El gobierno cumplirá con el fallo de la Corte

Anunció que pagará lo adeudado con bonos del Tesoro en una cuenta a nombre del Gobierno porteño. Utilizarán bonos TX31, que ya fueron aceptados por el máximo tribunal para atender la deuda con la provincia de Santa Fe.

El gobierno nacional cumplirá con el fallo de la Corte Suprema sobre coparticipación: CABA cobrará con el mismo bono que Santa Fe. Extienden Precios Justos para todo 2023. El juez Rafecas ordenó la detención de Finnen y otros cinco miembros de la SIDE por su actuación en el centro clandestino de detención Orletti. Cristina Kirchner participa de un acto en Avellaneda. Encuentro de gobernadores de los Bajos Submeridionales. China reabre fronteras y termina con la cuarentena obligatoria para extranjeros a partir del próximo 8 de enero. Ucrania solicitó que se retire a Rusia del Consejo de Seguridad de la ONU.

Leer este correo te va a llevar 5.30 minutos aproximadamente.

1. Coparticipación

El gobierno nacional anunció ayer que cumplirá con el fallo de la Corte Suprema por la coparticipación. Se pagará lo adeudado con bonos del Tesoro en una cuenta del Banco Nación a nombre del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Para ello, se utilizarán los bonos TX31, que ya fueron aceptados por la Corte Suprema para atender la deuda del Estado nacional con la provincia de Santa Fe.

El anuncio fue realizado por el Presidente de la Nación. Dijo que la transferencia comprenderá al dinero correspondiente a 90 días de vigencia de la medida cautelar, a la espera del fallo definitivo sobre el fondo de la cuestión o una ley del Congreso que le asigne a este pago los recursos necesarios.

El gobierno ratificó que presentará un pedido de revocatoria de la resolución y recusará a los miembros del máximo tribunal.

¿Sabés cómo se financia Cenital? El principal sostén de nuestro medio son sus lectoras y lectores. Eso nos pone orgullosos y nos da la tranquilidad necesaria para hacer el periodismo en que creemos. Si te gusta lo que hacemos, sumate vos también a nuestra comunidad.

Pese al anuncio, el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires continuará con el reclamo. El bloque de la Unión Cívica Radical no presentará el pedido de juicio político.

2. Precios Justos

El programa Precios Justos estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2023, de acuerdo a la resolución publicada ayer por el Ministerio de Economía. La resolución original no había fijado el plazo de vigencia del programa, más allá de establecer que los convenios con cada empresa se extenderían desde noviembre de 2022 hasta fines de febrero de 2023.

El programa Precios Justos fija los precios de unos dos mil productos de primera necesidad por acuerdos voluntarios entre el gobierno y las empresas productoras y comercializadoras.

En la última semana, el programa incorporó productos para la mesa de Navidad y Año Nuevo, con una canasta de cincuenta alimentos y bebidas típicos de las celebraciones de fin de año.

3. Lesa Humanidad

El juez federal Daniel Rafecas ordenó la detención de Patricio Finnen y otros cinco integrantes de la SIDE por su actuación en el centro clandestino de detención Automotores Orletti. También se dispuso la detención de Luis Nelson González, alias “Pinocho”, mano derecha de Finnen y uno de los enlaces de los servicios de inteligencia con el Poder Judicial durante los años 90.

Los procedimientos tienen lugar en el marco de la causa conocida como “Primer Cuerpo del Ejército”, que investiga crímenes de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar. Los imputados habrían sido parte de la banda de Aníbal Gordon, a cargo de tres lugares que funcionaron como centro de detención, tortura y exterminio. De acuerdo a la nota de Página/12, los represores ya fueron indagados y están alojados en la Unidad 34 de Campo de Mayo, con excepción de Daniel Oscar Cherutti que vive en Italia y para quien se pidió captura internacional.

Finnen formó parte de la SIDE desde 1974 y dejó el lugar en 2002. Fue juzgado como partícipe del desvío de la investigación del atentado a la AMIA y absuelto en 2018 por el TOF 2. Finnen contó en el juicio que el juez Juan José Galeano le pidió los 400 mil dólares con los que se le pagó a Carlos Telleldín.

4. Fernando Báez Sosa

El juicio por el asesinato de Fernando Báez Sosa comenzará el próximo 2 de enero en la ciudad de Dolores. De acuerdo a la investigación, Fernando fue asesinado por un grupo de personas a la salida de un boliche en Villa Gesell.

Los acusados por el crimen son Máximo Pablo Thomsen; Ciro Pertossi; Enzo Comelli; Matías Franco Benicelli; Blas Cinalli; Ayrton Michael Viollaz; Lucas Fidel Pertossi y Luciano Pertossi, quienes habrían acordado darle muerte a Fernando Báez Sosa luego de un altercado al interior del boliche en el que estaban todos.

Los acusados quedaron filmados por varias cámaras de seguridad luego del hecho y fueron detenidos con posterioridad. El juicio estará a cargo de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari.

5. Encuentros

La vicepresidenta Cristina Kirchner participará hoy de la inauguración de un Polideportivo municipal en el partido de Avellaneda, su primera aparición pública luego del discurso tras la condena en la causa Vialidad por el Tribunal Oral Federal Nº2.

Además, se reúnen hoy en Santiago del Estero los gobernadores de los Bajos Submeridionales. El encuentro estaba previsto para el martes de la semana pasada pero se suspendió pues campeones del mundo.

El gobernador de Santiago del Estero recibe a sus pares de Chaco y Santa Fe, con una agenda de trabajo vinculada a la región. En esta oportunidad, se prevé la presencia del presidente Alberto Fernández, que llegaría junto al ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis.

El encuentro se realizará en el Fórum de Santiago del Estero.

¿Puse esta noticia porque me encanta el nombre Gobernadores de los Bajos Submeridionales? Tal vez.

6. China

El gobierno chino reabrirá sus fronteras y terminará con la cuarentena para extranjeros a partir del próximo 8 de enero, fecha que había impuesto como restricción por la pandemia de coronavirus.

Las autoridades sanitarias de Cantón, Fujian y Jiangsu confirmaron que la Comisión Nacional de Sanidad les informó el domingo que rebajen la gestión de coronavirus a la categoría B, lo que implica la reapertura.

La CNS dejará de informar los casos diarios de coronavirus. El cambio de categoría implica también que de la enfermedad se ocupará otra agencia con menos competencias y responsable de enfermedades menos peligrosas. La categoría A habilitaba a las autoridades a imponer restricciones severas tales como confinamientos, aislamientos y cuarentenas, y pedir la colaboración de las fuerzas de seguridad en labores de control de enfermedades.

7. Consejo de Seguridad

El gobierno de Ucrania solicitó formalmente la exclusión de Rusia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. Ucrania sostiene que Moscú “usurpó” el lugar que dejó vacante la Unión Soviética tras su desintegración y pidió al resto de los estados miembros de la ONU “privar a la Federación Rusa de su estatus como miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU”. Además, solicitó que se expulse a Rusia de la ONU en general.

La Carta de la ONU no prevé la posibilidad de privar a un miembro permanente del Consejo de Seguridad de su estatus y derecho a veto, que portan solo los miembros del Consejo. Para excluir a un país de la organización, en cambio, sí hay mecanismos: deben votar a favor dos tercios de los miembros de la Asamblea General. Sin embargo, la decisión debe ser luego ratificada por el Consejo de Seguridad.

Paradójico.

Mundial y fiestas nos están matando. Entiendo que no estamos para nada mucho más complejo que disparar una flecha así que acá te dejo.

Nos encontramos mañana.

Tomás

Soy politólogo de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y director de la agencia de comunicación Monteagudo. Soy co editor del sitio Artepolítica. Nací en Olavarría, una metrópoli del centro de la provincia de Buenos Aires. Vi muchas veces Gladiador.