El gol menos festejado

Perú, un viaje, Vialidad, una persona destacada y ajedrez.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Perú, un viaje, Vialidad, una persona destacada y ajedrez.

Leer este mail te va a llevar 2 minutos y medio.

Antes de arrancar, quería contarte que el lunes Cenital va a tener su primer encuentro presencial con los miembros de nuestra comunidad. Si todavía no sos parte, es tu momento, para ayudarnos a seguir haciendo lo que hacemos y poder sumarte el lunes. Pero metele porque hay cupos limitados 🙂

F5

Perú. Dina Boluarte, hasta ayer vice de Perú, asumió como nueva presidenta del país después de que el Congreso aprobara la destitución de Pedro Castillo por “incapacidad moral”. Más temprano, Castillo había anunciado la instauración de un “gobierno de emergencia excepcional” y la disolución temporal del Parlamento, que hoy tenía previsto debatir la tercera moción de vacancia contra el ahora expresidente. Los legisladores no acataron la medida y procedieron a aprobar su destitución por 101 votos a favor, 6 en contra y 10 abstenciones. Luego Castillo fue detenido. El exmandatario había asumido en julio de 2021 y su gobierno estuvo marcado por múltiples renuncias y crisis.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Lago Escondido. El ministro de Justicia, Martín Soria, denunció ante la fiscalía federal de Bariloche a los jueces y funcionarios que viajaron a Lago Escondido por “incumplimiento de los deberes de funcionario público y dádivas” y a los empresarios “por ofrecimiento de dádivas”. Es uno de los pedidos que había hecho Alberto Fernández el lunes, después de que se conocieran presuntos chats entre los involucrados. En paralelo, hoy la fiscal federal interina de Bariloche, Cándida Etchepare, imputó a los involucrados en una causa penal que se inició por una denuncia del abogado Marcelo Hertzriken Velasco en octubre.

Vialidad. El fiscal Diego Luciani confirmó que pedirá ante la Cámara Casación una pena más alta para Cristina Kirchner y que apelará la absolución del exministro de Planificación Julio de Vido. “Para nosotros está comprobada la asociación ilícita”, afirmó el fiscal, que había pedido 12 años de condena para la vicepresidenta. Por otro lado, los legisladores del Frente de Todos repudiaron hoy el fallo en conferencia de prensa. Ayer, después de que se conociera la sentencia, Cristina Kirchner adelantó que no será candidata “a nada” en 2023.

Alemania. Las autoridades alemanas detuvieron a un grupo de ultraderecha sospechoso de planear un golpe de Estado. Según la fiscalía, sus miembros son seguidores del movimiento Reichsbürger –que no reconoce la soberanía de la actual Alemania– y habrían planeado entrar violentamente en la Cámara baja del Parlamento con un pequeño grupo armado. Entre los 25 detenidos se encuentran militares y un exdiputado del partido de extrema derecha Alternativa para Alemania.

Tierra del Fuego. La Legislatura de la provincia aprobó la ley que declara “Área Natural Protegida” a Península Mitre. La iniciativa llevaba 32 años de tratamiento en el Parlamento. La región es considerada una zona de enorme valor ambiental, dado que contiene el mayor reservorio de carbono del país. Su superficie abarca unas 300.000 hectáreas de tierra y 200.000 de mar, y contiene el 84% de las turberas del país. Por otro lado, un incendio en la reserva natural Corazón de la Isla, en el centro de la provincia, ya afectó a 5.000 hectáreas de bosques.

¿Algo más?

  • El Banco Mundial aprobó un crédito de U$S 200 millones para mejorar la inclusión digital en Argentina.
  • En octubre, la industria sufrió su mayor caída mensual desde marzo, pero creció 3,5% interanual.
  • ¿Cómo manejaste el primer día sin partidos del Mundial? Para el presidente de la FIFA, Catar 2022 tuvo la mejor fase de grupos de la historia.
  • Volodymyr Zelensky es la persona del año para la revista Time.
  • Lo más buscado de 2022 de Google en Argentina.

Un dato random

Brent Sancho es el único jugador de Trinidad y Tobago que logró meter un gol en un Mundial… pero fue en contra. Fue uno de los dos tantos con los que Paraguay le ganó en 2006. Dato adicional: Sancho fue nombrado ministro de Deportes de su país 9 años después.

Una recomendación

Un ajedrez online para que juegues contra una computadora o un amigo.

Que disfrutes los feriados. ¡Hasta el lunes!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.