue el mayor nivel de crecimiento en los últimos 20 años según un informe de la FAO publicado ayer y la región en donde más creció interanual.

Unos 59,7 millones de latinoamericanos sufrieron hambre en 2020 mientras un 41% de la población se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. El principal motivo es el impacto económico de la pandemia que redujo los ingresos de millones de personas. Sin embargo, las cifras de hambre en la región llevan 6 años consecutivos de crecimiento. 

El informe de la FAO puede consultarse aquí

3. Cautelar

Una medida cautelar suspendió la vigencia de una ordenanza de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires que permitía apelar fallos de las cámaras de la justicia nacional al Tribunal Superior de Justicia porteño.

Una jueza en lo contencioso administrativo hizo lugar al pedido de una cautelar para suspender la aplicación de un artículo de la ley 6.452 de la legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFJN).  

La ordenanza de la Legislatura, que permitía apelar fallos nacionales en la Ciudad, fue criticada por diversos sectores que consideraban un intento por traer a la Ciudad de Buenos Aires causas vinculadas al ex presidente de la Nación, Mauricio Macri. De acuerdo a la cautelar emitida ayer, la Legislatura porteña “no tiene competencia para revisar los criterios de oportunidad y mérito político sentados por el Congreso de la Nación en ocasión de fijar remedio recursivo respecto de lo resuelto por las alzadas nacionales, sin incurrir en inconstitucionalidad”.

La norma había sido aprobada en septiembre en la Legislatura porteña con 38 votos a favor de los bloques Vamos Juntos, UCR-Evolución, Partido Socialista y GEN, frente a 20 votos en contra del Frente de Todos y el FIT. 

4. Derecho a la identidad

La Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad logró que Lourdes Icoff se reencontrara con su familia luego de 43 años. Se debe a que el Banco Nacional de Datos Genéticos comenzó a recibir muestras no relacionadas con apropiaciones de la última dictadura cívico-militar. A partir de esta decisión, ya se resolvieron nueve casos. 

El BNDG fue creado en 1987 y acumula cerca de 14 mil resultados negativos de personas que se acercaron con dudas pero cuyas muestras no coincidieron con las de detenidos-desaparecidos que almacena el Banco. Tal era el caso de Lourdes Icoff, quien comenzó a investigar sobre su identidad a los 15 años cuando supo que su familia de crianza no era su familia biológica. En aquél entonces obtuvo un resultado negativo.

Pero hace pocos días recibió la noticia de que sus padres biológicos son Juan Correa y Nélida Soria, uruguayos radicados en Entre Ríos, gracias a que su madre se acercó este año al Banco, al enterarse que también pueden dejar su muestra genética allí las madres que buscan hijos e hijas nacidos entre el 1 de julio de 1974 y el 31 de diciembre de 1983, no necesariamente ligados al terrorismo de Estado. 

5. Punta Tombo

El dueño de un campo lindante a la reserva natural de Punta Tombo, Chubut, aplastó aproximadamente 140 nidos de pingüinos mientras realizaba un camino sin autorización y electrificaba un cerco. Se trata de Ricardo La Regina, quien negó las acusaciones.  

El hecho fue detectado por personal de guardafaunas de la reserva de Punta Tombo. El Ministerio de Turismo de Chubut denunció al dueño del campo y el ministerio de ambiente de Nación realizará una denuncia penal. 

El ministerio provincial denuncia que con el alambrado que puso el propietario se fragmentó la colonia de pingüinos en plena temporada de reproducción. Se trata de más de 140 nidos destruidos con alrededor de dos huevos por cada pareja, es decir un total de 500 animales afectados. Aquí se puede ver el informe de la Global Penguin Society para el ministerio de la provincia y el registro audiovisual. 

Si no estás bien anímicamente, no es el momento para verlo. 

6. Eutanasia

Dos senadores mendocinos de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de interrupción voluntaria de su vida y regulación del procedimiento para toda persona mayor de edad. La iniciativa establece los mecanismos que permiten controlar y evaluar los procedimientos y garantías para llevar adelante el proceso de eutanasia en personas adultas. 

De acuerdo al proyecto, se podría acceder al procedimiento en dos modalidades: práctica eutanásica y muerte asistida. Para hacer uso de alguno de los métodos, el paciente debe sufrir alguna enfermedad grave o incurable certificada por un médico responsable, tener acceso a información clara y precisa y tener nacionalidad argentina o ser residente por un término no menor a doce meses, además de ser mayor de edad. 

El proyecto que lleva la firma de Julio Cobos y Pamela Verasay fue girado a las comisiones de Legislación General, Salud y Justicia y Asuntos penales, para ser debatido.

7. FARC

EEUU sacó de su lista de grupos terroristas a las FARC de Colombia. El secretario de Estado norteamericano aseguró en el comunicado que las FARC se disolvieron tras el acuerdo de paz de 2016 y ya “no existe como organización unificada que se dedique al terrorismo”. A la vez, se agregó a la lista a la Segunda Marquetalia, un grupo de disidentes del acuerdo que volvió a la lucha armada bajo el nombre de FARC-EP. 

El gobierno de Iván Duque dijo que hubiera preferido otra decisión pero destacaron que los procesos que se llevan adelante en EEUU seguirán abiertos. 

Por su parte, el partido Comunes -creado tras el desarme de la guerrilla- saludó la decisión y dijo que es la posibilidad de que el proceso de reincorporación socioeconómica y política pueda avanzar. Las FARC fueron declaradas como organización terrorista por EEUU en 1997.

Acá hay un especial del diario El Tiempo de Colombia sobre los cinco años del acuerdo de paz. 

Que Barbados es desde ayer una república y Rihanna su reina me enteré ayer por Antes de Mañana, el newsletter que todos los días a la tardecita envía Diane Chevalier y al que te suscribís aquí

Me gusta mucho el concepto de cuadros de mapitas y ayer encontré esta página que te permite elegir una ciudad del mundo que quieras, hacer zoom e imprimir un pedazo de mapa en alta calidad para hacerte un cuadro.

Generalmente escribo esto con una playlist de música sin letra porque me distraigo fácil pero ayer, en medio del revival Beatle por el documental, encontré esta de covers de la banda de Liverpool que está muy linda.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Este es el newsletter Primera mañana de Cenital.
Podés suscribirte para recibirlo en tu correo. Es gratis.
Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.
@TomiOlava

Apoya nuestro periodismo

Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir haciéndolo.