El gobierno definió un aumento salarial del 12% para estatales. ATE lo rechaza

Malvinas, salarios, salud, una guitarra y un muñeco de nieve.

Buenas, ¿cómo va?

Algo de lo que vas a encontrar en el newsletter de hoy: Malvinas, salarios, salud, una guitarra y un muñeco de nieve.

Leer este mail te va a llevar menos de 3 minutos.

F5

Malvinas. David Cameron llegó a las Malvinas: es la primera visita de un ministro de Relaciones Exteriores del Reino Unido en 30 años. El canciller afirmó que el viaje, que durará hasta mañana, busca dejar claro que las islas son “una parte valiosa de la familia británica” y remarcó que la cuestión de la soberanía no está en discusión. Visitó monumentos conmemorativos y tiene previsto reunirse con legisladores. Gustavo Mellela, gobernador de Tierra del Fuego, Antártida e Islas de Atlántico Sur, declaró a Cameron persona non grata en la provincia y calificó a la visita como una nueva provocación.

Estatales. El gobierno definió un aumento salarial del 12% para febrero para trabajadores de la administración pública nacional. Fue después de una reunión con ATE y UPCN, los sindicatos con representación en el sector. ATE rechazó el acuerdo: dijo que es insuficiente frente al 20,6% de inflación del último mes y que aumentará el número de empleados con ingresos por debajo de la línea de pobreza. Adelantó que la semana que viene habrá una nueva medida de fuerza nacional.

En Cenital nos importa que entiendas. Por eso nos propusimos contar de manera sencilla una realidad compleja. Si te gusta lo que hacemos, ayudanos a seguir. Sumate a nuestro círculo de Mejores amigos.

Salud. Salta empezará a cobrar la atención médica a pacientes extranjeros. El ministro de Salud, Federico Mangione, confirmó que el gobierno está preparando un proyecto para “proteger las necesidades de los salteños” ante la restricción de aportes de Nación. El funcionario señaló que varios ciudadanos de Bolivia, Chile y Paraguay acuden a su sistema sanitario y que “no existe la misma reciprocidad” con los argentinos en esos países. Aclaró que la provincia no dejaría de atender pacientes ante casos urgentes.

Educación. El gobernador de Chubut, Nacho Torres, anunció la creación de un “incentivo provincial docente” para compensar la falta del FONID. La semana pasada, el gobierno nacional confirmó que no transferirá ese fondo –que se entregaba a las provincias para mejorar los sueldos de los maestros– porque perdió vigencia en enero. Torres dijo que podrá afrontar esta quita con recursos propios “gracias a un gran esfuerzo fiscal y un programa de responsabilidad social empresaria”. El gobernador de Misiones, Hugo Passalacqua, también confirmó que cubrirá pagos a docentes con fondos provinciales.

Israel. Otro que fue declarado persona non grata: Israel anunció que Lula da Silva no será bienvenido en el país hasta que se retracte de sus declaraciones sobre Gaza. “Lo que está pasando con el pueblo palestino no existió en ningún otro momento histórico. En realidad, existió: cuando Hitler decidió matar a los judíos”, había dicho Lula ayer. El gobierno israelí lo acusó de trivializar el Holocausto y lo calificó como un “grave ataque antisemita”. En respuesta, el gobierno brasileño convocó al embajador de Israel en el país y llamó a consultas al embajador de Brasil en Tel Aviv.

¿Algo más?

  • El gobierno confirmó que en las próximas horas saldrá la reglamentación de los artículos del DNU que desregulan las obras sociales.
  • La Unión Europea investigará a TikTok por presunta falta de transparencia y protección a los menores.
  • Un grupo de niños fue repatriado de Rusia a Ucrania con la mediación de Catar.
  • Paul McCartney se reencontró con una guitarra que le habían robado hace 51 años.

Un dato random

Una de las primeras obras de Miguel Ángel fue un muñeco de nieve. Un invierno de 1494, cuando el artista tenía 19 años, el gobernante de Florencia (Italia) le encargó esa escultura efímera para su patio.

Una recomendación

¡Hoy es lunes de Wordle! Acá tienen la palabra de hoy, que como siempre está en el newsletter. Recibo sus respuestas.

¡Hasta mañana!

Diane

De chica quería ser detective, pero terminé estudiando periodismo. Trabajé con redes sociales y actualmente creo contenidos para Instagram en Corta. Hago muchas preguntas. Soy fanática de los juegos de mesa y nunca no estoy mirando sitcoms. Simpatizo con Monica Geller, Phil Dunphy y Michael Scott.